Indap realizará catastro de afectados por sequía en la Provincia

Indap realizará catastro de afectados por sequía en la Provincia

28 Febrero 2008
La revisión ayudará a definir la cantidad de familias afectadas en Osorno y cuántos recursos se destinarán, por parte del gobierno, para los afectados en la zona.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

No hay duda que la sequía ha causado estragos en la región de Los Lagos y que si no se toman medidas urgentes esto se agravará más. Por lo mismo, y dentro de la estrategia definida por el ejecutivo para paliar los daños producidos por el fenómeno, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) realizará durante los próximos días un catastro de familias afectadas dentro de las cuatro comunas que en la actualidad se encuentran en estado de emergencia agrícola, más las comunas de Puyehue y Puerto Octay

Así lo informaron los jefes comunales de INDAP de Osorno y Purranque, Raúl Cárdenas y Jaime Oyarzo, junto al gobernador Bernardo Candia. Se estima que serían más de 6500 familias afectas, pero indicaron que es una cifra potencial, que tiene que corroborarse, con el fin de definir cuánta gente es la realmente afectada y, por sobre todo, la cantidad de recursos que necesita la provincia para apoyar a los pequeños y medianos agricultores en lo que es la compra de forraje o alimento concentrado especial para ganado. Por lo mismo este catastro es más que necesario y se espera que a más tardar el 10 de marzo este listo.

La forma en que se realizará es a través de un trabajo de coordinación con los municipios de las comunas, en el cual se visitará en terreno a los pequeños agricultores y se les entregará una hoja donde deben precisar, principalmente, la cantidad de recursos que necesitan para salir de la crisis y sobrellevar los próximos meses.

El gobernador, por su parte, descartó que la situación pueda convertirse en catástrofe agrícola, reconociendo sí que es un momento difícil e inusual, pero que por por lo mismo se están tomando todas las medidas necesarias para entregar soluciones a largo plazo. “De esta manera estamos cumpliendo con el compromiso de la presidenta Bachelet, cuando dijo que antes del 15 de marzo todos los agricultores afectados debían recibir la ayuda del estado”, finalizó el Gobernador.
Etiquetas: