Chicos…Feliz día del Alumno

Chicos…Feliz día del Alumno

09 Mayo 2008
Como cada año hoy se conmemora nuevamente la jornada que rinde tributo al futuro de nuestro país: los estudiantes. Desde El Vacanudo un más cordial abrazo.
Dennys Salazar >
authenticated user

Instaurado el año 1992 bajo una ordenanza del Ministerio de Educación, dirigido en ese entonces por el ex presidente Ricardo Lagos, el Día del Alumno busca reconocer el valor de nuestros estudiantes en nuestra sociedad y según esto, la generación de actividades extraescolares en la que puedan expresar sus inquietudes, responsabilidades y aspiraciones en el marco del proceso educativo.

Sabemos muy bien que tienen muchas, sobre todo acerca de la educación que reciben y como se administra. Sin duda, es inolvidable el proceso de movilizaciones que hace dos años protagonizaron en todo el país más de 1 millón de alumnos en pos de la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Educación y que puso en jaque al mismo gobierno, que como respuesta tuvo que crear una comisión especial al respecto.

Dicha instancia ya va dando luces acerca de lo que busca, cuestión que ya ha llegado a oídos de los propios estudiantes, que en forma casi unánime la han vuelto a rechazar. De ahí que hace tres semanas hayan empezado una serie de manifestaciones al respecto, que incluyen el problema inmediato del Pase Escolar, que también los tiene con las garras afiladas.

Más allá de lo coyuntural, vale la pena reconocer la conciencia que se ha generado dentro del alumnado de todo el país respecto a su situación y, al mismo tiempo, el gran remesón que han logrado dar a nuestra sociedad, que salvo raras ocasiones duerme en la conformidad del libre mercado.

Por lo mismo, y dado que la misma ordenanza que crea el Día del Alumno hace énfasis en la recepción de sus inquietudes y opiniones, es necesario que la autoridad se haga cargo de ellas, no sólo con alguna actividad que busque darles diversión o la tarde libre, sino que respete y incluya su opinión en las decisiones que toma por ellos. Los alumnos son una masa crítica, que poco a poco se ha ido configurando como una de los movimientos sociales más poderosos de Chile, pues a que organización no le gustaría tener marchando a 10 mil estudiantes en una sola convocatoria. Además, su demanda no sólo los incluye a ellos, sino a todos.

Etiquetas: