INP coarta desarrollo TIC en Región del Maule

INP coarta desarrollo TIC en Región del Maule

21 Febrero 2008
La Corporación Maule Activa corre el riesgo de dejar de funcionar, debido a que el INP, dueño de la casa donde funciona la Corporación, pretende dar fin anticipado al comodato de este inmueble, ubicado frente a la Plaza de Armas de Talca.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
La Corporación de la Séptima Región, Maule Activa se podría quedar sin casa donde funcionar debido a que la propiedad donde opera su casa matriz, ubicada en 1 norte nº 731 de la ciudad de Talca, les sería quitada por el Instituto de Normalización Previsional (INP), entidad que cedió la propiedad en comodato a la Corporación privada sin fines de lucro el año 2004.
Con una inversión de fondos privados e internacionales cercana a los US$300.000 se remodeló la casa y se implementó un centro de alta tecnología para la región, formando parte del proyecto @lis-Cibernarium. En esta iniciativa participan otros 8 socios internacionales, actualmente se encuentra en una fase de desarrollo y existen compromisos con Barcelona Activa y la Unión Europea, compromisos que no se podrían cumplir con el posible desalojo.
Una de las actividades que cesarían es la implementada transversalmente con servicios públicos para llevar el gobierno electrónico a los maulinos. En esta línea, Maule Activa y el Servicio de Impuestos Internos (SII) obtuvieron uno de los primeros resultados a nivel nacional con la incorporación de las empresas de menor tamaño a declarar sus impuestos por Internet, de la misma manera se ejecutó la promoción de CHILECOMPRA, SERCOTEC, INDAP y el propio INP.
También desaparecerán los cibernautas, que por medio de sus Notebooks se conectan gratuitamente en el Cibernarium o la Plaza de Armas de Talca, ya que esta cuenta con Wi-Fi de banda ancha desde el 2005, gracias a la Corporación.
Maule Activa últimamente se adjudicó la primera etapa de la red nacional de Telecentros del programa "200 barrios" de SUBTEL y el MINVU, la cual comprende la instalación de 220 Telecentros entre Arica y Punta Arenas, que operarán desde el 2008 hasta el 2012. La Corporación se adjudicó la licitación de los primeros 56 Telecentros concursados por SUBTEL y espera adjudicar en los próximos meses el 100% de los Telecentros de dicho programa, operación que quedaría inconclusa por un inminente cierre de Maule Activa. Así, sin un lugar donde funcionar se daría fin a una entidad que trabaja por facilitar el acceso a las tecnologías y con ello, lograr el desarrollo regional y del país.
Actualmente la Corporación, sin ánimo de lucro, realiza intensas gestiones con las autoridades regionales y nacionales para impedir que una organización privada que se dedica al servicio público, se vea afectada de tal modo que deba cerrar sus puertas. Se espera que las acciones y logros de más de 8 años permitan dar continuidad a un comodato de largo plazo con INP.
Compromisos de Maule Activa
La corporación actualmente se encuentra desarrollando diversos proyectos, los que detallamos a continuación:
1. La gestión de la actual red de Telecentros comunitarios en el Maule, que cuenta con un Telecentro en cada comuna de la región, proyecto que se encuentra en transición para operativizar el 100% de esta red en nuevas ubicaciones y renovados modelos de negocio (50% de avance).
2. La gestión del proyecto @lis Cibernarium, adjudicado en 2004, junto a otros 8 socios internacionales, como uno de los 19 proyectos financiados por la UE en el mundo, que está en pleno periodo de desarrollo.
3. La gestión de un Nodo tecnológico, programa impulsado por Innova de CORFO, que trabaja para acercar las TICs a las empresas de menor tamaño de la región. Actualmente se trabaja para extender el programa para los años 2008-2009.
4. La adjudicación de la primera etapa de la red nacional de Telecentros del programa "200 barrios" de SUBTEL y el MINVU. Que instalará 220 telecentros entre Arica y Punta Arenas entre 2008 y 2012. Maule Activa se ha adjudicado los primeros 56 Telecentros licitados por SUBTEL y espera adjudicar en los próximos meses, el 100% de los Telecentros de dicho programa.
5. La adjudicación del proyecto piloto del programa Chilecalifica, que espera materializar ventanas regionales para la formación en el empleo y el trabajo. Se espera concretar las siguientes etapas en el 2° semestre de 2008.
6. La coordinación de un proyecto destinado a fortalecer a los Telecentros en Chile, a través de ATACH, con recursos provenientes del International Development Research Centre (IDRC) de Canadá, para los años 2008 y 2009.
7. La adjudicación de un proyecto de uso de tecnologías por parte del los hospitales regionales del Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, junto al MINSAL y la Universidad de la Frontera, destinado a generar un modelo de visitas virtuales entre 10 comunas alejadas y rurales de cada región y cada hospital.
8. La Preparación de un proyecto con Telefónica, Enlaces y la Oficina de Cooperación Universitaria de España (OCU) para dotar de sistemas de gestión y control en línea, para los establecimientos educacionales públicos a cargo de los Municipios. Se busca utilizar las TICs para, por ejemplo, citar a reunión de apoderados vía mensaje SMS y contar con estadísticas on-line. Las comunas participantes en el piloto son Valparaíso y Talca.
9. Conjuntamente con Telefónica desarrollamos al menos 6 proyectos orientados al desarrollo social y productivo de la región, que obedecen a programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Telefónica, que luego de haber sido implementados en Santiago, serán materializados en la región a través de Maule Activa.
10. Las alianzas con MICROSOFT e INTEL, nos permiten tener para 2008 importantes proyectos de capacitación y formación, que dichas empresas han desarrollado a nivel mundial.
11. A la iluminación de la Plaza de Armas de Talca, con Wi-Fi de banda ancha, en 2005, se sumaron las alianzas con empresas y Municipalidades para estimular la instalación de Internet inalámbrica en espacios públicos, rurales, entre otros. Hoy podemos encontrar 2 decenas de espacios de este tipo en la región.
12. Desde 2006, la Corporación ha integrado la directiva de la mesa regional de TICs, donde hemos desarrollado importantes propuestas de desarrollo de estas tecnologías en la región. Hoy además integra el equipo nacional a cargo de la estrategia digital de Chile.