¡A cotizar! que el mundo no se va a acabar

03 Marzo 2008
El Seremi de agricultura hizo un fuerte llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar por precios excesivamente altos, ya que gran parte de los cultivos fueron cosechados antes de que la sequía se hiciera presente en la Provincia.
Dennys Salazar >
authenticated user

La lluvia llegó con ganas a Osorno, pero al parecer fue una visita turística. Ahora nuevamente el astro rey deja caer sus calurosos rayos sobre nuestras ciudades y campos, fomentando nuevamente la sequía y sus efectos sobre la agricultura y los precios de sus productos.


Por lo mismo, Yerko Yurac, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, hizo un fuerte llamado a la ciudadanía a cotizar, a no conformarse con los precios que establezcan determinados vendedores o centros comerciales, pues muchas de estas alzas son sólo el aprovechamiento de situaciones como las actuales, que no necesariamente afecta al conjunto total de los agricultores.

“No queremos que ocurra lo mismo del invierno pasado, donde producto de las fuertes lluvias también se vieron afectados los cultivos en la zona central. En ese tiempo hubo mucha especulación, muchos jugaron con los precios y a la vez con el ciudadano común, en circunstancias que no había en la práctica una situación que lo ameritara”, señaló el SEREMI, agregando que este tipo de situaciones se va a monitorear por que, “no puede ser que un determinado grupo de personas se aproveche del resto de los ciudadanos cobrando precios que no se condicen con la realizad”.

Si bien reconoció que hay determinados productos que pueden subir, aclaró que hay que ser concientes de que gran parte de los cultivos de la zona fueron cosechados antes de que se empezara a hablar de la sequía, por lo tanto sus valores no deberían ascender en demasía. Este es el caso de la papa, gran parte de ella ya fue cosechada y recién ahora vamos saber si hay alguna disminución en el rendimiento que amerite su subida de valor. Obviamente, cuan más tardía fue la siembra, más afectados se verán los cultivos. Sin embargo hay que hacer notar que si uno transita por la carretera es posible ver muchos camiones cargados de papas que, contradictoriamente, se van al norte. Por lo mismo, hacemos un llamado a la ciudadanía a la precaución y a no dejarse engañar con precios altos”, finalizo Yurac.