Todos los detalles para entender el doloroso aumento de precio en las Isapres

15 Abril 2008
Si tienes dudas o simplemente no tienes idea en qué te afecta el aumento en el costo de los planes, aquí un detallado manual que te orientará acerca de cuales son las opciones para tomar desiciones a futuro. No olvides que tu salud está en juego.
Marcelo Araya >
authenticated user Corresponsal
Mucho ruido se ha producido en las últimas semanas debido al anuncio del alza de precio de los planes de las Isapres en el país. Pero realmente, ¿De qué manera nos afecta a los usuarios del sistema privado de salud este aumento? Trataré de resolver esta y algunas otras dudas en el siguiente texto.
Debo aclarar para empezar que no soy ningún experto en el tema, sólo que he investigado al respecto y tengo algunos antecedentes que considero importantes compartir con ustedes.
Primero que todo; ¿A qué se debe el alza de precios?. Este fenómeno se produce debido al gran costo que tiene la salud hoy en día. Las Isapres venden un servicio que consiste en cubrir parte de los gastos de salud de las personas, por medio de la “subvención” (pagada por nosotros mismos obviamente) de prestaciones médicas. De esta manera, la entidad asume un costo con la intención de aminorar los gastos del particular. Así, con el explosivo aumento de las licencias médicas, además del alza de precios de los exámenes y prestaciones en general, los costos para las Isapres han aumentado y se han hecho poco rentables para la industria, provocando que se haga necesario subir el precio de los planes.
¿Es legal que suban los planes todos al mismo tiempo?. ¿O se trata de una colusión?. La ley de Isapres vigente en Chile señala que éstas pueden ajustar sus precios una vez al año, y establece como fecha para este trámite el 31 de marzo. Por lo tanto, aunque parezca raro, es absolutamente legal.
¿Cuánto subirá mi plan?
Esto es relativo, ya que se dieron a conocer los PROMEDIOS de alza de los planes de cada Isapre. Por lo mismo, hay que informarse bien, porque hay planes de salud en los cuales no va a haber variación, y algunos que subirán lo que dice el promedio o más.
¿Cómo averiguo esto?
Las Isapres tienen un periodo legal para avisar a sus afiliados por medio de una carta acerca de los planes de salud, y sus adecuaciones tarifarias. En este plazo, cada cliente recibirá una carta en su domicilio en la que se especifican los costos y la variaciones sufridas. Dentro de este periodo también tienes la posibilidad de cambiarte de plan, o de Isapre, o pasar a Fonasa.
¿Cómo me aseguro que llegue la carta?
Actualizando tu domicilio en la Isapre, ya sea a través de la página web o a directamente en una sucursal. En caso de no recibir la carta, acercarse directamente a una sucursal o contacte a su ejecutivo de ventas.
¿En qué me debo fijar cuando me ofrecen un plan?
Existen varios detalles que a veces no entendemos cuando nos ofrecen un plan de salud. Algunos de ellos son:
- Cobertura v/s topes de plan; Hay planes que ofrecen cobertura 100% (o sea, que cubren todo el gasto de hospitalización del cliente). Pero la trampa está en los topes, ya que pueden tener un tope de $30.000 (por ejemplo), y si el día cama cuesta $100.000, estás pagando igualmente 70 lucas. Por lo tanto, hay que fijarse en ambas variables al momento de elegir un plan.
- Costo GES; Las patologías GES (Garantías Explícitas de Salud) tienen que ver con lo conocido como “Plan Auge”, e incluyen las patologías AUGE. La cobertura de estas patologías tiene un costo agregado que varía hasta en un 250% ente una isapre y otra, yo ojo que por cada carga que tiene el afiliado, este costo se multiplica. (Por ejemplo, si mi costo GES es de 0,5 UF,si tengo dos cargas el costo sube a 1,5 UF, y si tengo 3 cargas, a 2 UF. Y así.
- Prestadores preferentes o exclusivos; Hay planes que tienen prestadores preferentes (o sea, clínicas u hospitales en los cuales la atención es más barata y garantizada), o prestadores exclusivos (no cubre consultas en otra clínica que no sea esa). Por lo tanto, hay que ver en qué clínica u hospital me quiero atender y considerar esta variable al momento de aceptar el plan.
¿Conviene que me cambie de Isapre?
No siempre, ya que si el plan en el que estás sube mucho de precio, muchas veces las mismas Isapres ofrecen planes más baratos y con otras alternativas.
¿Conviene que me traslade a Fonasa?
Es probable que económicamente resulte atractiva la oferta, pero cabe recordar que cualquier sistema al verse sobrepasado de demanda colapsa, y el caso de la salud pública en Chile debemos reconocer que no se encuentra preparado para soportar un éxodo masivo de cotizantes. No están los hospitales ni las prestaciones para atendernos a todos de la manera más óptima.
Además que una persona acostumbrada a pedir horas por teléfono y poder asistir a consultas médicas en malls o en horarios no laborales como el día sábado, seguramente no encontrará muy agradable levantarse a las 6 de la mañana para conseguir una hora. Por otro lado, en el caso de querer hospitalizarse no es lo mismo tener cobertura en una clínica privada que tener que esperar por una cama en la pieza compartida de un hospital público.
Finalmente lo que estás pagando es la comodidad de tener servicios más expeditos y en resumen, lo que pones en manos de las Isapres es tu salud. Y con la salud no se juega!

Comentarios

Imagen de Fernando Jorquera

El pecao de las Isapres no

El pecao de las Isapres no es que suban los precios y las razones razonables que puedan tener. Es más simple, han traspasado a los clientes de estas instituciones de ahorros, las perdidas por menor ganancia en el juego financiero de las de las bolsas de comercio. Son los accionistas los que decidieron el alza.

Y como se deciden, facíl. En un café tematico, donde van a tomar un cafecito losgerentes y accionistas, o en alguna inocente comida.

Las perdidas se traspasan al consumidor final y esos son los que se les llama clase media

Imagen de Dantòn

Rafael, lo que pienso y

Rafael, lo que pienso y disiento de tu opiniòn. es que las isapres estan amparadas por una ley que transgrede los derechos de las personas. HAY MILES DE CASOS muy tristes....colmarìna un LIBRO de 1.000 pàginas. a lo menos...Hay que acercarse mas al mundo real.

El sr Araya, dice...en sencillo. si tengo $$$ tengo derecho a afiliarme a isapres. Esta bien. Es su posibilidad, pero sin duda vislumbra este individualismo que tanto nos daña aùn.

Salvese el que pueda!!!!...PORQUE YO ESTOY BIEN.... parece ser el mensaje.

Los debates por su razòn de ser - ASPIRAN mas que ostentar capacidades economicas a aspirar a un mundo mas solidario y mejor. Quien no dice - que el que hoy esta bien en lo economico - mañana no lo estè???...ese es el caso.

Ojala fueramos mas solidarios y con opiniòn general.

Fonasa hoy tiene una base de datos cruzada con SII por lo tanto lo del engaño ya no es tal. Pero sin duda no maltratat a sus afiliados.

El Libre Mercado es un libertinaje. Apoyo esta afirmaciòn.

Un solo ejemplo : el valor de los pasajes - que suben en forma escandalosa los buses en ciertos periodos - sin haber razones tecnicas ni economicas. Lo que hay - es una necesidad ciudadadana - familiar...y eso se aprovecha escandalosamente, abusivamente...!!!

Rafael, ve como sube el pan...como suben las legumbres, sin control...¿que es eso entonces?..ve como bajan los impuestos a la bencina.....y los empresarios no acusan recibo.....

Ve como se castiga a un zapatero por no pagar su patente, incluso con riesgo de ir a la carcel por eso...como le ocurriò a un limpiador de autos.....Y que pasa con los Grandes Supermercados, que tienen precios no actualizados, usan pulbicidad engañosa.....

Has visto alguan vez a un funcionario municipal o carabineros fiscalizando???:NO.....NO:..porque la ley no dice quien debe hacer esto....

Quien hace las leyes???...los amigos de los empresarios - pareciera....que si dictan duras leyes para los bolichitos de la esquina...pero no para los grandes!!!!...en realidad hay mucha tela que cortar - que hablan de las debilidades de nuestra economìa.

Mira viejo, estimado amigo - el Banco Mundial emit¡ò un INFORME - en que señala que las comisiones de las AFP en Chile son demasiado altas y que ello llevara a un movimiento social - QUE GRAN SEÑAL!!!......Los propios americanos.....en nuestra defensa.... en defensa de los trabajadores de Chile.....Què paradoja no???....Increible diran otros...!!

Mas aùn...la economìa que me enseñaron en la U - dice ...a mayor demanda bajan los precios....Aca curiosamente todo es al reves...LOS CHILENOS ESTAN TRANSFORMANDO LOS CONCEPTOS DE ECONOMIA...Y PEOR AUN..PARECIERAN ENORGULLECERCE DE ELLO!!!

Bueno.....eso es parte d emi pensamiento.....Una clave es la particìpaciòn Ciudadana...en toda su dimensiòn

Saludos amigos......Desde Arica Parinacota!!!

Imagen de Rafael Antriao

En todo caso, es bastante

En todo caso, es bastante bueno que a traves de este medio se puedan debatir este tipo de temas (aun con posturas diferentes) y de la forma que se hace, felicitaciones a quienes mantienen este portal

Imagen de Rafael Antriao

No creo que el libre mercado

No creo que el libre mercado sea un libertinaje, además en Chile no poseemos libre mercado (de hecho en las Isapres poseen gran control estatal), el mercado lamentablemente regula de cierta manera los precios, lo cual hace casi similares los cobros de ellas (similar a las AFP), al referirme en el cual no cambiamos nuestra forma de pensar es a las trampas que se le hacen a fonasa que lamentablemente lo hacen inviable economicamente, subsidiando a una gran cantidad de personas que no deberian ser subsidiadas en este tipo de atencion, desviando la utilizacion de recursos a los que verdaderamente lo necesitan (es imposible que como en el caso de temuco exista una persona esperando ser operada durante 10 años).

Mas que nada a ello apunta mi forma de pensar, y si existiera el libre mercado como debe ser (que solo el mercado regule, no el estado) creo que seria diferente este tema, pues el mercado castigaria con mayor razon lo que Usteden comentan de las Isapres.

Y la desinformacion es una consecuencia de la forma de pensar, pues la gran mayoria cae en una Isapre (traspaso desde fonasa a estas) por que un amigo es captador y lo que menos ven es lo que van a firmar.

Ademas existen (si nos informaramos y compararamos) buenos planes para distintos casos (compra informada), pero como dije, no lo hacemos.

Imagen de Marcelo Araya

El tema previsión de salud

El tema previsión de salud es más que un asunto ideológico. Si tienes una familia y puedes pagar por tener la mejor salud para tus hijos, ¿Porqué no hacerlo? Finalmente la industria funciona con la ley de oferta y demanda, y todos somos libres de pagar por algo o de exigirlo gratis.

Claro que una cosa demora más que otra.

Lo rescatable creo que es no abusar de Fonasa, ya que sucede MUCHO que hay personas con muchos recursos que falsean datos y reciben salud gratis. Eso es una injusticia y por eso es que el sistema no funciona. Las prestaciones gratuitas son una ayuda, un beneficio para las personas con menos ingresos, no una ventaja de la cual abusar.

La idea es tener conciencia y tomar cada uno la opción que más le conviene, según tus capacidades.

Imagen de Anita Toro

Rafael lo que dicen es que

Rafael lo que dicen es que le economía de libre mercado, no sólo es tu opción, es más que eso. Es un libertinaje para los empresarios y no estas protegido, por lo tanto no creas el cuento de tu libre opción. Es como la trampita del palito que le colocan a los conejos.....y ya!!

las instituciones privadas, aun cuando cambiemos nuestra forma de pensar, igual seguirán esquilandote. Si caes en una, no podrás salirte porque las otras no te reciben o te cobran un plan más caro...estarán dateadas..., lo que fonasa no hará contigo. No te discriminará por estar enfermo.

Imagen de Rafael Antriao

No es que sienta admiración

No es que sienta admiración por las isapres, lo que digo es otra cosa, y si apelo a la economia de libre mercado es una opción que tomo en base a mi libertad de elegir.

Insisto, mientras no cambiemos nuestra forma de pensar, las instituciones no funcionarán.

Imagen de Dantòn

Me parece que sientes una

Me parece que sientes una leve o escondida admiración por las Isapres.

Habría que "ser más incisivo" con casos reales. Estar en una Isapre es estar en una caja de sorpresa sin limite.

Preexistencia?... donde caen muchos soldados... Un funcionario adm. te consulta si tienes enfermedades preexistentes. A lo mejor no sientes malestar y dices que no. O sorpresa!.. El caballo de Troya de las Isapres.

Si te enfermas y tus costos hospitalarios o de clínica son altos. El medico auditor de la isapre pide tu ficha clínica. y Si descubre por ej. una diabetes que se presento posterior a tu firma del plan - igual presumen que los engañaste en nombre de la ley y te "echan" en buen chilensis y debes pagar el 100% de los gastos médicos.

Esta ley es abusiva y sin parangón en la historia de los planes del salud del mundo.

