Vertedero Curaco se transformará en relleno sanitario de nivel internacional

Vertedero Curaco se transformará en relleno sanitario de nivel internacional

26 Abril 2008
Fruto de un convenio de cooperación germano-chileno, dentro de este año se implementarán tres Rellenos Sanitarios en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. En Osorno, la iniciativa se desarrollará en el actual lugar donde va a parar nuestra basura.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El casi mítico vertedero Curaco, ubicado a 6 kilómetros de la ciudad por el camino a la costa, se encuentra próximo a sufrir una transformación de nivel internacional. Desde mediados de este año comenzará a ejecutarse el proyecto denominado “Manejo Sustentable de Residuos Sólidos”, que comprende la instalación de tres rellenos sanitarios en las provincias de Valdivia, Osorno y Llanquihue.

Más de 20 mil millones de pesos costará la gracia, claro que los pondrá el banco Alemán KFW, a modo de crédito. Esta es una iniciativa piloto de interés nacional que contribuirá a mejorar sustancialmente la situación sanitaria y ambiental en estas provincias.

En Osorno, el actual basural, que recibe todos los desechos de la ciudad y que desde hace tiempo está con su vida útil terminada, será reemplazado por uno de estos rellenos, para el cual se destinarán cerca de cien hectáreas, que deberían empezar a recibir basura a finales del año próximo, estimándosele una vida útil de 20 años. Así lo indicó Michael Eilbrecht, alemán representante de GOPA, entidad encargada de difundir el proyecto.

El futuro recinto contará con una barrera geológica que permitirá analizar el tipo de terreno a utilizar, además de un sistema de drenaje para los percollados, cañería de lixiviado, colector para aguas superficial, un sistema de conducción de gases, cañería de gas de relleno y control de aguas subterráneas, entre otros adelantos, que obviamente no posee el actual vertedero de nuestra comuna.

Sin embargo, la intensión es que el relleno sea usado de forma lenta, por lo que se insta a la ciudadanía a practicar medidas de reciclaje de sus desechos. Según esto, se contempla la implementación de medidas de reutilización de la basura, principalmente de plásticos y residuos biológicos. Esto últimos, más del 60 por ciento, serán transformados en compos, más conocido como abono. En el caso de los plásticos, Eilbrecht señaló que existe la posibilidad de empezar su exportación a China, que requiere el material para su industria.

Sin embargo, tanta maravilla tiene sus costos, pues según indicó el germano, la ciudadanía debería empezar a pagar los servicios de aseo. Al respecto, se mostró sorprendido por el porcentaje de osorninos que no cancela dinero en esta materia (alrededor del 80 por ciento), cuestión que no pasa en los países europeos. Por lo mismo, señaló que está situación debiera cambiar con la instalación del relleno sanitario, pues es parte de las políticas complementarias al proyecto un mejoramiento en torno a la tarificación y cobranza.

En todo caso, frente a esto último, cabe señalar que en los países europeos las condiciones económicas con muy distintas a las de nuestra nación, donde existe una gran brecha social entre ricos y pobres, por lo que antes de replicar modelos europeos, se debiera ver quiénes realmente están en condiciones de pagar semejantes adelantos.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de luis

todo lo que mejore la

todo lo que mejore la situacion para el medio ambiente es bueno

solo depende de como lo hacemos mejor,por eso pidele a dios sabiduria e inteligencia, conocimento atravez del estudio para mejor

Imagen de Carlos Guarda

SITUACIÓN 1990A principios

SITUACIÓN 1990

A principios de la década del 90 Chile ya contaba con una cobertura de un 98% de recolección de residuos sólidos domiciliarios en zonas urbanas, sin embargo, la disposición final de éstos se realizaba en sitios sin certificación ambiental, por lo tanto sin tratamiento alguno para controlar o mitigar los efectos que provocaba su disposición final en el medio ambiente.

MEDIDAS APLICADAS

Desde que en 1996 se estableció en Chile la obligación de certificar ambientalmente los proyectos de nuevas actividades mediante la tramitación de Estudios o Declaraciones de Impacto Ambiental, el tratamiento y disposición de los residuos sólidos en Chile ha sufrido una notoria modernización. Esto principalmente gracias a la construcción de rellenos sanitarios que deben cumplir altas exigencias técnicas y ambientales.

RESULTADOS OBTENIDOS

En 1996, sólo el 13% de la basura generada en el país se llevaba a rellenos sanitarios, cifra que el 2002 alcanza al 50%.

PROYECCIÓN FUTURA

Para el 2005, el 80% de la basura domiciliaria generada en Chile se depositará en sitios de disposición final, que cumplen una serie de exigencias técnicas, como impermeabilización del suelo, tratamiento de líquidos percolados, y control de gases y olores. Ahora, el país está embarcado en mejorar aún más la gestión de los residuos, mediante un fuerte impulso a la minimización y el reciclaje, lo que permitirá reducir los volúmenes que se generan.

Actualmente Chile recicla un 10% de sus residuos sólidos (papeles y cartones, vidrio, latas de alumnio, plástico). Sin embargo, está en ejecución un programa nacional que tiene como meta aumentar el reciclaje a un 20% para el año 2005.

Otro aspecto de la modernización en la gestión de los residuos es la elaboración de las normas que permitan regular en el corto plazo el manejo de residuos peligrosos, hospitalarios, mineros y de lodos, actualmente en marcha.

extracto de:

http://www.sofofa.cl/ambiente/documentos/ejemplo.pdf

Imagen de Karen Zurita

Necesito ayuda para que

Necesito ayuda para que alguien me cuente como está este tema a nivel Nacional. En la pagina de la Conama sólo meciona los rellenos sanitarios en la region metropolitana y me gustaría saber si alguien tiene mas datos, por ejemplo que pasa en otras regiones, cuántos rellenos sanitarios existen en nuestro país, cuales son sus capacidades, etc.

Agradecieda de antemano,

Karen