ESSAL cobra a vecina servicios de alcantarillado, cuando aún sus desechos van a dar al Damas

08 Mayo 2008
Hace 15 años que paga servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, y no está conectada a los ductos que pasan por calle Santa María. Su casa está a una cuadra del río, y es allá donde tienen que llegar sus desechos. Ver Video
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
La paciencia de la señora Berta González hace rato que se acabó. La razón es que desde hace más de 15 años paga a la empresa ESSAL por los servicios de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, siendo que en la práctica su casa no está conectada a la red que pasa a 10 metros de sus casa, Ubicada en la intersección de las calles Angulo y Santa María.

El no tener alcantarillado afecta a todos las viviendas de la cuadra de doña Berta, que es la última de calle Angulo y llega directamente al río Damas. Lo curioso es que en conversaciones con los demás vecinos, averiguamos que a ninguno de ellos se le cobran estos servicios desde hace mucho tiempo atrás, siendo la única afectada doña Berta. “Aquí ya han venido funcionarios de ESSAL a constatar la situación y han reconocido que es así. Dijeron que lo arreglarían, pero no pasa nada. Nosotros como familia hemos ido varias veces a reclamar a la empresa, incluso quedo firmado el reclamo, pero aún no vemos resultados”, comentó.

Como no están conectados a red que pasa en Santa María, sus desechos y aguas servidas van a dar al alcantarillado particular del Ex Hospital San José, que posee un ducto que los lleva directamente al río Damas. Esta de más decir la contradicción ambiental que surge al saber esto, siendo que el mismo municipio de la ciudad se ha empeñado en tratar de sanear su cause y convertirlo en un lugar turístico.

De acuerdo a esto concurrimos a hablar con representantes de la empresa para saber su versión del tema y qué están haciendo para solucionarlo. Según esto, indicaron que la situación que viven todas las familias de de dicha cuadra de calle Angulo los mantiene muy preocupados, sobre todo el hecho de que aún sus aguas servidas vayan a dar al río.
Al respecto del caso puntual de la señora Berta, se explicó que aún falta que concurra personal de la unidad Técnica de la empresa, que constate que efectivamente su casa no está conectada a la red que pasa por calle Santa María. Concretándose esto, se informó que el cobro se suspende y que se devuelve el dinero pagado hasta 5 años antes
En todo caso, se recordó que desde hace tiempo existe un proyecto para los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR), con el cual se podría construir una planta elevadora de aguas servidas, pues todas las casas que aún utilizan el ducto del Hospital San José, se encuentra bajo el nivel de solera, producto de la pendiente que hay al llegar al río, de ahí lo necesario de la planta. Sin embargo, dicha iniciativa, en la que ESSAL diseñó los planos, se encuentra dormida, pues no reuniría las exigencias de rentabilidad social.
En la siguiente Cuña Ciudadana podemos enterarnos más de la situación de doña Berta González, asi como de lo que piensa una vecina del sector sobre el no estar conectados al alcantarillado.

Comentarios

Imagen de Juan Carlos Soto Sanhueza

Lamentablemente para la Sra.

Lamentablemente para la Sra. Berta lo que le ocurre es el ejemplo más claro de lo que está ocurriendo con el sistema económico y político actual en el cual a la autoridad no le ha importado en lo mas mínimo darle una solucion efectiva a esta situación que aqueja a un ciudadano en desmedro de su bienestar y del medio ambiente en franca contraposición al discurso que hacen las autoridades tanto locales como nacionales, como en ese tramo de calle hay tan pocos votos no ha habido solucion y además se le deja a una empresa privada realizar cobros a vista y paciencia de las autoridades locales y con un proyecto FNDR durmiendo ya que no es importante para nadie en el edificio municipal.

Esto es el colmo depende sólo de nosotros los ciudadanos cambiar este tipo de situaciones cuando sea la ocación.

Espero que como corresponde la empresa ESSAL le devuelva todo el dinero pagado más intereses y actualizados al día del pago porque seguramente se tratará de la misma manera que si fuera un atraso, en cuyo caso dicha empresa aplicaría intereses y tal vez otros cobros .

Respecto a las autoridades municipales o las que pretenden serlo agregen en sus encuestas estos datos.