El Hospital Base da el ejemplo con ahorro energético

El Hospital Base da el ejemplo con ahorro energético

07 Marzo 2008
Dentro del establecimiento se han conformado comisiones encargadas de regular la situación. El objetivo es la disminución en un 5% del Consumo de Energía en la Unidad Asistencial.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Producto del estrecho escenario de suministro eléctrico que enfrenta el país y en concordancia a las disposiciones del Servicio de Salud de Osorno y ministeriales, la dirección del Hospital Base de Osorno a cargo del Dr. José Ochoa García, informó que internamente se ha conformado la Comisión de ahorro energético, que tendrá como objetivos: la disminución en un 5% del Consumo de Energía en la Unidad Asistencial y establecer medidas concretas para asegurar el ahorro energético en el H.B.O.
La Sub-dirección de Recursos Humanos, a través de su encargado Hugo Guala informó que se comunicó internamente a todos los servicios de esta disposición, con el fin de reducir los niveles de consumo eléctrico y contribuir a la delicada situación que presenta la Región de los Lagos en particular.
La Comisión, esta compuesta por la Dirección del Hospital, Sub-dirección Administrativa, Sud-dirección de Recursos Humanos y Jefaturas de Servicios, apoyadas por la Unidad de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la entidad.
Por su parte, la Sub-dirección Administrativa del Hospital Base a cargo de Adelmo Henríquez, agregó que incluso se han designado encargados de supervisar el consumo interno de energía, con el propósito de asegurar que se cumpla con las medidas de la recién conformada Comisión de Ahorro Energético.
El director del Hospital, Dr. José Ochoa García aseguró que con la disminución del consumo eléctrico, no afectará la atención a los usuarios, debido a que se canalizarán a través de horarios específicos determinados en una nueva reunión de la comisión que sesionará en los próximos días en la Unidad Asistencial.
Al ser consultado por las dificultades que pudieren mermar las Obras de Normalización del H.B.O., el director enfatizó que esta normativa no afectará las labores de la construcción debido a que es una disposición interna.
Las medidas aplicadas por el hospital Base de Osorno, responden además, a una actitud pro-activa frente a la petición de las autoridades municipales y parlamentarias de declarar a la Comuna de Osorno en Estado de Emergencia tanto hídrica como agrícola, debido a las constantes demandas al respecto de la comunidad urbana y rural de este territorio.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Rafael Antriao

El ahorro energético en los

El ahorro energético en los hospitales, por dar este caso, no se refiere a los sistemas de hospitalización, sino más bien al uso eficiente de la energía en los lados en donde NO se trabaja con pacientes, esto, distintas normas internacionales lo explicitan (IEEE, CEE, ANSI, NFPA, etc) lamentablemente en Chile, en las oficinas se utiliza todo de manera eléctrica, pues es más barata y menos trabajoso hacerlo así, además la energía no la pagan los usuarios, sino en este caso el servicio de salud.

Y ya sabemos como son nuestros gobernantes....

Imagen de Rafael Antriao

La parte de colocar

La parte de colocar problemas al sistema electrico, tienen que ver con la confiabilidad que este tiene, no solo son parámetros el voltaje o la frecuencia, sino también la cantidad de interrupciones, la estabilidad del sistema, etc.

Uno de las cosas con las cuales se nos dice que se ahorra energía (que efectivamente lo hace) son las lámparas de ahorro, pero estas colocan problemas al sistema eléctrico, estos espero colocarlos acá la próxima semana.

Saludos

Imagen de Marcela

Me parece que si el

Me parece que si el hospital, que es un establecimiento que necesita energía para poder dar una óptima atención a los usuarios, puede racionar energía para contribuir con el problema que nos afecta a nivel nacional, entonces ¿por qué nosostros en nuestros hogares no podemos hacer lo mismo? es cosa que cambiemos nuestros malos hábitos como dejar enchufado el cargador del celular, escuchar música y ver televisión a la vez, dormirnos con el televisor encendido, etc. Partamos con estas simples medidas y colaboremos con un granito de arena o un kw de energía.

Imagen de Alejandro Corrales

Tienes toda la razón

Tienes toda la razón Rafael. No se trata sólo de apagar un par de luces, se trata de ser racional en el uso de la energía, de formar una cultura de ahorro energético.

Cuéntanos sobre eso de "colocar problemas al sistema eléctrico", de seguro es un tema para una nota.

Saludos!

Imagen de Rafael Antriao

Una cosa es decir que van a

Una cosa es decir que van a ahorrar energía y la otra es que efectivamente lo hagan, por lo general las instituciones publicas lo dicen como medio para mejorar su imagen, pero realmente van a ahorrar la energia?

Serán capaces de eliminar sus hervidores de agua de las oficinas o sus calentadores eléctricos en una construcción de cemento? al parecer no creo, pero el ahorro de energía va más alla de unas simples medidas populistas que se comunican a la prensa.

Y ojo con los cambios de lámparas, estamos realizando ahorro y colocando problemas al sistema electrico.