Oficina Jurídica Ciudadana: ¿Qué hacer ante la compra de un producto defectuoso?

Oficina Jurídica Ciudadana: ¿Qué hacer ante la compra de un producto defectuoso?

24 Abril 2008
Siempre necesitamos orientación legal. El Vacanudo les presenta esta nueva sección para que podamos conversar acerca de lo que nos sucede y cuáles son nuestras inquietudes legales. Este especialista jurídico les responderá en línea.
Gonzalo Arias >
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El Licenciado En Ciencias Jurídicas Gonzalo Arias ofrece este espacio para que todos los lectores puedan aclarar sus consultas en línea. Estará atento a los comentarios y dudas para responder gracias a la instantaniedad de Internet.
Hace no mucho tiempo, comiendo con unos amigos salió un tema de conversación muy común entre nosotros los consumidores, ¿que puede hacer un cliente en el caso de que compre un producto defectuoso?. En el caso concreto qué puedo hacer si compro un televisor y éste viene dañado; no cumple con las especificaciones que se señalan en su envase, o simplemente no reúne ciertas especificaciones expresamente convenidas con el vendedor.
Pese a ser una ley de tremenda aplicabilidad, no muchas son las personas que la conocen. El 7 de marzo de 1997 se promulgó en el Diario Oficial la ley 19.496 que establece la normativa de protección de los derechos de los consumidores. Dicha ley señala expresamente en el artículo 20 que en los casos antes ejemplificados el cliente (consumidor), podrá optar siempre entre 3 alternativas, a saber:
1) La reparación gratuita del bien.
2) Su reposición previa restitución.
3) Finalmente, la devolución del dinero pagado.
Todo lo anterior junto con la posibilidad de demandar la indemnización de perjuicios por los daños sufridos. El plazo que el consumidor tiene para hacer valer estos derechos es de 3 meses desde que se haya recibido el producto, salvo que exista falta atribuible al comprador, todo esto sin perjuicio de que en el contrato de compra se haya pactado un plazo mayor para hacer valer dichos derechos; plazo que jamás puede ser inferior al de 3 meses.
En caso de que el vendedor se negare a cumplir con alguna de las obligaciones antes mencionadas, el consumidor puede acudir al juez de policía local del lugar en el que se haya celebrado en contrato respectivo para estampar la correspondiente denuncia, sin perjuicio de poder reclamar ante el Servicio Nacional Del Consumidor. La innovación de esta ley dice relación con que el consumidor no necesita del patrocinio de un abogado para hacer valer el respeto por sus derechos.

Comentarios

Imagen de Alejandro

Hol soy yo de nuevo el del

Hol soy yo de nuevo el del auricular... el ticket que me dieron es un consumidor final pero en ningun lado dice algo sobre devolucion o cambio no dice nada mas que datos de IVA precio direccion del lugar y detalle del producto, esta eso a mi favor para pedir el dinero?? gracias otra vez.

Imagen de Alejandro

Hola te hago una consulta,

Hola te hago una consulta, hoy compre un auricular en una casa de productos electronicos, el producto venia sellado asi que no era posible abrirlo y probar su funcionamiento, este tiene una pequella falla en la ficha de conexion, es posible que en vez de pedir otro como recambio, pida el dinero, porque realmente no quisiera comprar de nuevo en ese lugar, es posible??

Imagen de elsa lara

compre una afeitadora y no

compre una afeitadora y no cumple con las especificaciones del envase

lo lleve ala tienda perome dijeron ke tenian ke mandarlo a servicio tecnico el aparato se uso 1 vez y no cumplio con las especificaciones pero resulta perdi la boleta ellos me consigen una copia pero esa no me sirve para hacer el cambio tengo ke tener la original no se ke hacer no estoy conforme con la compra kisiera cambiarla por otra cosa pero ellos no aceptan me exigen la origuinal ke ago

Imagen de maria jose

consulta: me separe este

consulta: me separe este año, en abril compramos con mi ex marido (aun figuramos como matrimonio) bueno compramos un notbook con la cuenta de su mama... como yo recibi una devolucion de impuestos mas o menos buena cancele la mitad al momento de separarnos, el problema es que nos separamos mal el me golpeo y me desmantelaron la casa con su familia... se llebaron lo mas costoso y entre esas cosas iba mi notbook, ahora se encuentra totalmente cancelado. yo no ize ninguna denuncia por robo ya que estaba tan choqueada que lo unico que queria era no verlo jamas en mi vida... ize la denuncia por la vif solamente para q no se acercara a mi... y ahora el me pasara el notbook debido a que no me ayuda y lo necesito.. la consulta es que si yo tengo la boleta y no se lo devuelvo... abria algun problema posterior con esto... por que la boleta es de un credito, pero este credito esta cancelado.. gracias por contestarme

Imagen de marcelo

el 16 de de octubre compre

el 16 de de octubre compre unos zapatos para mi hijo de 6 meses

compre unos de una marca conocida para niños.el todabia no gatea y sus zapatos se descocieron.fui a reclamar la garantia de los zapatos y me di cuenta en el local que no tenia la boleta pero recuerdo que lo pague con la red compra lo cual hay una fecha de compra por el balor del producto y me dijeron que eso no sirve que solamante la boleta es el documento legal.

es legal?....

Imagen de Eduardo

Hace unos mese compre una

Hace unos mese compre una plegadora y me esta dando averias con tinuamente y tengo dos anos de garantia puedo exsigir que melacambiene

Imagen de Antonio

Hola : Compré un c5 premier

Hola : Compré un c5 premier el 15/05/2010 desde que lo compre todo han sido problemas da tirones, en relanti oscila el cuenta revoluciones acelerandose aranca aveces con un estruendo enorme.He ido cuatro veces al taller y estamos en las misma se encuentra con expediente de atencion al cliente y nada de nada : ni lo reparan ni dan solucion tan solo dicen que estan a la espera de un sofware que detecte el problema del coche que este puede salir para abril o mayo de 2011 y como es lógico no voy a estar esperando a ello para que pase la garantia Creo que me deben de cambiar el coche . me encuentro totalmente impotente ante el problema. un Saludo.

Imagen de sandra patricia gonzalez

PAtrica: Hola . compre un

PAtrica:

Hola . compre un carro china marca jac motor mitsubichi el cual desde su entrega presento muchos defectos de fabricacion : las unidades se empañaban , los pisa alfombras ademas de la alfombra se levanta con mucha fasilidad dañando la estetica del carro , tenia salpicaduras de pintura para lo cual el consecionaro le hizo un brillada con maquina dañando la pintura tenia prendido el testigo del airbak, las cuchillas de los limpiabrisas delanteros y traceros suenan forzados y no limpian bien en la caja de cambios presenta ruido al soltar closs y meter cambios la caja es muy forzada en primera , se ha pasas por garantia y supuestamente le hicieron las correcciones pertinentes pero el carro sigue poresentando problemas en el testigo del airbac el motor del limpiabrisas suena a trabado y por si fuera poco la caja sigue con el mismo problema. yo pague mi carro el cual lo compre nuevo para evitarme estos probleemas es el momento que tengo que aguantarme que lo esten revisando y arreglando cundo yo pague por un carro supuestamente nuevo , y mi pregfunta es cuando termine la garantia supuestamente y si asi sigue molestando quien me responde .

pedi una retoma con el mi9smo consesionario pero por otro carro de otra marca no importandio que tubiera que dar exedente pero el caarro me costo 28.000.000 millones y ellos me lo valoraron por 20.000.000. considero esto una injusticia . yo quiero el cambio o la debolucion del dinero es factible?.

Le agradesco su asesoria.

Imagen de sandra patricia gonzalez

Hola . compre un carro china

Hola . compre un carro china marca jac motor mitsubichi el cual desde su entrega presento muchos defectos de fabricacion : las unidades se empañaban , los pisa alfombras ademas de la alfombra se levanta con mucha fasilidad dañando la estetica del carro , tenia salpicaduras de pintura para lo cual el consecionaro le hizo un brillada con maquina dañando la pintura tenia prendido el testigo del airbak, las cuchillas de los limpiabrisas delanteros y traceros suenan forzados y no limpian bien en la caja de cambios presenta ruido al soltar closs y meter cambios la caja es muy forzada en primera , se ha pasas por garantia y supuestamente le hicieron las correcciones pertinentes pero el carro sigue poresentando problemas en el testigo del airbac el motor del limpiabrisas suena a trabado y por si fuera poco la caja sigue con el mismo problema. yo pague mi carro el cual lo compre nuevo para evitarme estos probleemas es el momento que tengo que aguantarme que lo esten revisando y arreglando cundo yo pague por un carro supuestamente nuevo , y mi pregfunta es cuando termine la garantia supuestamente y si asi sigue molestando quien me responde .

