¡Insólito! El Canelo plantado por Gabriela Mistral en nuestra Plaza de Armas fue cortado

26 Marzo 2008
No es cualquier árbol que fue plantado para que la plaza se vea más ornamentada, sino que es un objeto histórico puesto a disposición de todos. Este "transe" es un hecho que como ciudadanos debemos denunciar y llamar la atención.
Marcelo Vesperinas >
authenticated user Corresponsal
Durante el viaje a Osorno, desde Valdivia, el fin de semana santo, dentro de mis salidas a pasear con la familia se nos ocurrió ir a ver la feria "artesanal" de la Plaza de Armas. Se apreciaba todo muy bonito, la plaza tenía más vida, había mas gente de lo normal vitrineando.
Pero de pronto al ir saliendo de la plaza por la esquina de O\'Higgins con Ramírez nos percatamos de unos de los homenajes que tienen personas importantes de nuestro país, especificamente uno hecho por la Ilustre Municipalidad de Osorno a nuestra Premio Nobel Gabriela Mistral, con fecha mayo de 1980, inscrito en una piedra.
Junto a esta piedra se encuentra otra donde se relata lo siguiente: "Gabriela Mistral plantó este Canelo, árbol sagrado del Arauco indómito como un legado de su afecto por Osorno, que le rindiera multitudinario recibimiento a su regreso a la patria después de una ausencia de varios años", ésto fechado el 02-05-1936. Al mirar hacia el lado para ver de que tamaño estaba el Canelo, nos encontramos con la sorpresa de que ya no existe, o solo existe una pequeña parte de él, en sintesis fue cortado.
Sin duda se trata de un descuido de la Municipalidad, ya que si bien mantiene nuestra Plaza limpia y en orden, porque como osornino me he podido percatar de ello, este "transe" es un hecho que como ciudadanos debemos denunciar y llamar la atención. No es cualquier árbol que fue plantado para que la plaza se vea más ornamentada, sino que es un objeto histórico puesto a disposición de todos.
¿Qué les parece?

Comentarios

Imagen de Edmundo Moreno Molina

Si deseamos ser fieles a

Si deseamos ser fieles a nuestras más caras tradiciones y respetar a nuestros ancestros, debemos reponer ese Canelo y, a lo mejor, agregar una segunda piedra que explique lo sucedido con el original y se presenten las excusas necesarias. Seremos respetados en la medida que seamos nosotros respetuosos con los demás.

Imagen de Nicole

Esto es inaceptable!

Esto es inaceptable!

A quien se le ocurre cortar ese canelo

Deben despedir al que lo cortó

Adios!!!

Imagen de Alejandro Corrales

Me parece que ya es casi una

Me parece que ya es casi una burla tener ese "chongo" de árbol en ese lugar, que como los demás comentan, fue un sitio ampliamente visitado, conocido y respetado. Es realmente una lástima que el original ya no exista, por lo mismo esa piedra recordatoria no debería estar en ese lugar. Eso si, es una buena idea eso de reponerlo, es una buena campaña, la apoyan amigos vacanudos ???

Imagen de chiri

creo que alguna vez lei esa

Creo que alguna vez leí esa placa y alguien me explicó que había un canelo que plantó gabriela mistral...

Bueno, y si no hay canelo hay que colocarse de acuerdo y plantar uno nuevo pues...no creo que sea tan difícil, al menos para contar la historia y mantener la tradición de decir..."ese canelo lo plantó gabriela mistral" tal como lo dice la piedra. Auspicianos Diario El Vacanudo...

Imagen de Felipe Chavez

Entiendo la buena voluntad

Entiendo la buena voluntad de Marcelo, ya que nadie (al parecer) antes denunció el hecho. De todas formas, esa piedra recordatoria no debería estar ahí, pues es un engaño, sobre todo para los turistas. Felicidades Marcelo por tu iniciativa, ya que estoy seguro que mucha gente no lo sabía.

Imagen de Marcelo Vesperinas

Agradesco la información

Agradesco la información entregada por ustedes, para mí es una sorpresa que El Canelo no exista hace 25 años!.

Bueno, pero después de esto me pregunto:

¿Que hace la piedra homenaje que indica al Canelo?

¿Qué habran pensado todos los turistas que se detuvieron a leer la piedra durante estos 25 años?

Imagen de Luis Aburto Borquez

El canelo que planto

El canelo que planto Gabriela mistral no existe por mas de 25 años me consta porque estudié en el Colegio Particular Gabriela Mistral y cada año los alumnos realizábamos un acto frente al gran canelo que planto nuestra premio novel y ya en esos años no era el canelo original.

Así que la noticia, no es nueva, pero aprovecho para enviar saludos a mis ex compañeros y compañeras de la Gabriela Mistral. Y un recuerdo a nuestra directora señora María Luisa Viuda de Hernández(Q.E.P.D)

Imagen de fernando

El arbol de Gabriela, al que

El arbol de Gabriela, al que se refieren, hace años que no es de ella.

El original fue asesinado por el departamento municipal correspondiente, para que el sendero de la plaza pasara por el mismo lugar donde estaba el árbol. En ese entonces no hubo cuidado, menos ahora. Este hecho sucedió en los tiempos del alcalde Urzua.

Recuerdo ese día como uno brumosos y frio, cuando mi amigo mocheche se paseaba a las 8 de la mañana indignado porque no había un médico que lo pudiera atender. Molestia que aumento cuando vio lo que le hacían al árbol y a pesar de la discusión, un señor alto y delgado, nos dijo que iban a cortar sus raíces y dejar la más gruesa para que viviera.

El árbol no le hizo caso. No murío, se suicidó

Imagen de Leandro Thomas Arratia

El canelo fue

El canelo fue cortado...hace muchos años...estimado Marcelo... se instaló un tallo o Algo allí... Insólito verdad