¿Cuántos escritores y libros locales conocen los osorninos?

23 Abril 2008
Invitamos a la comunidad vacanuda a participar de la presente nota interactiva para crear conciencia del real aporte de la literatura osornina en este Día Internacional del Libro. ¡Evaluemosnos!
Gilberto Palacios >
authenticated user Corresponsal
Hoy, 23 de abril se festeja un nuevo Día Internacional del Libro. Como modo de establecer el verdadero aporte de la literatura osornina a esta fecha es conveniente observar la realidad de la producción literaria local y el conocimiento que la cuidadanía posee de ella, por tal motivo será este un artículo plenamente interactivo con nuestros lectores.
Para entrar directamente en materia es preciso señalar que, como hice alusión en un artículo anterior, en Osorno existe al menos una veintena de escritores editados, ya sea netamente osorninos o establecidos en nuestra cuidad durante una buena cantidad de tiempo. De ellos un alto porcentaje ha editado un libro más de una vez, no obstante es aquí donde surge la voraz paradoja: el índice de lectura de aquellos textos a nivel cuidadano es escasísimo, lo cual es un factor negativo preocupante por cuanto indica que la producción literaria local es intrascendente para la comunidad y lo que es aún peor, que los libros desfilan en el más inapelable anonimato.
Este anonimato de las producciones literarias osorninas se debe fundamentalmente a la constitución de "burbujas literarias impermeables". Los escritores locales muestran una indiferencia superlativa ante la comunidad y se agrupan en grupos cerrados de literatos que comparten sus mismos intereses; es así como los poquísimos recitales literarios que desarrollan los efectúan a través de invitaciones entre pares similares en estilos en vez de emplear una difusión masiva que incluya la participación cuidadana y, por ende, el posterior interés de la comunidad por leer los libros de sus propias autorías.
Esta cruda realidad da pie para que, después de leer el presente artículo, la cuidadanía vacanuda responda la siguiente inquietud:
* Nombra a los escritores osorninos que conoces y al menos un libro escrito por cada uno de ellos.
La inquietud está planteada, esperamos sus respuestas y comentarios...

Comentarios

Imagen de Juan

No es de divo que la gente

No es de divo que la gente conozca la obra literaria, es todo lo contrario ya que los escritores y demases artistas crean sus obras para que el goce espiritual de las personas, no de una clase específica y es esto último lo que ocurre en Osorno.

El arte (y la literatura lo es) se crea para ser mostrado, no para estar oculto en la última estantería de una librería o en las felicitaciones mutuas de los "escritores de peso"... qué pasa con el aporte social de la literatura entonces????

Imagen de Juan

No es de divo que la gente

No es de divo que la gente conozca la obra literaria, es todo lo contrario ya que los escritores y demases artistas crean sus obras para que el goce espiritual de las personas, no de una clase específica y es esto último lo que ocurre en Osorno.

El arte (y la litetura lo es) se crea para ser mostrado, no para estar oculto en la última estantería de una librería o en las felicitaciones mutuas de los "escritores de peso"... qué pasa con el aporte social de la literatura entonces????

Imagen de Felipe

Juan, valoro tu comentario,

Juan, valoro tu comentario, pero no siempre el que más se muestra es el mejor escritor. De la gente que nombre, hay algunos que están en todas las paradas, otros la verdad, no tanto. Has escuchado, supongo, el viejo dicho de que "nadie es profeta en su tierra". Al osornino le hace falta creer más en su gente, a las autoridades de la cultura le hace falta conocer mejor su oficio. Nunca en la feria del libro han hecho un stand con los textos de ellos escritores locales. Estoy seguro que muchos aceptarían gustoso una idea así. Dime tú ¿como no va a ser bueno que esos escritores no quieran difundir su obra? sería ridículo no hacerlo.

Es cierto que hay gente que se las da de divo, hay otros que se mercantilean demasiado, hay otros que escriben por mero placer y editan su libro sin pedir un peso a nadie, eso también tiene merito. También existen publicaciones francamente malas y que son auspiciadas por el fisco, en fin hay de todo, pero creo que tu visión es errada. La élite de "escritores" es pequeña y reducida pero con ganas de mostrarse. Lo que falta son oportunidades de hacerlo.