pedi una retoma con el mi9smo consesionario pero por otro carro de otra marca no importandio que tubiera que dar exedente pero el caarro me costo 28.000.000 millones y ellos me lo valoraron por 20.000.000. considero esto una injusticia . yo quiero el cambio o la debolucion del dinero es factible?.

Le agradesco su asesoria.

Imagen de nancy

buenas tardes ayer por medio

buenas tardes ayer por medio de rayco saque una lavadoa y cuando la instalanos no funciono llame el vendedor y hoy vino el tecnico al revisarla dijo que la entrada del agua no servia que habia que pedir el repuesto a bogota '?yo pedi el cambio de la lavadora ellos dicen que solo la pueden reparar porque para eso es la garantia que devo hacer gracias

Imagen de andrea

HOLA KIERO HACER UNA

HOLA KIERO HACER UNA CONSULTA EL DOMINGO 31 LE COMPRE UNAS ZAPATILLAS A MI HIJO EN MEGA JONSON EN VIÑA

EL DIA 3 DE SEPTIEMBRE LAS FUI A CAMBIAR PORKE LE KEDARON CHICAS, Y ME ENCONTRE KE ESTABAN LAS COSAS CON 50% DE DESCUENTO, ENTONCES PEDI CAMBIARLAS POR OTRA COSA

Y ME DIJERON KE SOLO LAS PODIA CAMBIAR POR LAS COSAS KE NO TENIAN DESCUENTO. LO ENCONTRE INJUSTO ASI KE PEDI KE ME DEVOLVIERAN LA PLATA, LLAMARON AL SUPERVISOR, DESPUES DE TRATARME MAL Y DECIRME KE ESO NO SE HACIA, ME NOMBRO UNA PILA DE LEYES KE YO NO PODIA CAMBIAR UN PRODUCTO POR GUSTO, AL FINAL DIJO KE ESO NO SE HACIA PERO IGUAL ME DIO EL PASE PARA CAMBIARLO POR LO KE KISIERA, PORKE YO LE SEGUIA EXIGIENDO EL DINERO.

KE PASO ESTA BIEN EL O YO???

Imagen de luis becerra

hace dos meses compramos una

hace dos meses compramos una moto en honda Bucaramanga, y desde hace un mes hacia aca viene presentando ciertas fallas la llebamos a los respectivos controles de garantia pero no hay una solucion, ahora nos dicen que algunas piesas en especial partes de pasta al desarmar por primer vez no vuelven a tener su respectivo ajuste y que toca que sostenerlas con pegante, lo mismo sucede en la parte mecanica, y cualquier cosa que se le suministre a la moto pasan cuenta de cobro, lo mismo que en parte tambien cobran la mano de obra, que hacemos para que nos respondan por esa compra que es de $ 4.900.000 ? tenemos derecho a pedir el cambio de aparato? o el regreso del dinero? por favor esperamos su ayuda lo antes posible, Gracias.

Imagen de luis becerra

hace dos meses compramos una

hace dos meses compramos una moto en honda Bucaramanga, y desde hace un mes hacia aca viene presentando ciertas fallas la llebamos a los respectivos controles de garantia pero no hay una solucion, ahora nos dicen que algunas piesas en especial partes de pasta al desarmar por primer vez no vuelven a tener su respectivo ajuste y que toca que sostenerlas con pegante, lo mismo sucede en la parte mecanica, y cualquier cosa que se le suministre a la moto pasan cuenta de cobro, lo mismo que en parte tambien cobran la mano de obra, que hacemos para que nos respondan por esa compra que es de $ 4.900.000 ? tenemos derecho a pedir el cambio de aparato? o el regreso del dinero? por favor esperamos su ayuda lo antes posible, Gracias.

Imagen de andrea

hola.. el pasado 28 julio

hola..

el pasado 28 julio 2010 compre una lavadora en la cra 13 No 16'28, centrales muy cara por cierto al usarla nos dimos cuenta q no tenia fuerza para lavar q no funcionaba llame al almacen y me enviaron un tec par revisarla resulta q le cambiaran partes entre esas la tarjeta y no me quieren cambiar la lavadora por una nueva, se por experiencia q las cosas dañadas nuevas, dañadas se quedan q puedo hacer para q me den una nueva, el almacen me de una lavadora nueva en buen estado ya q por esto pague y se lleven su tiesto dañado

Imagen de daniel merida

en que articulos

en que articulos constitucionales me debo amparar ante una demanda por atraso en pago a una tarjeta de credito ya que por el momento me he quedado sin recursos para poderpagar dicha tarjeta de credito

Imagen de Lemonic

Hola, compre una lavadora el

Hola, compre una lavadora el 30 de abril de este año pero como no tenia los demás accesorios para instalarla me espere a tener dinero, hace ocho dias que la instale y la verdad no cumple con mis necesidades ya que deja la ropa sucia. No es lo que yo esperaba. Mi pregunta es la siguiente, que puedo hacer ya son casi 3 meses que adquiri el producto pero sólo la eh utilizado dos veces. Puedo exigir que me cambien el producto aunque de la difencia?? a final de cuentas la lavadora esta practicamente nueva. o que puedo hacer??

Imagen de roxana

Roxana: compre un elevador

Roxana: compre un elevador de tension hace 6 meses, dentro de los cuales ya me lo cambiaron dos veces, igual el producto sigue fallando, yo ya no quiero seguir renegando con este tema, puedo pedir que me devuelvan la plata de la compra? hago la denuncia ante la policia? envio carta documento para intimarlos aque me devuelvan la plata? el que me lo vendio se esconde solo puedo hablar con sus empleados que me tienen con vueltas, tengo miedo de perder la garantia, que hago???? Gracias

Imagen de Daniela H

compre un celular chino en

compre un celular chino en casa royal, hace 4 meses a tras especificamente el 6 de marzo de este año. se me perdio la boleta pero cancele el total de la compra con efectivo y el reto con red compra, tengo la copia de la cartola del banco, llame a la casa matriz y una señora muy amable me indico que llamando a la tienda de mall tobalaba me iban a buscar y entregar una copia del documento indicando el medio depago, la fecha de compra el producto y una hora estimativa si recordaba, lo malo fue que la persona que me atendio la llamada en mall plaza tobalaba me dijo que la garantia era de 3 meses, que por lo tanto los registros que ellos mantenian de boletas era de 3 meses tambien, que hago si mi telefono fallo al mes 4, aunque lo

Imagen de fernando

compre unas zapatillas que

compre unas zapatillas que me dañaron el pie las fui a devolver , y no me las cambiaron ,solos llevaron a serv tecnico,que puedo hacer

Imagen de JOSE

hola,compre para el coche un

hola,compre para el coche un dvd car y resulta que no funciona,me pongo en contacto con la pagina web donde lo compre y me dicen que lo envie pero que los gastos de envio corren a mi costa y los de vuelta posiblemente tambien por pasar aduana,despues de esto y haciendo cuentas me sale mas rentable arreglarlo aqui en españa,mi duda es ,si puededo reclamar ese arreglo o no.

Imagen de mayte

he comprado un bañador y al

he comprado un bañador y al lavarlo a la temperatura indicada en la etiqueta uno de los colores ha desteñido estropeando así la prenda.puedo reclamar mi dinero??

Imagen de ADRIANA

Hola. compre un celular

Hola. compre un celular nokia n95 el año pasado el cual en 2meses me empezo a fallar y recurri al centro de atención a clientes, lo que en 2 ocaciones que fui no me resolvieron nada, llame a nokia directamente y me pidieron enviarlo por paqueteria para su revision lenvie el telefono y seguio con las mismas fallas y me fui al consumidor que tambien puras vueltas y no me resolvieron nada a la fecha de hoy el celular sigue con las mismas fallas y como en profeco ya no se pdudo hacer nada no se que hacer? ojala y me pudieran guiar a donde dirigirme el celular me costo $60000 pesos lo cual no he podiod usar y no sirve gracias saludos

Imagen de juan

compre un six pack de barena

compre un six pack de barena en un repshop y una barena vino cn un sticker que decia prducto d cambio, la cerveza parecia vinagre horrible, tengo boletas, puedo demandar?

