Oficina Jurídica Ciudadana: Las compensaciones económicas en el divorcio

El cónyuge que durante el matrimonio no haya podido desarrollar alguna actividad lucrativa remunerada, o bien la haya realizado en menor medida, tendrá derecho a que se le compense el menoscabo económico sufrido durante el matrimonio.
Imagen de Gonzalo Arias
14,969 Lecturas
13 de Mayo, 2008 07:05
El año 2006, nuestra legislación civil, y en forma mas particular aquella que regula el matrimonio fue objeto de una gran modificación, a saber la introducción de la ley 19.947, norma que estableció la nueva ley de matrimonio civil.
Una de las innovaciones de esta ley es que reconoce la posibilidad de que en casos de nulidad de matrimonio y de divorcio exista la denominada compensación económica. Ahora bien, en ambas situaciones; nulidad o divorcio; el cónyuge que durante el matrimonio no haya podido desarrollar alguna actividad lucrativa remunerada, o bien la haya realizado pero en menor medida de lo que podía o quería por haberse dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común, tendrá derecho a que una vez que se produzca la nulidad o el divorcio se le compense el menoscabo económico sufrido durante el matrimonio.
La compensación se producirá mientras se ventilen los juicios de nulidad de matrimonio o de divorcio, y para determinar la cuantía del menoscabo que haya sufrido el cónyuge se tomarán en cuenta los siguientes factores; duración del matrimonio, vida en común de ambos, situación patrimonial de cada uno, la buena o mala fe, la edad, estado de salud, su situación en materias previsionales, su calificación profesional, las posibilidades de acceso al mercado laboral y la colaboración que haya prestado en las actividades lucrativas del otro cónyuge. Dicha compensación no tiene lugar cuando uno de los cónyuges haya dado lugar al divorcio por su culpa de conformidad a lo dispuesto en el artículo 54 de la ley en comento.
La compensación económica, su monto y forma de pago, podrán ser convenidos en primer lugar por los cónyuges, si fueren mayores de edad, mediante acuerdo que constará en cualquiera de los siguientes documentos; escritura pública o acta de avenimiento, las cuales se someterán a la aprobación del tribunal, vale decir se necesita aprobación judicial. En segundo lugar y a falta de acuerdo, corresponde al juez determinar la compensación. Si dicha compensación no se solicita en la demanda de nulidad o de divorcio, el juez les dará a conocer a los cónyuges la posibilidad de ésta en la audiencia de conciliación.
Una vez que se haya dictado sentencia de nulidad o de divorcio, el juez determinara el modo de pago de la compensación, pudiendo ser de 2 formas; entrega de suma de dinero, acciones u otros bienes; o bien mediante la constitución de derechos a favor del cónyuge que tenga derecho a la compensación.
Finalmente, si el cónyuge deudor no tiene bienes para hacer pago a la compensación, el juez puede concederle facilidades para efectuar dichos pagos, pudiendo dividirlo en las cuotas que sean necesarias, y en este caso el juez tomará en consideración la capacidad económica del deudor.
Plantéen sus dudas y con gusto les responderé
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

39 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de melita

hola mi consulta es la

hola mi consulta es la siguiente estoy casa hace 7 años y estamos separados de palabra el vive con su mama me ayuda con el arriendo de mi casa y ahora me pide el divorcio .yo trabajo hace 5 años en un trabajo que me acomode para poder cuidar bien a mis hijas y también dedicarme a la casa en el transcurso de nuestro matrimonio yo estudie y me titule de una carrera técnica pero por razones de tiempo y no teniendo quien cuide a mis hijas no he podido cambiarme de trabajo a algo mejor ya que donde estoy me dejan llevarlas . al firmar el divorcio puedo pedir una compensación económica . agradecería su respuesta gracias

Imagen de Bernardita González Carreño

La consulta es la

La consulta es la siguiente:

Se acompaño al tribunal un acuerdo completo y suficiente donde se ceden los derechos del inmueble a modo de compensación económica, por tanto, y para que dicha cesión se inscriba en el C.B.R, es necesario liquidar la sociedad conyugal o solo acompañar copia de la sentencia con certificado de ejecutoria?

En el evento de liquidar la sociedad conyugal y que esta liquidación se desprende de un acuerdo sometido a aprobación del juez, genera una hipoteca legal de alcance en favor del cónyuge que cedio los derechos o dicha hipoteca solo hace referencia cuando la liquidación es de comun acuerdo?

Muchas gracias.

Imagen de antonia

ya recibi la sentecia de

ya recibi la sentecia de compensacio ecnomica, quisiera saber como hacer uso el dinero , girarlo

Imagen de patricia

yo me case con bienes

yo me case con bienes comunes, luego trabaje un año y quede embarazada, por lo cual deje de trabajar para cuidar a mi hijo, luego postulamos a casa, el subsidio era mio y credito del banco de el, luego de 5 años nos separamos, lo demande por visistas y pension, y en el juzgado el me cedio el usufructo de la casa, yo pago los dividendos. mi duda es ¿si a el le sucediera algo la casa para quien quedaria?, el ahora tiene otro hijo. a el le corresponde algo de la casa que yo estoy pagando y ¿si yo quisiera venderla a mi ex le corresponde algo aunque el no haya pagado los dividendos?.

¿yo al momento de divorciarme le puedo pedir como compensacion economica su parte de la casa?

Imagen de Erika Viñales

Hola: Mi consulta es la

Hola:

Mi consulta es la siguente:

El tribunal de familia al dictar sentencia que acoge demanda de divorcio aprobó acuerdo entre las partes sobre el monto de la compensación económica, la que se pagará con la transferencia de un inmueble a favor de la demandante reconvencional. sin embargo, dicho inmueble tiene dos hipotecas que garantizan una deuda sobre el mismo inmueble que aun no se ha terminado de pagar.i Por otro lado quien debe pagar la compensacion aun no hace la transferencia del inmueble a la beneficiaria.

¿de que manera la beneficiaria con la compensación económica se puede resguardar que el ex conyuge una vez transferida la propiedad del inmueble en favor de la cónyuge page la deuda sobre el bien raiz garantizado con la hipoteca, para que esta no sea rematada en caso de no pagarla? ¿y en caso que ello ocurra que otra alternativa existe para su resguardo?

Gracias.

Imagen de pinpon

El único comentario con el

El único comentario con el que stoy totalmente de acuerdo es el de L.E.S.R.

Que terrible experiencia es para las mujeres casarse y tener hijos.

Si hay una viviende comprada...o en proceso de pago...se quedan viviendo en ella, hay que pagarles pensión alimenticia...y ahora mas encima pagarles por no haber trabajado.

Despues de tanto gasto que hombre va a rehacer su vida con una nueva pareja...en cambio la mujer queda con casa...con pension hasta los 21 años y mas encima con una compensacion...y si se mete con otro despues...es como sacarse el kino y el loto.

Esto no es igualdad...es una reverenda pelotudez.

Gracias a esta info voy a impedir que mi mujer deje de trabajar...o por ultimo que firme ante notario que dejo de trabajar por su propia voluntad, de mas que ante algun juez tiene ese documento algun valor y me ahorro unos cuantos millones.

Imagen de jennifer

hola! necesito que alguien

hola! necesito que alguien que haya recibido la compensacion economica me de su testimonio es para ujn trabajo de la universidad! gracias!

Imagen de ANIA

YA ME DIVORCIARON (PORQUE YO

YA ME DIVORCIARON (PORQUE YO NO QUERIA). EN EL ACUERDO CONYUGAL MI EX ME DEJO LA CASA. HAN PASADO 5 AÑO ESTA CASADO Y QUIERE SU PARTE DE LA CASA PARA IR A VIVIR CON LA ESPOSA NUEVA O ARRENDAR.... ES POSIBLE ESO?

QUIERE SEPARACION DE BIENES, NO ENTIENDO PORQUE EN EL ACUERDO EL SE COMPROMETE A CEDER LA CASA UNA VES QUE LA TERMINE DE PAGAR. EL ACTA DE DIV. EL ACUERDO CONY. Y EL JUEZ DE FAMILIA DICE QUE DEBE SER UNA EFECTIVA COMP. ECONOMICA.

GRACIAS

Imagen de Mabel

MabelHola, estuve casada

Mabel

Hola, estuve casada durante catorce años la cual nacio una hija, hace nueve años que anulamos el matrimonio en el 2001, en ese tiempo mi hija tenía 12 años, la nulidad la pidió mi marido, ya que yo quería separarme por varias infidelidades por parte de mi marido, con dos de las mujeres que él tuvo una relación nacieron hijos (un hijo por cada una) . Cuando anulamos el matrimonio, fuimos a un abogado y la situación quedó así. yo me quedé con un automovil que teníamos y un departamento donde me fuí a vivir con mi hija, y una pención de $700.000. El se quedó con la casa que era nueva y en un buen sector, además él tenía que pagar los estudios de mi hija. Yo tuve una relación con un hombre que duró como 3 años más o menos, nunca viví con él y cuándo se terminó esa relación mi marido o ex marido me ofreció vender el departamento donde vivía con mi hija por que estaba muy viejo y en mal estado, y compró una casa donde me fuí a vivir,(no se hizo ningún cambio por escrito en cuanto a mis derecho de vivienda ya siempre se postergó por falta de tiempo me decia siempre) teniamos una buena relación y nos visitaba siempre a mi hija y a mi, no nos faltaba nada y nos juntamos nuevamente, pero se puede decir que puertas a fuera. Ena el año 2006 el se mandó a construír una casa bastante grande y bonita y nos dijo que quería que vivieramos los tres nuevamente como familia y acepté, entonces se vendió la casa que yo vivía y nos fuimos con mi hija a la casa grande. En el 2008 mi hija se fué a estudiar a Santiago a la Universidad y el 2009 compró un departamento en Santiago donde ella vive, aún esta en la universidad, hasta ahí todo bién, pero desde hace ya un tiempo hasta aquí, el siempre está amenazando de que quiere su libertad y que va a vender todo lo que tiene y se irá del país y no se preocupará de nadie, porque él le compró una casa a cada hijo ( que aún son menores de edad), pero ellos viven en esas casas con sus madres,(y los hijos de ellas de sus matrimonios que an tenido) las cuales el visita a sus hijos ahí siempre, y sale con ellas también y por eso que tenemos muchos problemas los dos, obviamente a mi ya no me da la pensión porque como vivo con él, pero yo también tengo deudas, no son deudas grandes, pero hay que pagarlas y me cuesta mucho que me de algo de dinero para pagarlas y cuándo visito a mi hija en Santiago (yo vivo en región) que es como cada dos meses más o menos o cuándo se requiera, ya que ella es depresiva, está con tratamiento, pero igual tengo que estar pendiente de ella, bueno cuando estoy en Santiago el me manda muy poco dinero y tengo que pedirle una y otra ves para que me pueda mandar algo y tengo que esperar a que él me compre el pasaje cuándo él quiera para regresas.

