Relator de la ONU pide la ratificación del Convenio 169 “tal como esperan los pueblos originarios"

Relator de la ONU pide la ratificación del Convenio 169 “tal como esperan los pueblos originarios"

31 Marzo 2008
Siguen las repercusiones de la aprobación del Convenio 169 de la OIT, con Declaración Interpretativa, en nuestro país. Quien alzó la voz ahora fue el mismismo Relator Rodolfo Stavenhagen.
Dennys Salazar >
authenticated user
La aprobación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la polémica declaración interpretativa que el gobierno preparó para conseguir que el Senado cumpliera con este trámite han trascendido fronteras y ha llegado hasta las mismas oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esto, por que días atrás Rodolfo Stavenhagen, Relator de Naciones Unidas para los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, envió una comunicación a la presidenta Michelle Bachelet pidiéndole expresamente que ratifique la carta internacional de forma integra, “tal como esperan los pueblos originarios”.

Asimismo, instó a la primera mandataria a que cumpla con las recomendaciones que realizó a Chile, tras su visita a nuestro país el año 2003. Dentro de las cuales está la ratificación del citado Convenio.
Sin embargo, el Relator no es el único preocupado por lo que sucede en Chile. Múltiples organismo internacional protectores de los derechos humanos han recibido numerosas denuncias de organizaciones indígenas sobre esta situación. Por lo mismo, suenan voces de que grupos de América y Asía podrían poner el caso de Chile en la tabla de la VII sesión del Foro Permanente de Naciones Unidas, que se realizará en abril de este año.