Imagen de Juan

Hola, tengo un problema, en

Hola, tengo un problema, en la casa de mi papá le van a enbargar, pero el plasma lo compre yo, pero como soy chileno no encuentro la boleta. Que puedo hjacer para acreditar la compra?

Favor respondan

Imagen de miguel Andres

Hola tengo el siguiente

Hola tengo el siguiente problema hace alrrededor de tres meses atras el 7 de abril del 2009 compre dos neumaticos en la tienda Neumaticos del Pacifico quiero reclamarlos por que an ambos neumaticos se desformaron les aparecio un globo en el costado

el problema es que no encuentro la boleta pero si tengo el comprobante de la tarjeta de credito por que los cancele con ese medio y ademas tengo el estado de cuenta del Bco

como puedo hacer para reclamar sirve este comprobante??? yo puedo exigir a la tienda una copia de la boleta

ojala me puedan ayudar

Gracias

Miguel

Imagen de Leidy Yhoana

Hola compre en octubre del

Hola compre en octubre del año pasado un Compacq Presario CQ50-102 LA y a finales de febrero comenzo a fallar la pantalla, llame a la linea de soporte tecnico y me atendieron en varias ocasiones, entonces como seguia presentandose el mismo problema me dieron una orden para llevarlo a los laboratorios, el equipo entro a principios de marzo y me lo devolvieron en mayo, fui un lunes por el y al viernes siguiente empezo otra vez a molestar, llame sabado, domingo y lunes y el equipo volvio a presentar fallos, me toco enviarlo nuevamente y esta es la fecha que el equipo no ha sido devuelvo a mis manos, estoy super inconforme con el servicio de esta empresa tan prestigiosa, ya no confiio en mi equipo pero la unica respuesta que recibo es que solo me lo cambian si en el laboratorio lo consideran oportuno. Me siento atropellada como cliente, y pregunto si puedo hablar con alguien superor y solo me dicen que el unico medio de comunicacion es esa linea de soporte. Me gustaria saber si yo puedo gestionar que me devuelvan mi dinero o que me gestionen el proceso para un equipo nuvo??? y tambien con quien puedo hablarlo.

Imagen de JAVIER

Hola !, queria hacerles la

Hola !, queria hacerles la siguiente consulta: yo compre por encargue, unas memorias para la computadora, quedaron en traelas, pero las pague por adelantado, porque esa eran las condiciones para dicho encargo, me dieron un comprobante de pago (no la boleta final), y me dijeron que cuando vaya a retirar el producto, presente ese comprobante asi me hacen la boleta final de compra. Resulta que el otro dia, pierdo dicho comprobante de pago, ¿que hago ahora ?, ¿ me daran igual la mercaderia ? . Agradezco que me respondan, gracias !!!

Imagen de Carmen Suarez

Hola:

Hola:

compre en Saturn en Tenerife un ordenador portatil el 23 de dic. para regalar en reyes, en las condiciones de la tienda te dicen que tienes 14 dias naturales, yo se lo regale a mi hija el 6 de enero y fue cuando descubrimos que venía defectuoso, lo lleve el día 9 de enero, pero me dicen que han pasado 2 días de plazo estipulado,por lo que no me devuelven el dinero sino un vale para cangear por otro, hasta aqui todo bien acepto el vale, pero al ir a cambiarlo por otro igual no hay existencias, tendría que cambiarlo por otra marca y mayor importe, yo quiero mi dinero para comprar la marca que yo había elegido ¿puedo tener derecho a que me devuelvan mi dinero?

Imagen de Carmelita

DESI, CUANDO ALGO SALE

DESI, CUANDO ALGO SALE DEFECTUOSO, EN ESTE CASO UNAS BOTAS, LO IDEAL ES PEDIR QUE TE DEVUELVAN EL DINERO, PORQUE ¿QUIEN TE GARANTIZA QUE ESTARAN OK LAS QUE TE CAMBIARON? Y, LO QUE ES PEOR, LA NECESIDAD POR ADQUIRIRLAS SE TERMINO CUANDO PASARON LAS FIESTAS.