Yo no trabajo y nunca lo he hecho, voy a cumplir 45 años y el me dice que si quiero dinero que trabaje, que está cansado de mantenerme, ahora ya no lo puedo dejar porque no me da mi pensión y mi casa se vendió no tengo nada, estoy de brazos cruzados y arrepentida de haberme ido a vivir con el nuevamente, creí en él y en que estaba dispuesto a intentarlo pero me equivoque, el tiene un buén sueldo, gana más de seis millones, exactamente cuánto no se por que antes me decía que ganaba once millones pero con los descuéntos le quedaba como ocho y medio y ahora me dice que son seis millones y medio. Mi pregunta es ¿que puedo hacer para que el me dé una casa y una pensión, que era lo que alprincipio de la separación debia darme? ¿tengo aún posibilidad de retomar eso y como lo hago? tengo entendido que el abogado que vio la nulidad ahora ejerce otras funciones y no se ocupa de eso., además que los documento s que firmamos se me desaparecieron yo no se que pensar, porque no estan en ningún lado de la casa, yo quiero irme de esa casa grande donde estoy viviendo como una visita practicamente ya que no tengo derecho a nada y el de eso se aprovecha y cuándo puede me recalca que es su casa.

Espero respuesta pronto por favor porque ya no aguanto más

Imagen de happyl

Hola, Que la paz de Dios sea

Hola, Que la paz de Dios sea con you.I dar crédito a que así lo desea siempre

para obtener un préstamo, doy a préstamo a largo plazo de tres a veinte años

máximo con su interés en este puede también dime la cantidad que usted

necesario para que usted envíe a los términos y condiciones que si usted es

realmente interesado en obtener un préstamo de mí, de préstamos se da en Libras

dólares de los EE.UU. y el máximo que doy es 500000000, tanto en libras y $ EE.UU. y el

mínimo de 2000 libras.

si realmente le interesa, por correo electrónico para más información sobre cómo el préstamo puede ser

transferido a usted.

Hay una pregunta que tengo que pedir, es una persona seria que nos tomamos

de un préstamo y pagar después de duración con el interés, si usted es sincero,

confiaré en ti, porque me gusta hacer negocios con gente honesta si usted es

que usted recibirá el préstamo con fuera problema, usted puede llenar el abajo

que servirá como el formulario de solicitud.

Nombres completos:

Ocupación;

País;

Estado:

Ciudad:

Código postal:

Número de Teléfono:

Sexo:

Cantidad necesaria como préstamo:

Duración:

Enviar información de estos es importante. Mente que los préstamos se da a cada parte de

el mundo sólo si veo que usted sea honesto y pagar después de duración.

Si usted está interesado tiene que enviar la cantidad que usted necesita como préstamo para que

Te puedo dar los términos y

condición del préstamo

para información sobre sus préstamos se conceden a todas las partes del mundo en honesta

las personas así que si usted es honesto now.email solicitar el préstamo:

happyloanfirm2008@gmail.com

Gracias y tenga un buen día

Imagen de liliana quezada

que tal mi consulta es ,

que tal mi consulta es , tengo 55años mishijos mayores de treinta separada de hecho mi marido es jubilado de ferrocarriles tengo derecho a una pension por parte de el yo no trabajo no tengo ninguna entrada esperando su mejor acogida le saludo ATTE. a UD.

Imagen de angelica paz hernandez

soy casada hace 27 años y

soy casada hace 27 años y estoy separada de palabra hace 3 años en los cuales el a vuelto a la casa conmigo en varias ocasiones lo cual me maltrato todo el matrimonio fisica y sicoologicamente,a sus engaños tengo un tratamiento siquiatrico y mi hija igual mi hijo nunca fue aceptado por su padre lo cual alos 8 meses de vida trato de matarlo y ahora lo ignora y a mi nieta la humilla constantemente ahora vive con una de sus amantes y me pide el divorcio ¿puedo yo pedir una compensacion economica para mi y mis 2 hijos por todo lo que hemos pasado por el? ¿ como tengo que hacerlo? ¿ como demuestro sus bienes economicos que adquirio durante el matrimonio,para mi es de vital importancia,se lo agradeceria si me orientara un poco por favor.gracias

Imagen de Waldo

Hola, mi exmujer solicitó

Hola, mi exmujer solicitó la nulidad de matrimonio y ésta fue aproba el año 2002. ninguno de los dos en el juicio solicitó repartición alguna de los bienes. Ambas partes pueden ahora pedir compensacion o repartición de bienes ya que fueron adqueridos dentro del matrimonio? Se puede reinscribir el bien raíz?