Imagen de Juan

El problema es Felipe que a

El problema es Felipe que a esos "escritores de peso" les importa "maní " que sus obras sean leídas por el común de la gente. Prefieren felicitarse entre sus cofradías y no que el pueblo los valore. Está claro que ese es el punto central del artículo, por lo menos así lo entiende la mayoría de las personas que han comentado.

Nunca he visto a Valdés o Mansilla, citando a dos de los que nombras, hacer recitales simplemente por querer mostrar sus obras, siempre lo hacen en un ceremonia académica o en cosas de esas.Tampoco están apoyando a los escritores emergentes cuando alguno hace un recital.

No creo para nada que eso sea destruir sin saber, sino más bien argumentar con fundamento algo que ocurre en la literatura osornina desde hace buen tiempo.

Imagen de Felipe

A los escritores osorninos

A los escritores osorninos los puedes ubicar en la librería. No siempre el más marketero es el mejor. Hay muchos que se autoeditan porque están lejos de los fondos del arte y la cultura del gobierno. Me causa extrañeza la ignorancia del osornino en cuanto a literatura, se dejan impresionar potr el bla, bla. Aquí hay varios escritores de peso como Otero, Mansilla, Valdés, Acuña, Martíne. Hay otros emergentes, como Huirimilla, Palacios, Bielefeldt, Lagos. Si sigo, puedo dar más nombres. Para opinar hay que saber.

Es muy fácil destruir sin saber, más cuidado por favor

Imagen de ANTOLIN GUZMAN VALENZUELA

OTRA VEZ EL TEMA DE LA

OTRA VEZ EL TEMA DE LA DIFUSIÓN.

A VECES UNO CREE QUE NO HIZO TAN BUEN TRABAJO, PERO ES EL PUBLICO QUIEN DEBE EVALUAR SI VALIÓ LA PENA OBTENER UN LIBRO ESCRITO POR UN OSORNINO.

YO ESCRIBÍ LA BIOGRAFÍA OFICIAL DE EDUARDO Y GASTON GUZMAN, QUELENTARO. EL LIBRO CONSTA DE 200 PAGINAS Y TRAE DE TODO.

SE HA REPARTIDO, AUNQUE EN MÍNIMA CANTIDAD A VARIOS PAISES. HE RECIBIDO PIROPOS, Y HASTA HE SIDO PLAGIADO DESCARADAMENTE EN INTERNET. POR EJEMPLO, MARISOL GARCÍA, DE BLOGALAXIA.

EL DE QUELENTARO ES TAMBIÉN UN TEMA APASIONANTE, TRAS HABER CONVIVIDO Y TRABAJADO POR 30 AÑOS DE MI VIDA, CON CANTORES QUE NUNCA HAN BUSCADO LA FANFARRIA, NI EL APLAUSO FÁCIL.

SABEMOS QUE UN DÍA, NO BUSCADO, EL RECONOCIMIENTO LLEGARA.

DE TODOS MODOS, EL LIBRO EXISTE GARACIAS A LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, Y NO A LAS ALBRICIAS Y BUENOS OFICIOS DE LAS OFICINAS OFICIALES DE LA CULTURA GUBERNAMENTAL. (LEASE FONDART, FONDOS DEL LIBRO ETC.)

GRACIAS A QUIENES LO HAN LEÍDO Y ME HAN HECHO SENTIR QUE MI ENSAYO "QUELENTARO POR DENTRO" VALIÓ LA PENA HABERLO PUBLICADO. HAY OTROS QUE ESPERAN LA LIBERTAD PARA PODER CIRCULAR ENTRE LAS MANOS Y LAS EMOCIONES DE NUESTROS SABIOS LECTORES.

GRACIAS A TODOS

ANTOLIN GUZMÁN VALENZUELA

(SIEMPRE SE CREE -VULGAR Y PROVINCIANAMENTE- QUE TODO LO BIEN HECHO DEBE VENIR DE LEJOS.

Imagen de Patricia

María Teresa existen y son

María Teresa existen y son osorninos aunque no lo creas. Difícilmente ( sin ánimo de ofender)los conocerás si no participas de presentaciones poéticas, lees el diario local, escuchas las emisoras locales o compras libros, de todas maneras el Vacanudo goza de tu asidua lectura y estoy segura que más de un corresponsal subirá notas referente, cuando los señores en cuestión estén dando noticia.

Un gusto

Imagen de José

Otero...lejos!

Otero...lejos!

Autor de: Poemas de ciencia ficción, Cordero de luz, una interesante columna semanal en el Diario Austral, entre otros.

De ahí, pare de contar.

Imagen de María Teresa

¿¿¿Quiénes son todos los

¿¿¿Quiénes son todos los escritores nombrados por Patricia???

No vale de nada que se reconozcan entre ellos mismos si la gente común no sabe quienes son ni mucho menos conocen sus libros.

En Osorno son los tres que ya han sido nombrados los que son identificados por el pueblo:

¡¡¡Gilberto, Otero y Jackie!!!

Imagen de Jacqueline Lagos

Camila(lo): el libro que

Camila(lo): el libro que nombras es de Carla Ochoa, y tu desidia y mal gusto y falta de respeto en tu comentario sólo deja salir a flote lo que es Osorno con sus "creadores" y para tu tranquilidad, no soy ni poeta ni escritora, SOY una mujer que escribe desde Osorno, y no tengo hasta ahora boletos de pagos en peajes ni genuflexiones...

me motiva "el sentir"

Felicitaciones a Gilberto por este artículo

Imagen de Javiera

Jackie Lagos, Otero y

Jackie Lagos, Otero y Palacios.

Sus libros: Una bruja emplumada en el Tzolkin, Cordero de luz y Arte Almamental. Los tres textos muy buenos cada uno en su estilo.

Imagen de Pedro

Julián Rojas es nortino de

Julián Rojas es nortino de nacimiento, pero vive hace varios años en Osorno. Uno de sus libros se llama Fábula Necesaria, eso creo saber.

Imagen de Pamela

Muy buen cuestionamiento

Muy buen cuestionamiento crítico que al mismo tiempo debería ser un mea culpa generalizado de los escritores osorninos.

Respondiendo a la inquietud:

Arte Almamental, de Gilberto Palacios.

Imagen de JOSE MIGUEL

DELIA DOMINGUEZ ESTA EN SU

DELIA DOMÍNGUEZ ESTA EN SU CASA DE TACAMÓ, PUEDES VISITARLA ES UNA GRAN ANFITRIONA

EL DOMINGO PASADO FUI CON UNOS AMIGOS A VERLA.

si pudiera enviaría fotos.

Imagen de Cristina

Delia Domínguez: "La

Delia Domínguez: "La gallina castellana y otros huevos"; "Huevos revueltos". Lo único malo es que por lo que sé, está radicada en Santiago.

Imagen de camila

todas las ramas llegan al

todas las ramas llegan al Cielo

creo que de Jaquelyn Lagos? de verdad lo ignoro

Imagen de Patricia

Haber, partiendo de la base

A ver, partiendo de la base que editar un libro no hace a un escritor, ya que pienso que esta la palabra (escritor )es tan grande como la palabra artista.

Por mi parte puedo decir que conozco uno que otro, como por ejemplo: Marta Catalán; Delia Dominguez; Germán Bielefeldt; Roxana Miranda y pare de contar. Luego tendríamos a escritores residentes en Osorno que debido a su larga estancia se han ganado el derecho a decir que son osorninos, en esta lista se ecuentran Elizabeth Acuña; Sergio Mancilla; Enrique Valdes; Gabriel Venegas;David Meneses; Oscar Montesino;Julián Rojas. Marco Massoni. Todos ellos con más de un libro a su haber y que me disculpen aquellos escritores que no he nombrado (seña que no los conozco).

Luego estarían todos los Poetas y Escritores pertenecientes a los diversos Grupos Literarios escondidos o no, que aún no han publicado.

No voy a dar lista de textos, para que los que se interesen en saber de la forma de escribir de cada uno de estos ESCRITORES "OSORNINOS" tengan libertad de elección. Solo dejo constancia que los ubico y que he leído más de alguno de sus textos.

Imagen de Pedro Luis

Ni idea. La literatura en

Ni idea. La literatura en Osorno es una elite.

