En el día del Carabinero, fuimos uno más en sus filas

En el día del Carabinero, fuimos uno más en sus filas

27 Abril 2008
Cámara en mano, recorrí las calles de Rahue a bordo de una patrulla de la tercera comisaría. Así, en carne propia pude experimentar el compromiso y valor de quienes son los encargados de velar por el orden y la seguridad de todos. Ver video.
Dennys Salazar >
authenticated user

81 años cumplen hoy los Carabineros. Amados por muchos y odiados por otros, sin duda es innegable lo imprescindible de su labor en nuestra sociedad. Por lo mismo, y a modo de saludo, compartimos la experiencia de acompañarlos en un operativo de rutina, donde puede pasar de todo, desde perseguir a delincuentes, hasta prestar ayuda a personas perdidas o con complicaciones de salud.

Por esto, ayer a eso de las 17.30 horas llegué a la Tercera Comisaría de Carabineros, ubicada en calle Iquique, Rahue Bajo. Ahí después de conversar con algunos efectivos, se me invitó a recorrer las calles rahuinas a bordo de un vehículo policial. Al mando está el suboficial Luis Villegas, acompañado del cabo segundo Osvaldo Silva y el carabinero Víctor Solís.

Silva conduce el vehículo. Haciendo un alto en su labor nos cuenta que postuló a los 18 años. Si bien tuvo la atracción de postular al ejército, al final nunca lo convenció, eligiendo en cambio la carrera policial. “Cuando tú vez que lo que estás haciendo es una ayuda a las personas y éstas lo agradecen, se siente bien; cuando hay un niño extraviado y lo encuentras y la mamá no sabe cómo agradecerte, es una situación que te llena de satisfacción y que te hace sentir que el camino que elegiste es el correcto”, confiesa el cabo segundo.

Lleva 8 años en la institución, a la cual ingresó en su natal Antofagasta. Por lo mismo, reconoció que, “es un cambio brusco, por que hay que acostumbrarse al frío, a la lluvia. Sin embargo, con el correr del tiempo me he aprendido a aclimatar. No me arrepiento para nada de esta estar acá, Osorno es una ciudad muy bonita y tranquila, con gente sana, transparente, más sincera. El norte es otro mundo, haya es mucho más complejo por que se ve mucha droga, no como acá”, recalcó el carabinero.

La patrulla se dirige a la intersección de las calles Chillán con República. Su tarea es concurrir al llamando efectuado por un vecino de calle Chillán, pues en dicho lugar un menor de edad habría sufrido un ataque de epilepsia.

Al llegar, numerosa gente se congrega en torno al niño, que yace recostado en la vereda. Los Carabineros calman la situación y despejan el lugar para que los paramédicos puedan subir al menor a la ambulancia. La situación se calma y los curiosos se retiran, mientras los policías suben nuevamente al vehículo policial.

Con la marcha nuevamente retomada, el Carabinero Solís, de sólo 21 años, relata que va recién en su cuarto mes de trabajo. “ Es un cambio muy bueno entrar a la institución, he aprendido muchas cosas” reconoce, al tiempo que indica que si bien hay que ser mucho más responsable al actuar, el ser carabinero no ha sido tan determinante en su juventud, que se ha desarrollado de forma casi normal, “a no ser por los turnos”, dice entre risas.

El paseo duró media hora, pero sin duda fue una grata experiencia. El conocer más a fondo a los uniformados, permite sacarse el estigma que generalmente se tiene de los Carabineros, de que son seres fríos y tercos. Más allá de uniforme, son personas y como tales forman parte de una institución que se puede mostrar implacable ante los criminales, pero profundamente sensible ante el sufrimiento humano.

Ya han pasado 81 años de su fundación… pero los valores que mueven a la institución siguen inalterables, al igual que el compromiso de su principal capital: las personas que la integran. Desde El Vacanudo, un gran saludo y reconocimiento para ellos en un nuevo aniversario.


Etiquetas:

Comentarios

Imagen de SARA Y FEÑA

EL DIA DEL CARABINERO ES EL

EL DIA DEL CARABINERO ES EL 27 DE ABRIL DEL 1927 Y HOY CUMPLEN 83 AÑOS DE CARABINERO

Imagen de SARA Y FEÑA

EL DIA DEL CARABINERO ES EL

EL DIA DEL CARABINERO ES EL 27 DE ABRIL DEL 1927 Y HOY CUMPLEN 83 AÑOS DE CARABINERO

Imagen de JAVIERA VARELA ESCALONA

AGRADESCO FIELMENTE A NI

AGRADESCO FIELMENTE A NI PADRE QUE SIRVIO 10 AÑOS A MI PATIA CON AMOR Y CARIÑO LE AGRADESCO

Imagen de JUAN CARLOS NAVARRO

Cada 27 de Abril recuerdo

Cada 27 de Abril recuerdo emocionadamente a mi padre que sirvió 25 años a la institución más noble, más querida y respetada por una gran mayoría ; y odiada, bilipendiada y no comprendida por los menos. Esta institución conserva inalterable todos y cada uno de sus principios y deberes que le dieron vida hace más de 88 años, sin embargo, también ha sufrido los embates de foragidos que han contaminado sus filas, han desonrado su nombre y pretenden que pierda su prestigio. Colaboremos para que los altos hombres puedan detectar a quienes se enrolan para saciar su sed de poder en lugar de servir y proteger a la ciudadania.

Imagen de marcela

jajajajajjajajajajjajajajaja

jajajajajjajajajajjajajajaja chido

Imagen de camila g . c.

YO SOY BRIGADA Y SALI EN

YO SOY BRIGADA Y SALI EN LAS NOTICIAS Y LOS CARABINEROS Y CARABINERAS DEFILARON Y MARCHARON SUPER BIEN

Y YO LLEBABA EL ESTANDARTE Y CAMBIARON A UNAS NIÑITASSSS MASS GRANDES QUE YO PERO YO SOY GRANDE IGUAL PO ES MUY INGUSTO

PERO ES EL MEJOR ANIVERRSARIO DEL DIA DEL CARABINEROS Y RES LA PRIMERA VES QUE ME QUIEDO 2 HORAS EN PUNTO NO ,O NPUEDO CREEER NI YO MISMA UUUUUUUUUUU.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ carabineros suerte los quiero¡¡¡¡¡¡¡¡

Imagen de Daniel Ferrada

La institución nunca debe

La institución nunca debe perder el norte, siempre dar muestras claras de disciplina interna y mano dura a la delincuencia. Yo creo que hasta ahora lo han hecho bien, realmente los felicito en su nuevo aniversario.

Imagen de Felipe Oyarzo

Ellos fueron a mi colegio y

Ellos fueron a mi colegio y nos mostraron la patrulla hace tiempo, yo les mando un saludo en su día

Imagen de Andrea Silva

Muchas felicidades a los

Muchas felicidades a los carabineros del país, y gracias por lo que hacen día a día por nosotros, los ciudadanos.