¡Al fin una solución para Feria Persa Chacarilla!

¡Al fin una solución para Feria Persa Chacarilla!

23 Marzo 2008
Por gestiones de concejal Bravo Chomalí, Concejo Municipal acordó por unanimidad ponerse a trabajar con el fin de remodelar y convertir el actual sitio en el que se desarrolla la actividad comercial, en una plaza multicultural.
Dennys Salazar >
authenticated user
A punto de cumplirse está el anhelado sueño de los comerciantes de la Feria persa Chacarillas de mejorar la plaza donde trabajan, con el fin de afrontar la gran acumulación de agua y barro que se produce en invierno y que muchas veces hace imposible el desarrollo de su actividad laboral. El Concejo Municipal decidió ponerse manos a la obra para renovar el sector y convertirlo en una plaza multicultural, donde además de dignificar las condiciones de trabajo de más de 300 familias, se puedan realizar manifestaciones artísticas y culturales, con el fin de enriquecer una tradición que por 22 años se ha realizado en la plaza del mismo nombre.

Por petición expresa del concejal Víctor Bravo Chomalí, quien ha estado en directo contacto con los comerciantes y su comité, se acordó en sesión que la Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo, aborde en un programa de trabajo para concretar el deseo de los feriantes. Así, ya se han hecho reuniones de coordinación con el programa “Quiero mi Barrio” y la Secretaría de Planificación (SECPLAN) de la Municipalidad, fijándose 30 días de plazo para volver a reunirse y comentar los avances.

El programa gubernamental se encargará de realizar las gestiones en la Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y conseguir los recursos para realizar todos los estudios necesarios y el diseño de la iniciativa. La SECPLAN, por su parte, desarrollará los proyectos para la ejecución de la obra, que según cálculos estimados requeriría una inversión de al menos 120 millones de pesos, que serían postulados a fondos Sectoriales o de Desarrollo Regional.

“Hemos trabajado duro por más de un año junto a dirigentes como Eliana Callo, reuniéndonos en audiencias con el Intendente, el Gobernador y el Alcalde, incluso hasta hemos establecidos comunicación con la Presidenta de la República. Todos nos han dado una respuesta positiva, por lo que nos llena de satisfacción el hecho de que vaya andando una solución y que exista una coordinación entre los distintos servicios públicos involucrados”, recalcó el concejal.

La plaza-feria está ubicada en la población Carlos Condell entre las calles Santa Lucía, Sargento Aldea, Chacarillas y Yumbel. Es un sitio municipal de al menos 4 mil metros cuadrados, donde actualmente se encuentran instalados un grupo de juegos infantiles y una multicancha. En todo caso, Bravo Chomalí indicó que estos implementos no desaparecerán, sino que van a ser reubicados y mejorados.

Las ganas de concretar el deseo de los feriantes se nota, pues el Concejo ya estuvo en terreno cerciorando la realidad que viven día a día. El Jueves pasado y guiados por Bravo Chomalí, los concejales Marta Henkes, Julián Goñi, José Luís Muños y Orlando Mella; junto al director de SECPLAN, Víctor Papes, además de Carlos González y Jonathan Muñoz de “Quiero mi Barrio” pudieron constatar lo necesario de la intervención en el lugar, pues es una actividad comercial que no puede esperar más, ya que constituye parte importante de la economía y la identidad del sector.

Etiquetas: