Ministerio de Agricultura anuncia apoyo económico a la Provincia para enfrentar sequía

29 Febrero 2008
Bonos de emergencia agrícola, aumento de recursos en programas de recuperación de suelos y apoyo en infraestructura, son algunas de las medidas que la cartera ha dispuesto para enfrentar el grave déficit de agua que tiene la provincia.
Dennys Salazar >
authenticated user
Con el fin de enfrentar en el corto y mediano plazo las consecuencias de la sequía en la Región de Los Lagos, el Ministerio de Agricultura a dispuesto un paquete de medidas que serán ejecutadas a partir de marzo, con un valor inicial de 1600 millones de pesos, que se harán efectivas luego de que se concluya el catastro de afectadosen esta área que realiza el instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap.
Así lo relató el Secretario Regional Ministerial Jerko Yurac. Según declaró, la primera medida será la entrega de un bono de emergencia agrícola a los pequeños y medianos agricultores que se vean afectados por el déficit del recurso hídrico, ya en la Provincia asciende a un 70 por ciento. Con esto se espera solucionar los problemas de alimentación de sus animales, ya sea con la compra de forraje, concentrado o cualquier otro alimento que ellos determinen.
En tanto, para el mediano plazo y abarcando también a los grandes agricultores, se asignarán mayores de recursos para el programa de recuperación de suelo, con el fin de realizar inversiones que permitan implementar sistemas de riegos en cultivos degradados, con el fin de que puedan producir durante el invierno. También se apoyará con recursos el mejoramiento en infraestructura y programas sanitarios que sean precisados por el rubro.
Si bien en la actualidad, no existe aún una cifra de afectados exacta, ni la cantidad de dinero que precisan, Yurac sostuvo que de sobrepasarse los 1600 millones de pesos estimados para la Región de Los Lagos, se harán todas las gestiones para obtener dineros adicionales con el fin de entregar una ayuda integral al sector.