Imagen de José Miguel

No conozco a ninguno. Nunca

No conozco a ninguno. Nunca he visto libros osorninos en las librerías, al menos no los he visto puestos en las vitrinas.

Imagen de Angela

Jacqueline Lagos (Mis

Jacqueline Lagos (Mis primeros años y Una bruja emplumada en el Tzolkin).

Imagen de Sandra

Plenamente de acuerdo con el

Plenamente de acuerdo con el comentario anterior: ellos son los tres escritores osorninos que son más conocidos por el pueblo osornino.

Los libros de Jacqueline (Una Bruja emplumada en el Tzolkin) son directos y muy emocionales.

Los de Otero (Cordero de luz) son increíblemente intelectuales.

El tuyo, Gilberto, intelectual y emotivo.

Además, los tres están siempre promocionando sus trabajos en los medios (en el caso puntual de Otero a través de una columna semanal), no los otros que viven ocultos y pasan desapercibidos para el pueblo cuidadano; los demás sólo aparecen en las grandes ceremonias del Fondo de Cultura, inauguraciones de años o semestres académicos, seminarios a gran escala y cosas por el estilo.

Comentario aparte: aplaudo que un escrito hable críticamante de sus pares en forma genérica sin excluirse de ninguna forma.

Imagen de Roberto B.

Jacqueline Lagos con su

Jacqueline Lagos con su "Bruja emplumada en el Tzolking".

Mauricio Otero con su "Cordero de luz".

Gilberto Palacios con su "Arte Almamental".

Esos son los tres escritores osorninos que de verdad se identifican con la gente común, los demás para la cuidadanía simplemente... no existen.

Imagen de Isabel

Otero realiza una labor

Otero realiza una labor extraordinaria con su columna en el Diario Austral, de hecho es una de las pocas cosas interesantes de ese medio. Además es un poeta distinto a lo tradicional, un buen ejemplo es su último libro "Cordero de luz".

Los otros hacen recitales casi nunca en el Centro Cultural de la municipalidad y siempre hay muy poca gente; cada vez que he ido a uno van sólo los académicos. Esto lo digo con conocimiento de causa porque me encanta la poesía y si no puedo ir a algún evento siempre me estoy informando.

También te conozco a ti, Gilberto. Tu poesía es buenísima, espero que pronto publiques otro libro porque Arte Almamental (creo que es tu única publicación) ya lo leí completo.

Saludos!!

Isabel.

Imagen de Jorge Muñoz

Sólo dos:

Sólo dos:

Cordero de Luz (Mauricio Otero)

Arte Almamental (Gilberto Palacios)

A Otero lo sigo desde hace mucho tiempo en su columna del Diario Austral y a Palacios lo he seguido a través de todos sus logros, personales y grupales, informados en los medios.

Eso me ha llevado a comprar sus libros.

De los otros: no tengo idea.

Imagen de Rafael Antriao

Aps... me olvide de los

Aps... me olvide de los otro...

Delia Dominguez (no me acuerdo de ningún texto de ella)

Y creo que un libro que leí en el Liceo era Ami, el niño de las estrellas (puede que me equivoque si es osornino)

Salu2 nuevamente

Imagen de Rafael Antriao

Es una de las cosas que

Es una de las cosas que lamentablemente los osorninos no sabemos muy bien, quizás sea por desidia, quizás por desconocimiento o bien por poca publicidad que los mismos escritores locales no tienen.

Me gustaría ver, como en la ciudad de Temuco, nuestras paredes de los espacios públicos con poemas y fragmentos de cuentos de los poetas y escritores locales.

Salu2

Imagen de Pablo M.

Cordero de Luz, de Mauricio

Cordero de Luz, de Mauricio Otero.

De los demás muy poco se puede comentar porque "no están ni ahí" con que la gente común y corriente conozca sus obras.

Imagen de Macarena C.

Estuve en el lanzamiento de

Estuve en el lanzamiento de la segunda edición del libro del autor de este artículo, ahí mismo lo compré y lo he leído varias veces, sobre todo la sección de "Poemas lúdicos". Más que eso poco y nada conozco.

Por lo tanto respondiendo bien a la inquietud, el libro y escritor que conozco es:

"Arte Almamental" de Gilberto Palacios.