Si eres mujer joven en edad fértil, eres discriminada y tu plan es mas alto que un varón. SI TE PONES VIEJO la Isapre tiene un plan sutil y te van echando de a poquito o de un paraguazo te suben el plan y chao!!!!

Las letras chicas...muy chicas, pese a la obligación de agrandarles, de los planes y su texto como dicen el mismo Colegio Médico, ya no los entiende ni un EXPERTO!. Y ESO TIENE UNA CLARA EXPLICACIÓN.....hay gato encerrado que te aplicarán en el momento que resultas muy costoso o mejor dicho POCO RENTABLE PARA LA ISAPRE. Y CHAO!! como dice el famoso o ex famoso Bombalet....

Las licencias? te prejuician y en general te las rechazan. Debe acudir el Estado en tu defensa, Compin para defenderte de estos rechazos. Les estas echando a perder el negocio a las Isapres cuyo fin inicial y ultimo es EL LUCRO.

Uno de los más grandes negocios rentables que ha arrojado la economía chilena - en nombre de la libertade del MERCADO. DONDE TODO SE REGULA POR LA FUERZA DEL MERCADO. Una teoría que ni en EE.UU. la aplican - y se regula el sistema, porque los voraces empresarios al ver una ventana abierta cual zancudo se introducen en tu hogar y te succionan tus esfuerzos a la máxima rentabilidad.

Fonasa, no es la maravilla misma, pero respeta a las personas en su dignidad en cuanto derechos. No te expulsan, ni te suben los planes, conscientes que no hay razones materiales para ello.

Reafirman estos dichos el hecho que MAS VIDA en los últimos 3 años no ha subido sus planes e igualmente ganan mucho porque tampoco son tan altruistas para no tener réditos.

Saludos..desde Arica!!!

Imagen de Rafael Antriao

No se trata de decir de

No se trata de decir de donde venimos, Fonasa se creo como un Fondo Nacional en el cual la gente con mewnos ingresos tuviera la posibilidad de tener una atención de salud eficiente, lo malo es la gran cantidad de chilenos que pudiendo estar en isapres se encuentran en fonasa o bien la gran cantidad que falsean sus ingresos para pagar menos....

Mientras nuestra cultura no cambie, las instituciones siempre van a fallar...

Imagen de Felipe Andrade

Super buena la información,

Super buena la información, me queda todo claro. Pero no estoy de acuerdo en que fonasa es malo, siempre se tiende a castigar lo que nos entrega el estado. Lamentablemente no todos podemos pagar un plan de isapre, yo soy fiel a fonasa, he tenido muy buenas experiencias, pero sé que tiene grandes falencias. Yo creo que todo se arreglaría si se fuga menos gente del sistema hacia las isapres, y si realmente todos pagamos lo que debemos pagar. Eso es un sistema solidario que es muy difícil de implementar en nuestro país. No nos olvidemos que antes, cuando en nuestros tiempos de estudiante fonasa era quien nos atendía.... no nos olvidemos que nuestros padres son de clase media y trabajadora que nos dieron a punta de esfuerzo una buena educación, no nos olvidemos de donde venimos..... tenemos que tener vocación de estado para superar lo que encontramos malo, y fonasa con todas sus falencias es la opción de los más pobres de este país, mientras las isapres lucran a costa de los más ricos, ¿es eso justo?

Imagen de chiri

Gracias loco, creo que ya no

Gracias loco, creo que ya no llamaré a la señora que me metió en la Isapre... si me sube 1 peso me cambio...ahora, ¿cuál de todas va a convenir mas?

Personalmente con fonasa hay mala experiencia así que no pasa na.

Imagen de ESTEBAN AREVALO DIAZ

Estimados: Primero, un gusto

Estimados:

Primero, un gusto que se habran espacios para debatir temas de tanta importancia.

En este caso, lo más importante (y lo más escazo lamentablemente) es la información.

Si bien , la Ley permite a las Isapres aumentar los valores de los planes, no es menos cierto que establece una serie de requisitos y exigencias para ello, las cuales NO SON CUMPLIDAS por las Isapres.

Debido a esto, los pocos usuarios (no más de 1%) que reclaman por las alzas ante los Tribunales de Justicia (en un procedimiento que no dura más de 3 meses) GANAN SUS RECURSOS y las Isapres son obligadas a mantener el precio del plan.

Es sumamente importante guardar la carta de la Isapre y el sobre en el que llega, para tener los antecedentes necesarios.

Les dejo mi página web, la cual tiene por objeto INFORMAR y además, ofrecer asesoría legal GRATUÍTA.

Saludos

altoisapres.blogspot.com