En la sentencia de nulidad de matrimonio se mencionan el art.308 cc

9,31,y 34 ley matrimonio civil, 35 ley Registro Civil, 170,254,384 y 753 del código Procedimiento Civil.

En la nueva Ley de Matrimonio Civil suprime el inciso 1o art. 147 la frase"o después de la declaración de su nulidad. ¿ que significan todas artículos?.

Se puede dar en usufructo el bien raíz?

Gracias

Imagen de victor

yo me estoy separando pero

yo me estoy separando pero hay cosas que no entiendo y una de ellas es que trabaja durante mucho tiempo,preocupandome de mi familia he hijo y en este momento mi ex mujer me pide una conpensacion economica que la e dado hasta estemomento sin fallar y mas a un mas de lo que pide por que es min hijo lo balorro mas bueno mi pregunta si ella tiene un trabajo estable no higual que yo que soy temporal , la conpensacion respetaria eso ?por la forma de pedir esa conpensacion departe de mi ex esposa ye que soy temporal y e cumplido con la entrega mensual de la mesada que me corresponde . lo que no me queda claro es la conpensacion si se paga mensual como y si quedo cesante que pasa con eso

Imagen de marcia

Hola, muchas gracias por

Hola, muchas gracias por aceptar solucinar de esta manera los problemas de las personas sin recursos para pagar un abogado

Quisiera hacerte una consulta:

He seguido por un largo tiempo un juicio con una mujer que me denigro publicamanente y que me amenazo de muerte y de pegarme ect. He Acudido a cada una de los llamados que han hecho el juzgado para aclarar la situacion . En el momento en que ella me amenzo yo estaba acompañada de otra persona y esta gentilemente presto su testimonio para que la justicia siga su curso mientras que la acusada falto a todas las citaciones menos a la ultima en donde ella tenia la opcion d e reconocer el hecho y atenerse al dictamen de la jueza pero ella nego todo el suceso y dio vuelta toda mi declaracion dejandome a mi como la persona que se habia acercado a molestarla .Ahora la jueza le pide a ella que presente testigos (que ella dijo que tenia) para verificar la veracidad de su testimonio . esto a mi me da mucha lata ya que yo desde un comienzo he asistido a cada juicio por alerededor de 6 meses y tambien presente el testimonio de la persona que se encontraba a mi lado en el instante en que todo sucedio encuentro injusto que ella en la ultima instancia aparesca solo para negar todo y que ahora que se ve entre la espada y la pared "se acuerde" que tiene testigos( los que porsupuesto son falsos ya que solo habian tres personas cuando todo paso) ¿Que puedo hacer? ahora yo mi testimonio y el de mi testigo se somenten a juicio ¿que mas puedo hacer para darle fuerza a mi relato ? yo se que lo que he dicho es cierto Y NECESITO QUE LA VERDAD SALGA A FLOTE ...

Imagen de marjorie baez

hace como 1 mes mi hermano

hace como 1 mes mi hermano perdioel ojo izquierdo y me gustaria saber si el tendra derecho a algun tipo de pension:; el perdio el ojo en un accidente laboral, pero el en el momento del accidente no tenia contrato nj nada que demostrara que el trabajaba paraesa persona, me gustaria saber que se puede hacer. desde ya quiero agradecerle su ayuda gracias; espero su respuesta

Imagen de CARMENCITA

estuve casada 8años con

estuve casada 8años con separación de bienes durante el matrimonito hubo violencia psicologica que obviamente no demandé, no hubo hijos, y dejé de trabajar para dedicarme a la casa y ayudarlo a el sus actividades de trabajo, llevamos separados 4 años, después de una laguna tan grande laborlamente no me ha sido facil, pero igual he salido adelante pero en los momentos sin trabajo me he endeudado en casi 6 millones mi ex empezó los trámites de divorcio el tiene 2 propiedades auto y un trabajo MUY estable y con buen sueldo, me ofrece de compensación 4 millones y si no acepto vamos a tribunales, yo necesito la plata para salir en parte de mis deudas ya que mi sueldo ahora lo ocupo en su totalidad solo para pagar y me ayuda mi familia con el resto, está bien la cantidad que me ofrece o espero y me voy a juicio? cosa que no me gustaría para no sufrir sicológicamente de nuevo con sus malos tratos y por otro lado no puedo pedir permiso en mi trabajo para idas a tribunal etc. esta bien ??

Imagen de PATRICIA

QUISIERA SABER, HACE 8 MESES

QUISIERA SABER, HACE 8 MESES DON MARIO GUTIERREZ ABANDONO EL HOGAR DESPUES DE 31 AÑOS DE MATRIMONIO, OSEA CREO LO ABANDONO POR QUE EL DIJO VOY A TRABAJAR Y EN LAS BAJADAS VENDRE A CASA, CLARO QUE ES INFIEL HACE UN AÑO Y YO JAMAS LO SUPE SOLO DE UN DIA PARA OTRO ME DI CUENTA, NO SE SI PEDIRA EL DIVORCIO, ES LO QUE DIJO,ME QUEDE CON MIS 6 HIJOS, CLARO MAYORES, ENVIA DINERO, PERO NO SE DONDE TRABAJA ES INGENIERO,

POR ESTE MOTIVO ESTOY CON TRATAMIENTO SIQUIATRICO CON TRA INTENTOS, DE SUICIDIO, CON ARTROSIS DE CADERA.HIPERTENCION, Y MUY DESMEJORADA.

