25 años del disco más vendido en el mundo; Thriller de Michael Jackson

25 años del disco más vendido en el mundo; Thriller de Michael Jackson

13 Febrero 2008
Los gustos y disgustos del cantante, hechos que lo han transormado en un ícono de los últimos tiempos. He aquí un recuento de lo bueno y lo malo del personaje y su música.
Javier Soto Cárdenas >
authenticated user Corresponsal
Celebran esta semana 25 años del disco más vendido de la Historia con 108 millones de copias originales en el mundo hasta el 2008, 58 discos de Platino, 2 discos de Uranio y 8 Premios Grammy. Editado en 1983, segundo disco solista, compuesto en conjunto con Rod Temperton y producido por Quince Jones es un disco fundacional del Pop. No es el primer disco de Wacko Jacko, como él odia que le digan los ingleses, ya que Michael venia desde 1969 con Jackson Five, cuando era niño y no lo dejaban salir a jugar, sino lo obligaban a trabajar como adulto.
Este polémico, pero extraordinariamente original músico y bailarín inventó un mundo y también un monstruo, que luego se lo devoraron a mascadas iguales. Pero vamos por partes, dijo Jack... ¿De donde salió este genio loco? ¿Por qué se le escuchó tanto? ¿Quién era? Son preguntas fáciles de responder superficialmente, pero veamos más adentro. Nació en 1958 en Gary, Indiana, EE.UU. de una numerosa familia de raza negra, su Padre siempre se burló de él por su gran nariz, es obvio que tenía un complejo de personalidad, físico y racial.
Se hizo blanco y en su mente inventó un mundo personal, para ser el niño que no lo dejaron ser. Construyó un Rancho y lo llamó Neverland, la Tierra del Nunca Jamás creyéndose Peter Pan.
Aún en la casa de mi Padre en Alerce, se puede ver una fotografía mía y de mi hermano de 1 año, yo con un polerón crema que me compró mi vieja y una estampa de Michael Jackson. Lo escuchamos tantas veces en la sala de kinder de la Escuela N°6 de Puerto Montt con mi compañero José Luís Hormazabal, que me aprendí muchos pasos de su baile, aún siendo muy tieso, pero era un niño de 5 años, estábamos en dictadura, escucharlo y bailar como él era cool.
Ahora ya no me compraría el disco original, pero sigo creyendo que son temazos Billie Jean y Beat It, además de Thriller y todos los otros 6 temas, porque todos los cortes del disco fueron singles oficiales o no por el sello Epic. Con una voz de cinco octavas, comparada en los agudos sólo con la Freddie Mercury, hicieron unos temas juntos pero se enojaron porque a Wacko Jacko no le pareció bien la inclinación de Mercury por ciertas drogas.
Con Paúl Mc Cartney se enojaron también, luego de grabar el tema Say, Say, Say y un video para Paúl y su disco Pipes of Peace porque Jackson compró los derechos de las canciones de los Beattles y las vendió para comerciales de autos.
Se escuchó demasiado, porque todo lo que se hacia en EE.UU. en los 80 debía ser grande ya que estábamos en medio del pretexto de la Guerra Fría y se debía ser más millonario, más vendido y más producido que el Bloque Soviético que caería a fines de década, de hecho, el video clip de Thriller dura más de 10 minutos con voz de Vincent Price incluida, es casi un cortometraje del Terror musical. En el Japenning con Ja, Gloria Benavides era Michael y cantaba “No somos giles” en el coro en ves de Thriller, con monstruos iguales que el video, todo un icono de la generación ochentera.
Ahora mi amigo Michael esta enfermo de Vitíligo porque se decoloró la piel y se le cae a pedazos. Se hizo decenas de cirugías, duerme en una Cámara Hiperbárica y quedó blanco en todas las partes donde se le puede ver por TV. Original en lo músical y pervertido en lo sexual, Wacko prefiere a los niños en la cama a cualquier otra cosa. Esta en la ruina porque sus discos nuevos ya no venden y ha pagado millonarias sumas por escándalos de pedofília.
Aún después de todo esto, Jackson se las arregló para que todo el mundo se acuerde de él y lo odien, lo olviden o lo amen, porque el Pop es así, desecho, aunque su disco Thriller no es para nada descartable, está dentro de un Estilo Pop Bailable, del Género de la Música Negra Rhythm and Blues.
Personalmente fue lo primero que recuerdo haber escuchado de niño junto con Queen y Soda Stereo y por el contexto actual, esta es mi primera reseña, por eso cuando juego con mi polola me creo Michael Jackson y más allá de todo lo que se diga y de todo lo que se crea de él, si voy a una Disco en Bariloche, Puerto Montt, Osorno o Santiago y colocan Billie Jean, me acerco a la barra a mirar las chicas al ritmo del Rey del Pop.
Persus Nibaes
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Patricio Ojeda

Sin duda a pesar de su

Sin duda a pesar de su extravagancia este cabellero marcó un hito en la historia de la música.