Osorno ciudad de la leche y la carne: ¿Estamos educando al respecto?

Osorno ciudad de la leche y la carne: ¿Estamos educando al respecto?

25 Abril 2008
Estamos ubicados en un lugar estratégico, que permite tener desarrollo agrícola y ganadero de importancia nacional. Pero se ha dado poca importancia al rubro. Sólo hay una entidad de educación superior que ofrece carreras relacionadas con el agro.
Guido Asencio >
authenticated user Corresponsal
Para comenzar voy a señalar que, la información extraída para realizar esta radiografía de un sector económico de Osorno, tiene como fuente algunas noticias relevantes de los dos últimos años referidas al tema, así como también algunos datos sacados de Instituto Nacional de Estadística INE del Censo del año 2002.
Osorno es una ciudad de 145.000 habitantes, de los cuales el 91% pertenece a la población urbana, sin embargo sabemos que su economía se basa en la agronomía, ganadería y silvicultura, en que se destaca la producción de carne y la leche.
A priori podríamos pensar que se nos presentaría un problema, por el hecho de tener tan pocos habitantes en el área rural. Pero esto no es así, debido a que quienes se encuentran en la ciudad basan principalmente sus ingresos en las actividades económicas antes señaladas. Dicho esto, la gran preocupación que debe nacer de estas premisas, es la poca seriedad que se le ha dado al tema educacional con respecto al rubro agrícola, ya que la ciudad sólo tiene una entidad de educación superior que ofrece las carreras relacionadas con el agro. Es un punto importante a considerar debido a que siendo la ciudad de mayor producción de carne y leche del país, no tiene una amplia variedad de ofertas educacionales que traten el tema, por cuanto ello conlleva una desventaja competitiva frente al mercado que presentan otras ciudades y regiones de Chile.
Es sabido que hay empresas de la ciudad que dentro de sus planes estratégicos estén incluyendo formas de implantar nuevas tecnologías que van a la vanguardia en Chile y el mundo, teniendo conciencia de lo que es la inversión en Investigación y Desarrollo. Así lo hacen las empresas europeas y asiáticas en que, uno de los pilares de crecimiento para sus entidades, se sustenta en la creación de nuevas tecnologías que apunten al desarrollo integral de la industria agropecuaria, así como también, para otros nichos de mercado que se encuentran impulsando con esta forma dinámica, en que incluye el fomento de nuevos parámetros que hacen crecer a las economías de sus países.
Ahora no se debe pretender que Osorno sea una ciudad que se dedique sólo a actividades que comprenden el agro, por lo tanto es importante señalar que esta es la vía que se tiene más clara con respecto al desarrollo económico que hoy tenemos. Pero es necesario generar una diversificación tal que se vean beneficiados los productos agroganaderos, como también impulsar un enfoque en que crezcan otros nichos de mercado que puedan darle vida a una ciudad ágil y dispuesta a incursionar diferentes rubros que despierten el interés de la inversión en la ciudad, entre ellos el turismo, la acuicultura, fortalecer el comercio detallista, restaurantes, etc. De los que más adelante voy a poder entregar una opinión fundada en lo que cualquier ciudadano se daría cuanta a simple vista.
Etiquetas: