El pasado escolar : "sonó la camapana muchachos, a clases..."

El pasado escolar : "sonó la camapana muchachos, a clases..."

04 Marzo 2008
"La tiza que se transformaban en proyectiles, borradores enromes con polvo blanco que eran granadas…todo se acabó con la llegada del plumón y la pizarra blanca. El típico dibujo de las vacaciones, o la composición de una plana..."
admin >
authenticated user Administrador
Eso de que suene la campana es como de estudios entre los 80´ y 90´, con el paso del tiempo cambió a un timbre automático que sonaba cerca de tres minutos antes de las ocho, ampliamente perceptible por lo menos a una cuadra de ese colegio que queda entre la mítica Pool de Zenteno y calle Prat, decenas de compañeros trotando a esa hora para que no nos pille la hora.
Nunca vi la campana en el colegio, ni tengo recuerdo de haberla escuchado, sólo se que estaba instalada en un lugar estratégico, entre un gimnasio techado y la cancha de fútbol. Un día mi hermano mayor que me contó que se la robaron y dejó de sonar. Así que instalaron un timbre, algo así como lo que suena en los partidos de Cobreloa en Calama, simulando el timbre de cambio de turno en la mina de Chuquicamata. Con el paso del tiempo entendemos que esos sonidos llaman a algo, casi como zombis nos movemos al escucharlo, rabeando porque estaba buena la pichanga del recreo, contentos cuando suena el día viernes a las 13.00 hrs. y enfurecidos cuando el profe se alarga y no te deja salir a su sonido.
No se si a ustedes, pero a mi al final casi dos meses de vacaciones aburrían un poco, daban un poquito de ganas de volver a clases y encontrarse nuevamente con los compañeros -aclaro-, los compañeros; no con los profesores, ni cuadernos, ni libros. Eran tiempos de pizarra verde, esa que se utilizaba con tiza, tiza que se transformaban en proyectiles, borradores enromes con polvo blanco que eran granadas…todo se acabó con la llegada del plumón y la pizarra blanca, que fome.
Resumamos la primera semana de clases en todos sus niveles
Acto inaugural, presentación de los compañeros nuevos, profesores nuevos, de kinder a cuarto básico hay que dibujar lo que se hizo en vacaciones… tratar de mentir por último y dibujar palmeras, playa y arena blanca, yo quizás me dibujaba corriendo en la calle o andando en bicicleta, no había computador, DVD y sólo me conformaba con ver Robotech por canal 13 tipo 16.30 al finalizar esas novelas lloronas que mira mi abuela.
De quinto a octavo básico seguramente escribir una composición de una plana donde se describa las vacaciones…mi mamá me compraba cuadernos grandes por lo cual era toda una travesía llenar esas treinta líneas explicando que jugaba a la pelota y tiraba flechitas con una cerbatana, jugaba con mi gato y arrumaba 15 metros de leña, porque había que prepararse para el invierno, mi papi por esa pega me daba 5 lucas, con eso compré mi primer disco.
Finalmente desde primero a cuarto medio no te hacen dibujar ni escribir nada, sólo te meten en la cabeza que tienes que estudiar, porque las notas desde ahí marcan tu futuro. Subir ese 5.5 con que terminaste octavo, el 5.2 con que finalizaste 1°, 2° y 3° medio, que se viene la PSU (PAA), niñito elige tu universidad, ¿qué quieres estudiar?, ¿dónde y cómo?… Finalizas con estrés y ruegas que tus viejos te den un año sabático para meditar todo nuevamente. No fue mi caso…
La primera semana en la Universidad en cambio se trata de… dejémoslo ahí no más…
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Gustavo

Las tizas, los borradores y

Las tizas, los borradores y la profe de inglés (que buena que estaba!!!) son los recuerdos más claros de la vuelta a clase en la media. De mi paso por la básica no atesoro muchos recuerdos, tal vez un amor imposible y las pichangas del recreo todos atras de una improvisada pelota de papel enhuincahada para que dure más.

Bonito reporte Felipe

Saludos