MIS HIJOS ENCARGANDOSE DE MI SIN PODER HACER SUS VIDAS BIEN, MI HIJO MAYOR INGENIERO PERO TIENE UNA ENFERMEDAD GRAVE, CON UN TRATAMIENTO QUE TIENE UN VALOR DE ~$1.700 ES ENCEFALOMIELITIS CRONICA, PERO NO PUEDO ENCARGARME DE EL, Y MIS OTROS HIJOS DECAYIENDO CADA DIA MAS POR QUE EL NO VIENE A VERLOS TAMPOCO RESUELVE NADA

UNOS ALOS ATRAS EL 1988 EL ESTUBO DETENIDO, POR CONDUCIR EN ESTADO DE EBRIEDAD ESTRO FUE EN RANCAGUA, TENIA MOS HIJOS PEQUEÑOS Y VIAJABA A VERLO LOS FINES SEMANA, CONSEGUI RECLUCION NOCTURNA Y FUI VICTIMA DE UNA VIOLACION,JAMAS A EL LE CONTESOLO A UNA HERMANA . Y AHORA EN MI DESESPERACION . SE LO DIJE PERO COMO NADA,Y NO CONFORME CON ESTO ANTES DE PARTIR , EL EN TRES OPORTUNIDADES ME TOMO CUANDO YO DORMIA, ALUDIENDO QUE HERA SU ESPOSA, CASI ME VOLVI LOCA POR QUE NO SE MARCHABA,Y QUERUA QUE TODO EN DASA ESTUVIERA NOUMAL , BAJE 20 KILOS,ME TRATO MAL , MUCHA VIOLEMCIA SICOLOGUICA Y TODO ESTA DOCUMENTADO, AHORA EL NO SE HACE RESPONSABLE LO TIENE QUE HACER MI HIJO MAYOR DE PADRE Y ESPOSO EL CON MANDAR EL DIMERO BASTA. YO NO PUEDO TENER RESULTADOS BUENOS CON EL TRATAMIENTO, SIENTO MUCHA CARGA, NO DUERMO ES QUE JAMAS PENSE ESTO.

ESTAMOS SIENDO SUPERADOS Y NO SE QUE HACER,CREO MIS HIJOS NO DEVERIAN TENER ESTA GRAN RESPONSABILIDAD, EL GANA EN ESTOS MOMENTOS PO QUE LO ABERIGUE$3.700 MAS BONOS ESTA EN LA ERMPRESA PROYECTO ESPERANZA, SOLO POR OTRAS PERSONAS LO SUPE NI SIQUIERA NOS DA SU DOMICILIO

LA CASA FALTA TERMINAR, PERO NO SE QUE RESOLVERA YO NO QUIERO DEMANDAR EL COMENZO ESTO EL LO TERMINARA

SOLO ME DEDIQUE A CRIAR Y FORMAR Y SE LOGRO AHORA TENGO 52 ALÑOS ESTUBE EN TODAS CON EL. Y PERDI DONDE TRABAJO CON ESTA SALUD? POR FAVOR NECESITO UN COMSEJO

Imagen de MARIA INES

SEÑOR L.E.S.R. NO ME GUSTO

SEÑOR L.E.S.R.

NO ME GUSTO SU VOCABULARIO, MUY PRIMITIVO;

SEÑORITA JULIA SARCEDO: QUE FEO; OJALA QUE NUNCA TENGA MALOS MOMENTOS;

Y PORQUE LOS HOMBRES NO PUEDEN TENER COMPENSACION ECONOMICA; TIENEN TANTO DERECHO COMO NOSOTRAS ANTE LA LEY SI CUMPLEN LOS REQUISITOS QUE SOLICITA LA LEY.

¿ SI NOS GUSTA TENER LOS MISMOS DERECHOS TAMBIEN TENEMOS QUE TENER LAS MISMAS OBLIGACIONES? O NO.

Imagen de JULIA SARCEDO

ES QUE LOS HOMBRES TIENEN

ES QUE LOS HOMBRES TIENEN DERECHO A PEDIR DICHA COMPENSA-

CION???.

- CARLA : menos mal que no le HAN encontrado càncer a la garganta !!.

- O càncer al colon ?...PORQUE TAMBIEN CULPARIA A SU EX-PAREJA !!

Imagen de L.E.S.R.

CON TODO MIS RESPETOS A

CON TODO MIS RESPETOS A AQUELLAS QUE ESCRIBEN;PUES SON GENERALMENTE LAS MUJERES,LAS QUE RECLAMAN LA COMPEN-

SACION ECONOMICA:A TODAS ELLAS LES DIGO FRANCAMENTE QUE SON UNAS FRESCAS SINVERGUENZAS(POR NO DECIRLES LA PALABRA QUE SE MERECEN;CUANDO HAY DINERO DE POR MEDIO !!).ES VERDAD QUE HAY CASOS Y CASOS...PERO CUANDO SE HABLA DE MILLONES SABIENDO QUE HAY OBREROS QUE GANAN 150.000 MENSUALES;CASARSE ES UN BUEN NEGOCIO!!. YO,LE PREGUNTARIA POR EJEMPLO A MIRIAM:CUANTO GANA SU ESPO- SO? SE DEDICO A SU ESPOSO E HIJOS ES QUE ESTA ARREPENTI- DA?...EL MATRIMONIO ES ESO DEDICACION !!.

