El Diseño y su rol Social en Chile en los 60\'s y 70\'s

Estoy maravillado con un documento: DISEÑO INDUSTRIAL ESTATAL EN CHILE 1968-1973 que muestra los enormes avances en materia de desarrollo e innovación que tuvimos en nuestro país en esa época y que habla del arrojo y empuje de líderes en esas materia
Imagen de Jorge Jorquera
1,367 Lecturas
23 de Febrero, 2008 08:02
Todo chileno mayor de 30 años recordará, con seguridad, los Televisores IRT Antú, las Citronetas Ax-330 y nuestro propio "auto del pueblo", el Citroen Yagán, también a la (por muchos recordada) cuchara con medidas para la leche y otros tantos productos producidos en nuestro país. A todos ellos los unía un factor común: eran productos sociales, diseñados y producidos con un fin social; y tenían su cerebro en un grupo de jóvenes profesionales y emprendedores reunidos en su momento por CORFO e INTEC.
Este grupo de diseñadores y técnicos fueron encomendados por las administraciones de Frei y Allende en dar solución a la crecientes demandas sociales en materias de Educación, Salud y Urbanidad, dando cabida a proyectos como los antes mencionados en los cuales desplegaron sus talentos y habilidades para dar como resultado productos de bajo costo y alta calidad. Gran parte de estos productos, además, fueron producidos fuera de Santiago, como fue el caso de IRT y Citroen en Arica.

La presencia de Gui Bonsiepe en Chile, destacado diseñador y profesor alemán de la Escuela Superior de Diseño de Ulm, y en cuyo blog encontré este documento, resultó crucial para despertar la imaginación de los diseñadores y conjugarlos con los elementos técnicos necesarios para desarrollar estos productos.
De este mismo proceso tomó forma el Proyecto Cybersyn del cual ya se ha hablado en ocasiones anteriores.
Los productos creados en estos años son la prueba histórica de que la conjugación de fuerzas y talentos bajo las directrices sociales del Gobierno son capaces de ayudar en la propia tarea del Estado en materias de igualdad y acceso.

¿Creen ustedes que hacer esto no es posible hoy?
. ¿A cuántos de nosotros no nos gustaría ver encomendadas este tipo de tareas en materia de Educación, Acceso a la Tecnología, Salud, Vivienda, de la forma como se hizo en esa época?. ¿Qué tan audaz sería un Gobierno, por ejemplo, que pidiera diseñar una red tecnológica para las 50 comunas más pobres de Chile, con el fin de brindarles acceso a una Educación con mejor calidad y contenidos, y que de paso nos librara de amarres con transnacionales?
Les recomiendo a todos y todas, sean diseñadores o no, (yo no lo soy, dicho sea de paso), leer este documento, porque revela una época innovativa, épica de nuestro país. Pueden bajarlo en la web de Gui Bonsiepe o bien directamente desde aquí.

Fotografía: www.guibonsiepe.com
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de René :

Pobre Chile : cada dia somos

Pobre Chile : cada dia somos mas viciosos y mas idiotas, pero la inteligencia la importamos desde los países piratas .

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.