Comunidades indígenas demandan regularización de tierras y conectividad

27 Abril 2008
En los próximos días las comunidades indígenas de la provincia de Osorno se reunirán con la Ministra de Planificación, Paula Quintana, para trabajar en conjunto sus demandas más urgentes, entre las que destaca la tenencia legal de sus tierras.
María Eugenia Núñez >
authenticated user Corresponsal

El diálogo siempre es bueno y más cuando se busca solucionar las condiciones de vida de las comunidades mapuche williche de la provincia. Según esto, días atrás se desarrolló en el Salón Municipal de Río Negro una reunión ampliada entre representantes de gobierno y comunidades mapuche de San Juan de la Costa, Purranque y Río Negro, con el fin de que puedan dar a conocer sus más urgentes necesidades, las que serán abordadas por la Ministra de Planificación, Paula Quintana, en su visita a la región.

A la actividad concurrieron más de 100 comuneros williches y contó con la asistencia del Secretario Regional de Planificación (SEREMI), Armando Pérez Navarro, el Director regional de la Conadi, Bernardo Antriao, el edil de Río Negro, Arturo Andrade y el Diputado por el distrito 56, Fidel Espinoza.

Así salieron a flote sentidas demandas, que tienen relación con la tenencia de tierra, sumados ahora a los problemas de falta de agua potable y planes de manejo para la extracción de los recursos del mar y del bosque nativo; también, la solicitud imperiosa de contar con una conectividad que abarque telefonía rural, mejoramiento y apertura de nuevos caminos, subsidios habitacionales y créditos blandos y el aumento de recursos para el programa Orígenes.

En su intromisión, el SEREMI señaló que este tipo de diálogos contribuyen significativamente para forjar un trabajo mancomunado entre el gobierno y los pueblos originarios, destacando que las demandas emanadas por estos son legítimas y que el Mideplan está llano a colaborar para que puedan ser subsanadas.

Otro de los puntos en cuestión tratados, fue la declaratoria de un área de desarrollo indígena en el sector costero de la provincia de Osorno, el cual se ha ido trabajando desde la década de los ’90. Hoy ha tomado fuerza, dado las necesidades que sostienen los comuneros para mejorar sus condiciones económicas a través de un turismo sustentable y a la vez poder sentar las bases concretas de un plan de manejo, una administración y un control territorial que nazca desde la misma comunidad.

Sobre este particular, las autoridades aseguraron que el Gobierno generará las condiciones productivas necesarias para que las comunidades indígenas con tierra puedan vivir de ellas. A su vez, gestionarán en los organismos estatales pertinentes, las solicitudes de éstos en relación a la extracción de alerce nativo muerto, la declaratoria de una zonificación de extracción de recursos marinos, mejoramiento de la conectividad, vivienda, educación, salud, entre otros.

Destaca además el trabajo que ha realizado el gobierno de la Presidenta Bachelet a través del reconocimiento constitucional a los pueblos originarios con la ratificación del Convenio 169 de la OIT, que considera estas personas como ciudadanos de derechos, como así también el nuevo pacto social de integración Reconocer y su plena y legítima incorporación al sistema de protección social.