Educación afectiva: el uso del método Freinet

Educación afectiva: el uso del método Freinet

07 Abril 2008
Al igual como los sistemas actuales de educación lo conciben, el alumno pasa de ser un receptor pasivo a uno activo, pues el protagonista es capaz de crear y transmitir sus propias ideas.
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Una de las grandes preguntas en educación, es cómo hacer que los niños que se encuentran dentro de la llamada “vulnerabilidad social” puedan desarrollarse con las mismas oportunidades y garantías que sus semejantes. Un método llamado Freinet, y que ya se implementa en Chile, parece ser una de las soluciones. Lo que hace es introducir un medio de comunicación a la sala de clases, que el creador Francés (Célestin Freinet) estipulaba debe ser una imprenta, y que hoy se ha reemplazado por otros medios tecnológicos.
El fondo del asunto, es que como lo estipulaba el padre de este método, se ha comprobado que la tecnología cambia la relación que se establece entre los estudiantes y el conocimiento que adquieren de los contenidos curriculares. La razón es muy simple, ya que al igual como los sistemas actuales de educación lo conciben, el alumno pasa de ser un receptor pasivo a uno activo, pues el protagonista es capaz de crear y transmitir sus propias ideas. Todo se basa en que el autor de este método pudo ver que mediante la impresión de un texto que se comparte con sus pares, se producía una retroalimentación entre pares que hacía más fecunda la tarea escolar.
Entonces, con un grupo de niños que viven en un medio hostil y carentes de afecto, donde los estigmas sociales, la delincuencia, droga y otros vicios son frecuentes, se hace necesario transformar la sala de clases en un espacio donde el afecto y las emociones sean parte de la formación, junto con la participación activa de los alumnos quienes se expresan libremente a través de este método, es posible conseguir aprendizajes más significativos.
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