SI HUBIESES PEDIDO DEVOLUCION DEL DINERO, PODRIAS HABER COMPRADO OTRAS EN OTRO LUGAR; AHORA SOLO TE QUEDA ACEPTAR EL CAMBIO.

Imagen de desi

hola compre unas botas y

hola compre unas botas y estaban defectuosas las lleve y ahora me dicen que me las cambien por otras iguales,el problema es que yo las queria para las fiestas y han tarddo mucho y me las han traido hoy a la tienda y resulta que la tienda tiene el 50 % ahora,temgo derecho a que la diferencia me la den en vale o devolucion? o no puedo hacer nada y me las tienen que cobrar al precio que costo?

Imagen de jose

hola gonzalo; el 14 de

hola gonzalo; el 14 de octubre de 2008 compre un fiat sedici desde el primer momento que lo prove note que el cambio de marchas del vehiculo no va bien, lo lleve al concesionario y despues de una semana me lo han entregado y sigue sin ir bien se lo he vuelto a decir pero dicen que mas no pueden hacer, le han cambiado el sincronizado de la 2ª y de la 3ª y los piñones. yo no estoy conforme porque el cohe no va bien y la verdad me siento impotente ante la situacion porque no se que hacer, despues de tanto sacrificio para comprar un coche nuevo y que me salga malo. porfavor que puedo hacer ? de ante mano muchas gracias.

Imagen de ANTONIO

HOLA COMPRE UN INCHABLE

HOLA COMPRE UN INCHABLE DESDE EL PRIMER DIA ESTA DEFECTUOSO EL VENDEDOR PROMETE ARREGLARLO Y NO LO HACE NO LO HACE Y ME EXIGE EL ULTIMO PAGO DEL QUE ME NIEGO HASTA QUE ME LO ARREGLE O SE LLEVE Y ME DEVUELVA EL DINERO EL DICE QUE SE LOS LLEVA PERO ME COBRA UN ALQUILER O ME DENUCIA POR IMPAGO QUE DEBERIA HACER?

Imagen de William Cordoba

Buenas:

Buenas:

Compre hace 4 años un Volkswagen gol, el vehiculo salio defectuoso y siempre lo lleve al taller durante el año de garantía. Se hizo la reclamación ante la superintendencia de industria y comercio y me extendieron la garantía a otro año más. Después se averio otra parte y me dieron otro año de garantía; creo que ya paso la garantía de esa pieza. Mi pregunta va a que puedo hacer después de que ha pasado la garantía y el carro obviamente sigue presentando los mismos daños del inicio? se puede apelar o pedir un estudio del caso? aún se puede aplicar a la ley para el cambio del bien?

Gracias

Imagen de sole

hola:

hola:

hace menos de 3 meses compre un anillo con la tarjeta del banco y perdi la boleta ...el anillo al mes se le salio la piedra y por no tener boleta me dijeron q me cobrarian el arreglo ... cuando lo fui a retirar el anillo no estaba como yo lo entregue si no que peor con una piedra q nada tenia q ver con lo comprado ...no quise recibirlo ....puedo reclamar y exigir q me devuelvan uno nuevo...con copia de un estado de cuenta de la tarjeta ???..ya q tenia 3 meses de garantia !! o no???? ...

de antemano gracias !!

suerte!

Imagen de Roberto Cano

Una aclaración técnica:

Una aclaración técnica: las leyes se publican en el Diario Oficial, no se promulgan en el Diario Oficial, como aparece

Imagen de Apocalipsis Jack

Quiero felicitar a

Quiero felicitar a elvacanudo por esta iniciativa. Es esencial que los consumidores tengamos acceso a algunos conocimientos técnicos que nos permitan ejercer adecuadamente nuestros derechos.

Felicitaciones también a Gonzalo Arias por su disposición y eficiencia en las respuestas.

Saludos.

Imagen de Gonzalo Arias

Fernando: Lo primero que

Fernando: Lo primero que debes hacer es mirar la boleta de compra de los anteojos, ya que en ella debiesen señalarse los términos o condiciones de la garantía, si nada dice, se entiende que tienes el plazo de 3 meses para hacer valer el ejercicio de tus derechos, pero en ningun caso el producto puede carecer de garantía. Por lo tanto y en caso de que exista negativa de la óptica, debes acudir en primer término al servicio nacional del consumidor y estampar un reclamo. Una vez agotado dicho procedimiento, se puede entablar demanda ante el juzgado de policia local.

saludos cordiales,

Gonzalo Arias.

Imagen de Rodrigo Monsalve

Jorge: Lo que tienes que

Jorge:

Lo que tienes que hacer es ir a la seccion de falabella llamada "Atencion al Cliente", pedir una copia de tu boleta, y puedes realizar el reclamo

Saludos cordiales,

Imagen de andrea

compre una alfombra de lana

compre una alfombra de lana  en falabella, al mes despues al sacudirla me razguño y hay me di cuenta que tenia una tremenda aguja puntuda y oxidada, la cual al pareser venia de fabrica .. al momento no me di cuenta ya que esta gracias a dios la puse debajo del sillon o si no mi hija hubiera salido dañada ya que ella se estira en la alfombra a ver peliculas...que puedo hacer

 

Imagen de Sofia

hola yo compre unos

hola yo compre unos audiculares originales,los probe rapido y los compre.. al ir por la calle me di cuenta d que se escuchba bajo y cuando fui a reclamar para que lo cambien me dicen que lo tratan deconseguir(porque el  me dieron era para otro modelopero la ficha era la misma,hace 3 semanas que estoi esprando y  quiero que me devuelvan la plata poque es dificil conseguirlo segun los que me lo vendieron.. que puedo hacer? me pueden devolver la plata? porque no estuve coforme con el prducto y segun ellos NO me pueden devolver la plata! gracias!

Imagen de adriana calpa

Hoka  Gonzalo hace poco

Hoka  Gonzalo hace poco compre una lavadora marca mabe la cual me salio defectuosa, la empresa ya meha realizado  cuatro visitas  para cambio de repuestos pero el articulo sigue igual, deseo saber cuales son mis derechos y que debo hacer para que me cambien el articulo pues el tecnico dice que eso no es posible pues la empresa mabe no cambia articulos . gracias por tu atencionn.

Imagen de Juan albino

Gonzalo Hola mi consulta e

Gonzalo Hola mi consulta e sla siguiente..

Me he comprado unos lentes de contacto rigido (que por lo cierto son carsimos debido a mi enfermedad), y trabajo en una conocida multitienda de Retail, haciendo mis labores perdi mi lente de contacto, y lo mas targico para mi persona, es que, sin ese lente no veo nada, quedo completamente vulnerable a la situacion..

quisiera saber si puedo pasar ese accidente ( el de perder el lente en el lugar de trabajo) como accidente laboral, para asi obtener algun tipo de ayuda .. ya que el lente lo tenia hace apenas 2 meses?

Gracias

Imagen de carolina bersezio

Hola hace menos de un año

Hola hace menos de un año compre en falabella una camara digital lumix, pero como varios de los anteriores casos perdi la boleta , tengo algun derecho al servicio  tecnico,? tengo la poliza de garantia. Gracias de antemano

Carolina Bersezio

Imagen de Fernando Soto

Sabes?

Sabes?

Compré hace dos meses unos lentes en una conocida óptica, y se les rompió una pata por puro uso. Lo llevé a la óptica por la garantía y me dicen ue objetos como esos no tienen garantía nunca.... me pareció raro, porque ellos mismos me dijeron que fue por uso, pero no se hacen responsables. Me parece sumamente injusto, ¿eso es legal?

Imagen de Gonzalo Arias

Jorge: Junto con saludarte,

Jorge: Junto con saludarte, respondo tu duda; si bien es cierto que la ley te ampara en este caso, ya que de conformidad al artículo 20 letra c), se reconoce la posibilidad de ejercer los derechos en caso de dedificiencias del prodcuto, lo cierto es que la misma ley señala en su articulo 21 inciso final que para ejercer dichos derechos es necesario es que el consumidor acredite el acto o contrato con la documentación respectiva. En este caso lamentablemente si no tienes la boleta, no tienes forma de acreditar la compra del producto.

Saludos cordiales,

Gonzalo.

Imagen de Jorge

Compre hace poco un producto

Compre hace poco un producto en Fallabela, y al mes y medio comenzó a fallar, la boleta se me perdió, puedo reclamar igual??? o es cierto que necesito la boleta???, Gracias por la ayuda.....

Jorge Amado