Ahora si que no hay vuelta atrás: Año escolar inaugurado oficialmente

10 Marzo 2008
Pese a los cuestionamiento que se han hecho al funcionar del Ministerio de Educación hoy en la Escuela México, con cuecas y rancheras, las autoridades de la provincia dieron el vamos oficial al año académico.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Y finalmente se acabaron las vacaciones de verano. Los casi tres meses que los escolares tuvieron para divertirse y olvidarse del colegio jugando a la pelota todo el día o tomando sol en las hermosas playas de nuestro litoral, simplemente llegaron a su fin. La razón la sabemos todos, pues ya desde el miércoles pasado nuestros pupilos regresaron a sus escuelas con tal seguir aprendiendo y perfeccionándose como personas. Pero para el pesar de aquellos que quisieron alargar un poco más las vacaciones faltando los tres días de actividades que se desarrollaron, hoy fue inaugurado formalmente el año académico en la región, por lo que no queda otra más que encontrarse nuevamente con los “profes”.


En una ceremonia realizada en la Escuela México de Michoacán, a la que asistieron diversas autoridades de la provincia, encabezadas por el Gobernador provincial Bernardo Candia, el alcalde (s) de la comuna Jorge Tejeda y la Jefa provincial del Departamento de Educación doña María Eugenia Mendoza, se dio la bienvenida a los alumnos de todas las comunas de Osorno y se detalló los avances que tendrá la provincia en materia educativa. Más de un centenar de alumnos también concurrió a la actividad, demostrando en todo momento su alegría por el recuentro con sus compañeros y profesores. De hechos hasta un baile mexicano y un pie de cueca ofrecieron a las autoridades.

Ahora bien respecto a los esfuerzos que este año hará el Gobierno de Michel Bachelt, María Eugenia, enfatizó que se ha puesto mucho empeño en lo que se refiere a los Fondo de Gestión de Apoyo a la Educación Municipal, para lo cual los municipios ya tienen listos los proyecto y que deberían estar siendo concretados a fines de marzo, con la firma de los convenios por parte de los alcaldes. Así mismo señaló que también existe un apoyo a la educación preferencial, destinada a los escolares provenientes de familias de escasos recursos, por lo que hizo un llamado a los sostenedores de los colegios particulares subvencionados para que se acerquen al departamento de Educación de la provincia y entreguen el listado de niños con estas condiciones que se eduquen en sus establecimientos, ya que los distintos DAEM de la provincia ya lo hicieron.


Finalmente, insistió en que el gobierno ha puesto una gran cantidad de recursos para el desarrollo de los establecimientos educacionales de la provincia, principalmente los municipales. Una cifra que a nivel nacional, y según lo indicado por el propio Gobernador Provincial, alcanza a un billón de pesos invertidos en toda la gestión concertacionista.
Por otra parte, y consultada por lo complejo que ha sido este inicio de año para el gobierno en materia educacional, la Jefa provincial reconoció que lo ha sido, pero que los problemas sucedidos en la capital son de orden puntual, que se han politizado de mala manera. Sin embargo, enfatizó en que hoy por hoy el Ministerio de Educación sigue funcionando normalmente, pese a que incluso su jefa podría abandonar la cartera de Gobierno.