Ahora existe atención integral para todas las mujeres que la necesiten

Ahora existe atención integral para todas las mujeres que la necesiten

27 Febrero 2008
Atención psicológica, capacitación y apoyo son los pilares fundamentales de esta institución, que ayudará a todas aquellas mujeres que son víctimas de maltrato intrafamiliar.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
La violencia contra la mujer es un hecho. Para qué mencionar el número de femicidios que van hasta la fecha, sería caer en la misma morbosidad con la que a diario nos bombardean los medios de comunicación tradicionales. Basta sólo con decirlo, pues es una realidad que tenemos al alcance de la mano, aunque sea irónico.
Por lo mismo, es que para ayudar a las mujeres a superar el trauma de la violencia intrafamiliar y disminuir el 56 por ciento de prevalencia que tiene en la actualidad en la provincia, ya está en funcionamiento el Centro de la Mujer, iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) en conjunto con la Gobernación Provincial.
Dicha institución, busca entregar una atención integral, y para ello es que está conformada por un grupo de especialistas entre los que se encuentran asistentes sociales, psicólogos y abogados. Estos que trabajarán en cuatro líneas de acción definidas: atención, prevención, capacitación y redes.
Según Paula Gómez, coordinadora provincial del Centro, se buscará dar apoyo y contención en primera instancia a las personas que lleguen al centro, trabajando en torno a tres grupos; acogida, autonomía y autoestima, y finalmente el de autoayuda. En la línea de prevención, por su parte, se harán análisis y entrega de información acerca de la violencia y sus tipos, así como de la ley que la regula.
Según esto es que en la etapa de capacitación se formarán monitoras sobre estos tópicos, que puedan ayudar a otras mujeres víctimas de maltrato. Y la línea de redes buscará crear lazos entre los distintos grupos que se formen en las siete comunas de la provincia.
El Centro funciona desde hace dos semanas en el tercer piso del edificio de la Gobernación Provincial, para lo cual se han invertido más de siete millones de pesos en su implementación, trabajándose desde ya en la obtención de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con el fin de seguir complementándolo. Según la Coordinadora, ya se atiende a seis personas, siendo la forma de derivación a través de tribunales o de casos que la Fiscalía encuentre. Para fines de año se espera dar atención a 280 mujeres.
Etiquetas: