El arándano: la "Super Fruta" del siglo XXI

23 Abril 2008
¿Se imaginaba usted que este pequeño fruto de color azulado es uno de los que posee mayores propiedades antioxidantes?. Pero eso no es todo, un mundo de beneficios para nuestra salud es el que nos ofrecen los dulces arándanos.
Dra.Maria Soled... >
authenticated user Corresponsal
El arándano, según la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos, es definido como un fruto bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol, rico en fibras, con vitamina C y ácido hipúrico, lo que determina que sea una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista nutricional.
Se ha definido esta fruta como la número uno en sus capacidades antioxidantes, respecto a los otros frutos y vegetales.
El pigmento que contiene de color azul (la anthocianina), interviene en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer.
Su principal característica es la abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante. Neutralizan la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo, dando lugar a efectos fisiológicos muy diversos: antinflamatorios y antibacterianos.
También incluye un importante aporte de vitamina C, lo que potencia el sistema inmunológico o de defensas del organismo.
En cuanto a las infecciones urinarias, está comprobado que es uno de sus mayores beneficios. Se piensa que inhibe la adhesión de bacterias a las células uroepiteliales, reduciendo así el riesgo de infecciones.
Por lo tanto ésta "Super Fruta" tiene muchas propiedades lo que nos obliga a tenerla muy presente en nuestro consumo.

Comentarios

Imagen de yazmin

hola solo queria preguntar

hola

solo queria preguntar si el aramdano sirve para la ayuda de la retina

gracias

Imagen de Maria Loreto Barros Lorca

Arándanos Azules Dra.

Arándanos Azules

Dra. Gracias por el dato, yo vivo en Santiago de Chiile y no se donde comprar esta fruta, digame, sabe usted de que otra manera la puedo encontrar

Gracias,

loreto. -

Imagen de ROSITA ARGUMEDO

HOLA DOCTORA DEJEME LE DIGO

HOLA DOCTORA DEJEME LE DIGO QUE EN MI TIERRA NO SE DONDE SE VENDE EL ARANDANO SOY DE MATAMOROS COAHUILA Y NO SE DONDE LO PUEDO COMPRAR NI A QUE CUESTA A MI ME LO RECOMENDO MI DOCTOR

Imagen de Dra.Maria Soledad Apostolidis

Cecilia: Yodas las frutas

Cecilia:

Yodas las frutas tienen muchas propiedades,como antioxidantes y vitaminas necesarias para el organismo.

Todos los alimentos contienen calorías,pero las frutas en general,contienen muy pocas, lo que nos sirve para controlar nuestro peso.Mejor comer una fruta a comer un completo; 50 a 80 calorías versus 500 a 800 calorías

Imagen de Ricardo Andrade

Me parece super buena la

Me parece super buena la columna de la doctora, cosas así hacen falta para bajar el 25% de obesidad en Chile. Saludos Vacanudos!

Imagen de Cecilia

Muy buen dato doc, se le

Muy buen dato doc, se le agradece.... una consulta ¿las frutas igual contienen calorías? ¿es sano comer muchas frutas?

Saludos!

Imagen de Aníbal

El problema es que nos es

El problema es que nos es una fruta precisamente económica, al alcance del bolsillo de cualquiera. En todo caso está súper bueno el dato, no sabía que tenía tantas propiedades.