Para no cortarnos la luz, disminuirán el voltaje del servicio

Para no cortarnos la luz, disminuirán el voltaje del servicio

28 Febrero 2008
La determinación se enmarca dentro de las medidas del gobierno para enfrentar la crisis energética. Sepa cuales serán las cantidades y los efectos que tendrá sobre sus artefactos eléctricos.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Con el objetivo de disminuir el consumo general de energía es que el Ministro de Energía, Marcelo Tokman anunció que se realizará una disminución en el voltaje de energía eléctrica a los clientes finales de las distribuidoras conectadas al Sistema de Interconectado Central, SIC. Entre ellas Saesa y Frontel.
Así, todos quienes utilizamos el servicio en nuestra ciudad, veremos disminuído el voltaje del recurso en diversos niveles. La medida implica una baja de hasta un 10 % en la tensión nominal del suministro eléctrico en los centros urbanos y de hasta un 12,5% en zonas rurales, para clientes en Baja Tensión, y reducciones de hasta un 8 % en la tensión nominal del suministro eléctrico en los centros urbanos y de hasta un 10% en zonas rurales, para clientes conectados en Media Tensión.
Será hasta el 31 de agosto que las compañías de generación aplicaran las medidas que el gobierno ha puesto en marcha, plan que se inicia con la determinación que antes les contamos. Así, con la publicación del Decreto Nº 26, que es el que resguarda todo este plan de contingencia, se pretende disminuir el impacto de la crisis energética producida en nuestro país debido a la escasez de agua que afecta desde la Región de Atacama hasta Los Lagos. Con ello también se busca evitar los famosos cortes de luz programados.
Francisco Mualim, Gerente General del Grupo Saesa, informó que, acatando la disposición del Gobierno, se inició la reprogramación de los equipos de control automáticos de la tensión de la Compañía. Al respecto afirmó que “nuestra zona de operación es extensa y de características singulares en su distribución geográfica, por lo que estamos revisando los reguladores de voltaje en las líneas de media tensión y ajustando la baja porcentual de acuerdo a sus características, como número de clientes conectados y extensión”.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, esta medida no tendrá efectos en el funcionamiento de equipos y artefactos utilizados por la población.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Rafael Antriao

Bastante interesante tu

Bastante interesante tu análisis respecto a la baja del voltaje, habría que ver bien en profundidad el real impacto de la baja del voltaje en la red eléctrica nacional, pues no se ha explicado el alcance total de esta medida, si es a transmisión o distribución.

Los efectos de la baja del voltaje son variados, si es realizada a nivel de distribución (consumos residenciales) esta sería ilegal, pues la normativa electrica chilena impide que el voltaje decrezca de un valor previamente establecido, además de los consiguientes problemas en los artefactos conectados, como son equipos fluorescentes, refrigeradores, etc.

Lamentablemente en este pais se toman medidas populistas que distraen la atención pública de los problemas reales o desenfocan la real solución.

Imagen de Luis Monasterio Opazo

En cuanto al punto Nº 6 de

En cuanto al punto Nº 6 de las medidas para ahorrar energía eléctrica propuestas por el Gobierno, la encuentro un "caza bobo" puesto que ?NO incentiva EL AHORRO ENERGETICO?, sino más bien es un "beneficio" para las Empresas Eléctricas (EE).

Al solicitar (en el punto Nº 6) que se "..lave y planche en las mañanas.." esto sólo va en beneficio de las (EE) ya que así no sufrirían una "sobrecarga" de las líneas distribuidoras de su "mercadería" (electricidad) en las tardes, como ocurre en la actualidad. De esta manera pueden "venderla" mas holgadamente.

Imagen de luis monasterio opazo

La Potencia en corriente

La Potencia en corriente alterna se calcula de la siguiente forma:

Potencia (P) = Voltaje (V) x Amperaje (A) x cos <(fi) . La ecuación sería: P=VxAxcos<(fi). En palabras simples la Potencia se calcula multiplicando el valor del voltaje (220V en Chile) por el valor del amperaje (depende de la potencia) por el factor de potencia (cos<(fi) ). Esto quiere decir, por ejemplo, que si un motor tiene una Potencia de 4400(Watt) para un voltaje de 220(V) la corriente debería ser 20(A) . P=220Vx20A= 4400Watt, (suponiendo un factor de potencia =1).

El cableado de los motores eléctricos (bobinas) se calcula para resistir una cierta corriente. Si uno aumenta la corriente, el cable tiende a calentarse, llegando incluso a fundirse. En el caso que ponemos de ejemplo, veamos que sucedería si bajamos el voltaje a 198(V). Para mantener la potencia de 4400(Watt) la corriente debería subir a 22,22(A) lo que implicaría un calentamiento de los motores.

Espero haber sido medianamente claro.

Un cordial saludo

Luis Monasterio Opazo

Ingeniero U de C

Imagen de luis monasterio opazo

SOLUCIONES REALES a la

SOLUCIONES REALES a la ESCASEZ de ENERGÌA ELECTRICA

Para contribuir realmente a bajar o racionalizar el consumo y DESPILFARRO de ENERGIA ELECTRICA, debemos tomar medidas drásticas pero efectivas ¡ahora ya!.

Lo primero es tener claro que el aumento del consumo de energía conlleva inevitablemente un aumento de la Contaminación Ambiental (agua, aire y tierra), principal culpable del Calentamiento Global. Por tal motivo debemos avocarnos a reducir el consumo de energía en todos los frentes posibles o en su defecto hacerlo más racionalmente, aumentando la EFICIENCIA en su uso.

Las soluciones deben partir por cambiar realmente los hábitos y conductas en nuestros hogares. El Gobierno también debe tomar parte activa en la solución, dando el ejemplo.

A nivel de GOBIERNO, están:

.

1) Reducir el tiempo de iluminación de edificios públicos hasta la 1 AM como máximo, (como medida permanente).

2) Mantener apagadas luces de pasillos y escaleras en edificios públicos.

3) Incentivar a usar las escaleras para subir o bajar pocos pisos ( 2, 3 o 4)

4) Apagar el 50% de las luminarias (una por medio) de las grandes avenidas, y las que tengan un exceso de iluminación a partir de las 2AM. (como medida permanente)

5) Usar RACIONALMENTE las luminarias o faroles que están frente a los establecimientos educacionales, esto es, hasta una hora después del cierre de dicho lugares y no mantenerlas encendidas toda la noche, los fines de semana y vacaciones, como ocurre en la actualidad. (como medida permanente)

. 6) Incentivar y subsidiar la instalación de calentadores solares para el agua de la ducha y demás usos.

7) Modificar las Normas de Construcción, haciendo obligatoria la aislación térmica en techumbres, paredes y ventanales en las nuevas construcciones y en las Normas del SERVIU.

8) Los letreros carreteros obligarlos (por ley) a usar celdas fotovoltaicas para iluminar sus avisos publicitarios, para que permanezcan encendidos hasta que dure la ?helioelectricidad?, y/o limitarles los Watts (potencia) a que pueden trabajar, y poniendo un límite en el horario, hasta las 2 AM, por ejemplo.

9) Incentivar y subsidiar el uso de la ?helioelectricidad? (paneles solares) . dictando una ley que permita al ciudadano común y corriente a ?vender? el excedente de energía eléctrica que produzca con las celdas fotovoltaicas, a las Compañías Eléctricas, (como es actualmente en Francia, España y oros Países Europeos).

A nivel del CIUDADANO:

DECALOGO DE LA BUENA ECOLOGÍA en el hogar:

Nuestro aporte a la reducción del consumo eléctrico, podríamos ordenarlo en 10 puntos básicos y fáciles de cumplir

1) Planchar el MAXIMO de prendas por faena. Planchando las camisas solamente el cuello y la parte delantera. ( las prendas de uso domestico podrían dejarse sin planchar)

2) Volver a usar el ?chancho? y dejar la enceradora eléctrica solo para las personas con discapacidad física. El uso del ?chancho? tiene beneficios para la salud, (ejercicios)

3) Estrujar los cítricos (limón, naranja, pomelo, etc.) a mano y dejar la estrujadora eléctrica para las personas con discapacidad física.

4) Tostar el pan solo en invierno o días fríos. Tostarlo en tostador sobre llama de la cocina (no el eléctrico que consume mucha energía).

5) Usar el vestuario un poquito más de tiempo antes de lavarlo. Con este cambio, al usar el doble de tiempo la ropa estaremos rebajando aproximadamente a la mitad el consumo de: a) Energía, b) Agua, c) Detergentes. Es preferible andar un poquito menos limpio en pro de un futuro MEJOR para nuestros descendientes (hijos, nietos, etc.).

6) Lavar a mano las prendas pequeñas (ropa interior, paños cocina, calcetines, pañales de guagua etc.).

7) El agua para el desayuno y las onces calentarlas-en lo posible-con Gas y mantenerlas en TERMOS.

8) En la Oficina y el Hogar, mantener solo las luces que se están ocupando encendidas, las demás apagarlas.

9) Para el lavado, juntar el MAXIMO de ropa (de 1 o 2 semanas) y lavarla con la misma lavaza unas 4 o 6 porciones (en mi casa lo hacemos) y luego enjuagar solo 2 o 3 porciones ( o sea el doble de ropa). De esta forma se economizará: a) Energía, b) Agua, c) Detergente. Nota: en verano NO centrifugar la ropa.

10) Usar ampolletas de bajo consumo en los lugares que permanecen más tiempo encendidas

Luis Monasterio Opazo Ingeniero U de C

[email protected]

Septiembre 2007

Imagen de luis monasterio opazo

La Potencia en corriente

La Potencia en corriente alterna se calcula de la siguiente forma:

Potencia (P) = Voltaje (V) x Amperaje (A) x cos <(fi) . La ecuación sería: P=VxAxcos<(fi). En palabras simples la Potencia se calcula multiplicando el valor del voltaje (220V en Chile) por el valor del amperaje (depende de la potencia) por el factor de potencia (cos<(fi) ). Esto quiere decir, por ejemplo, que si un motor tiene una Potencia de 4400(Watt) para un voltaje de 220(V) la corriente debería ser 20(A) . P=220Vx20A= 4400Watt, (suponiendo un factor de potencia =1).

El cableado de los motores eléctricos (bobinas) se calcula para resistir una cierta corriente. Si uno aumenta la corriente, el cable tiende a calentarse, llegando incluso a fundirse. En el caso que ponemos de ejemplo, veamos que sucedería si bajamos el voltaje a 198(V). Para mantener la potencia de 4400(Watt) la corriente debería subir a 22,22(A) lo que implicaría un calentamiento de los motores.

Espero haber sido medianamente claro.

Un cordial saludo

Luis Monasterio Opazo

Ingeniero U de C