SINO NO TENDRIA QUE HABERSE CASADO !!. UD. PIDE 12 MILLONES,ES DECIR CASI UN DECENIO CON EL SUELDO DE UN O-

BRERO;QUE SE DESCRESTA POR GANARSELOS...NO LE PARECE

QUE ES UNA BURLA HACIA ESE OBRERO !!.

PARA QUE HABLAR DEL CASO DE JORGE Y EL CASO DE CARLA(esta

si que la exagero!!),POBRECITA ELLA:VA RECIBIR 25 MILLONES-

GANA 780.000 Y ESTA TAN PREOCUPADA;QUE DA MAS LASTIMA

QUE UNA PORDIOSERA !!!.COMPRENDO QUE ESTE EN TRATAMIE-

NTO PSY!!ESPERO QUE EL DINERO LA MEJORE DE SUS TRASTOR-

NOS !!.APROVECHE DE ACUSAR SU PAREJA;POR LOS PERJUICIOS

FISICOS!!...HERNIA LUMBAR(tanto darle por el culo!!)Y POR SU

OPER.DEL HOMBRO Y LA QUE TIENEN TAN PREOCUPADA POR LA

CONTINUACION DE SUS ACTIV.FISICAS.POBRECITA ELLA!!.

LA VERDAD ES QUE A LA VISTA DE ESTOS CASOS:HARTA RAZON

TENIA EL ESCRITOR QUE DECIA:"LAS MUJERES SE DIVIDEN EN 2

GRUPOS:LAS PUTAS HONORABLES Y LAS HONORABLES PUTAS"....

CARLA:TE CASASTES VIRGEN AL MENOS?...SI ES EL CASO;HARTO

CARO TON HIMEN !!!...SI LO HUBIESES ASEGURADO;HABRIAS GA-

NADO MUCHO MAS!!!....LO QUE ES YO:NO ME CASO NICA!!. Y A-

SI QUIEREN LA IGUALDAD ENTRE LOS SEXOS !!!.Y QUE NO HAYA

DISCRIMINACION NI VIOLENCIA !!..ESTAN LOCAS ESTAS YEGUAS!

CON TODO RESPETO PUES TENGO TRES HIJAS MUJERES Y UNA MA-

DRE AUN VIVA;QUE NOS APRENDIO A GANARNOS EL SALARIO CON

EL SUDOR DE LA FRENTE;EDUCACION TRANSMITIDA A MIS HIJAS..

NO COMO UDS...QUE TIENEN LA FRENTE MAS CERCA DEL SUELO,

POR NO DECIRLES;QUE SE LES CAMBIO LA FUENTE DE TRABAJO!!.

-ME DA VERGUENZA AJENA,VER COMO TERMINAN LAS PAREJAS:

QUE DECIAN AMARSE Y QUE UNA SEPARACION "ARRUINA" A TAL

PUNTO QUE SON INCAPACES DE VALERSE POR SI SOLA...DONDE

QUEDAN SUS ORGULLOS Y VALOR DE SI MISMAS????.Y TOMAN ES-

TA "COMPENSACION"COMO UNA VENGANZA=negociado para los

abogados y la "justicia".QUE MUNDO ES ESTE ????.

Imagen de MIRIAM

ME ESTOY DIVORCIANDO

ME ESTOY DIVORCIANDO NESECITO SABER SI LA JUEZA ME DARA LA ,COMPENSACION ECONOMICA YO LE PIDO A MI ESPOSO 12 MILLONES YO NO TRABAJE DURANTE EL MATRIMONIO SOLO ME DEDIQUE A MI ESPOSO E HIJOS GRACIAS ....

Imagen de jorge

estoy en tramites de

estoy en tramites de divorcio mi consulta es:me corresponde pagar $ 25 millones que me pide como compensacion, ella actualmente vive en la casa que compre como no tenemos separacion de bienes y su valor comercial deben ser M$ 25,pero ella trabajo un buen tiempo tiene una casa que es una cesion cuyo valor comercial son M$50 y percibe un arriendo de esa por app $ 300.000, estoy pagando una pension de alimentos de 150.000 a mi hija le quedan 3 años de estudios en la U, yo soy comerciante y vendo como $ 600.000 al mes

menos gastos, arriendo, personal, servicios etc, quedo al debe

que hago???

Imagen de Carla

Hola mucho gusto: Mi

Hola mucho gusto:

Mi consulta es, me separé de hecho hace casi 4 años, cómo mi marido no se decidía a realizar el divorcio, lo solicité unilateralmente, en el comparendo primero y único a la fecha, la jueza a solicitud de mi marido aceptó la compensación económica, por los años no trabajados a plata de esa fecha, sacando una cuenta de $25.000.000, lo cuás no es mal dinero, pero yo pago arriendo, tengo que pagar un préstamo, por 3 años más por necesidad de cubrir gastos de Salud,(estos empezaron en el año 2005. el mismo año de mi separación), operación de hernia lumbar, la que me tiene aún en tratamiento, con hospitalizaciones antes y después de la operación, operación de un hombro, con gastos de tratamientos antes y después de la operación, incluyendo medicamentos

Tratamiento Psiquiátrico, por razones de la separación en primera instancia, luego porque la incapacidad física en la que me encuentro, desde que me operé no me permite realizar actividades que hacía antes, (deportes)

Todo esto me a llevado a grandes gastos, por lo que a pesar que gano un suledo de $780.000, no me alcanza.

Al aceptar la compensación ofrecida, pago mi deuda, me compro un departamento barato o guardo para mis tratamientos de salud, porque para todo no me alcanzaría, menos para tener las comodidades que tenía antes, que no es lo que busco, sólo poder sobrevivir a estos gastos, no tengo de donde más sacar y mi salud no me permite trabajar más, de hecho he tenido varias licencias por lo anterior.

¿Tengo derecho a algo más que no sea lo que la Jueza, quiería que acptara, sin tener ella antecedentes de mi estado de salud, porque mi Abogado no los presentó.

Gracias

Atte.

Carla

Imagen de graciela

Estimados, mi consulta es la

Estimados, mi consulta es la siguiente, soy casada hace 52 años, pero solo en papeles, puesto que mi espozo me dejo embarazada, y nunca más lo volvi a ver, es decir nos dejo abandonados, pero me gustaria saber lo siguiente:

1.- ¿se puede averiguar si mi espozo legal, es propietario de algun bien, y si es así, cuales son nuestros derechos (espoza legal e hijo)?

2.- ¿puedo solicitar alguna compensación económica, a mi espozo legal, por no haber persivido, ningun apoyo financiero en todos estos años (espoza lega e hijo)?

3.- ¿al momento de fallecer mi espozo legal, cuales son mis derechos y los de su hijo?

Imagen de helia

hola.. me gustaria saber

hola..

me gustaria saber sobre la compensacion economica.

les cuento mi pareja se esta dirvorciando y la mujer le esta pidiendo la compensacion economica, ya que ella se quedo con la casa y los hijos que ya son grandes y puede ella hacer eso ya que ella esta viviendo en la casa que el compro con otro hombre y mi pareja esta arrendando.

yo por lo que se ella tiene todas las de ganar .

me oueden ayudar porfavor .

Imagen de alejandro

Estimado: mi caso es el

Estimado: mi caso es el siguiente, me separe legalmente el año 2006 mi matrimonio duro 1 año, a mi ex señora se le dio como compensación economica el unico bien que teniamos un departamento de como 1700 UF. en este momento yo no tengo ningún bien solo cuento con mi sueldo. pero la pregunta es la siguiente, ellos todabia no han hecho efectiva la sentencia o sea no me han llamado desde octubre de 2006 (cuando salio la sentencia) para hacer el traspazo del inmueble a nombre de ella... y en este momento por un juicio ejecutivo que el banco de chile tiene conmigo por no haberles pagado un credito de consumo de 3.000.000 estan rematando el departamento que se le otorgo a mi ex exposa por compensación economica (ya que todabía en el conservador de bienes raiz figura a mi nombre hasta que no les haga el traspazo)

por lo tanto ya quiero saber si el departamento se remata ella me puede cobrar la conpensación economica sacandome plata de mi sueldo, esto por que yo no tengo ningún bien ni auto, ni propiedades, ni acciones, nada de nada.. que podrían hacer ellos en contra mia...

muchas gracias.

Imagen de Gonzalo Torres

Estamos con mi sra en

Estamos con mi sra en proceso deseparaciòn ..yo gano 3.4 millones liquidos y mi sra $700.000.-Siempre ha trabajado los 13 años de matrimonio.Quiero saber cual es el tope por ley que yo tengo que darle para que viva con mis tres hijos(menores de edad).

Pago de dividendo $700.000 y la idea es que se queden en la casa.Tenemos separaciòn de bienes

Imagen de Hernan

El caso es el

El caso es el siguiente,llevo 10años casado ella hace siete años perdio la memoria,hoy casi sana despues de mi esfuerzo en su recuperacion,sin la ayuda de nadie,ella me engaña,y abandona el hogar y a su hijo... es doloroso el momento que vivo,estoy en tramite de divorcio,pero ahora aparecio la familia de ella y me estan pidiendo compensacion economica....ella se lo merece? es legal

Imagen de Angélica

Puedo pedir compensación a

Puedo pedir compensación a pesar de mi condición? Voy a explicarte, mi matrimonio lo quieren anular porque soy la esposa de un tercer matrimonio. Mi esposo se caso tres veces la primera en 1952 y sin disolver el vinculo del primero se casa por segunda vez en 1955, se divorcia en 1960 solamente del primero y se casa conmigo en el año 2000; quien pretende la nulidad de mi matrimonio es la esposa del segundo a pesar de estar viciado de origen su matrimonio por la nulidad absoluta, ella tiene mas de treinta años que no tiene ninguna relación con mi esposo, y cabe aclarar que aunque no estuve casada vivi en concubinato más de 20 años con mi esposo que en paz descanse. Estoy desesperada porque quieren despojar a mi hija de lo que mi esposo dejó al morir con la nulidad de mi matrimonio, pues estaba casado en sociedad conyugal con mi demandante. Se me hace injusto que despues de convivir tantos años con una persona, quieran destruir todo aquello que construí a pulso para patrimonio de mi hija.

Imagen de Gonzalo Arias

Victor: junto con saludarte,

Victor: junto con saludarte, te comento que las pensiones alimenticias y las compensaciones economicas son 2 cosas distintas. Las compensaciones se ventilan en juicios de divorcio y nulidad de matrimonio, por eso te pregunto, es ese tu caso???, las pensiones alimenticias son prestaciones que se deben por ley a ciertas y determinadas personas ,cuya cuantía se determina de un juicio de alimentos, pero en todo caso te comento, que puedes pedir rebaja de la pension alimenticia que pagas en caso de que tus recursos no sean los mismos que al momento en que se decreto la pension.

si sigues teniendo inquietudes, no dudes en consultar nuevamente.

saludos cordiales

gonzalo j arias.

Imagen de VICTOR

NECESITO SABER SI GANO SOLO

NECESITO SABER SI GANO SOLO $200.000 Y ENTREGO EL 50% EN PENSIONES DE ALIMENTOS COMO ME PODRÁN REGULAR LA COMPENSACIÓN ECONÓMICA, SI ME CÓNYUGE ME PIDE $ 42.000.000 POR ELLA Y NO POSEO BIENES.

Imagen de Gonzalo Arias

maria: si ambos acordaron

maria: si ambos acordaron que la mujer no trabajaría, con mayor razón si ella no realizo alguna activdad lucrativa o no la realizo en la medida que quiso o puso, tendrá derecho a la compensación económica, de hecho en el juicio de divorcio el juez de familia deberá instarlos a la posibilidad de acuerdos de este tipo.

saludos cordiales,

gonzalo j arias

Imagen de Gonzalo Arias

Maria Teresa: junto con

Maria Teresa: junto con saludarte te cuento que una vez que se ha dictada sentencia firme de nulidad de matrimonio, no existe la posibilidad de llegar a acuerdos relativos a compensaciones, ya que en dicho juicio y en la posterior sentencia se habrán regulado todas las materias relativas al matrimonio, y entre ellas habran estados estas compensaciones.

Imagen de Paola

Una acotación más que

Una acotación más que nada, la ley Nº 19.947 de "Matrimonio Civil" que entró en vigencia a partir del mes de Marzo del año 2005 y posteriormente la ley Nº 19.968 de Tribunales de Familia que entró en vigencia en Octubre del 2005, establecen que en materia de "compensaciones económicas" las partes podrán concurrir a MEDIACIÓN para tratar de llegar a ACUERDOS sobre esta materia , en cuanto a monto y formas de pago, en forma voluntaria, previo a llegar al Tribunal.

Ojo , en Osorno existen servicios de mediación a disposición de la comunidad.

Un cordial saludo.

Imagen de Marcela.1967

ESTUBE CASADA POR CASI 23

ESTUBE CASADA POR CASI 23 AÑOS.ME CASE A LOS 16 Y EL TENIA 23.HACE 5 ESTOY SEPARADA DE HECHO .AHORA EMPIEZO EL TRAMITE DE DIVORCIO .ESTOY CASADA EN SOCIEDAD CONYUGAL .MI MARIDO SE QUEDO CON MIS 3 HIJOS ACTUALMENTE DE 26,23 Y 17.EXISTE UNA CASA EN COMUN EN LA CUAL VIVEN  MI MARIDO Y MI HIJA.TENGO  PREGUNTAS MI MARIDO ME PUEDE PEDIR COMPENSACION ECONOMICA ,A PESAR QE SIEMPRE AYUDE A MIS HIJOS EN LO QE PODIA SIEMPRE LOS VISITE A ESCONDIDAS DE EL LES COCINABA HACIA ASEO LAVABA LA ROPA Y HACIA LO QE MAS PODIA AUNQUE EL SE MOLESTABA CUANDO SABIA QE YO HIBA.

LA OTRA PREGUNTA YO LES PUEDO DEJAR A MIS  HIJOS POR  PARTE IGUALES LO QUE ME CORRESPONDE DE LA CASA SIN QUE MI MARIDO LA PUEDA VENDER PARA PODER DIVORCIARME .

Imagen de Fernando Fuenzalida

Más que una consulta,

Más que una consulta, quiero felicitarlos por la gran utilidad de esta sección. Se nota que hay un trabajo serio detrás, y los temas expuestos son interesantes.

Saludos desde España!

Imagen de maría miranda

Si ambos acordaron el que la

Si ambos acordaron el que la mujer no trabajara ¿Puede pedir compensación ahora que se están divorciando? Por que finalmente el que ella no trabajara fue decisión de ambos y no sólo de él.

Imagen de María Teresa

Hace un tiempo yo me separé

Hace un tiempo yo me separé (un año y medio) y mi ex- marido fue el que tramitó todo, yo sólo recuerdo que firmé algunos documentos, tengo la oportunidad de pedir la compensación económica después de firmado los papeles de la nulidad?. Y para ellos tengo que contratar un abogado o lo puedo hacer así no mas?.

Saludos,

Gracias

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.