¡Feliz Día de la Prensa!

¡Feliz Día de la Prensa!

13 Febrero 2008
"El periodismo en todas sus formas, es una profesión crucial para el desarrollo del país, haciendo prevalecer el respeto por la verdad y el rigor en la búsqueda de la información".
Paula Cárdenas >
authenticated user Corresponsal
La aparición de “La Aurora de Chile” el 13 de febrero de 1812, marcó el comienzo en nuestro país de la actividad informativa, entendida ésta como la posibilidad de dar a conocer las noticias y emitir opiniones libremente.
Hoy celebramos este hito, en el día en que fray Camilo Henríquez decidió comenzar su tarea de abrir los ojos a la ciudadanía y dar nuevos horizontes a las mentes de la sociedad de la época, a través de un medio de comunicación escrito en el que plasmó y difundió sus ideales.
Definitivamente “La Aurora de Chile”, marca un antes y un después en cuanto a la emisión y recepción de información, y demuestra a la vez que desde sus inicios y hasta ahora, la libertad de expresión ha estado estrechamente vinculada al grado de libertad política existente en el país.
El día de hoy, ya en el siglo 21, la sociedad debe reconocer la incesante labor de la prensa, de la cual soy parte. A esos aguerridos reporteros radiales, a los apasionados por las imágenes, a los que dejan los pies en la calle y a quienes en regiones, generalmente con pocos medios económicos, cumplen su contingente labor con el mayor ímpetu.
Esta labor, muchas veces ingrata e incomprendida, dota al reportero de un mecanismo que le permite sobrevivir a la experiencia cotidiana del horror. Los “callos en el alma”, el cinismo y la frialdad profesional permiten convivir con realidades atroces. Realidades que deben llevar día a día a cada uno de los hogares del mundo.
Muchos de estos profesionales realizan una arriesgada labor en países en conflicto, donde la prensa es blanco de secuestros y asesinatos. Por eso también recuerdo hoy a todos aquellos profesionales muertos en el ejercicio del periodismo en nuestro país.
A casi dos siglos del legado de Camilo Henríquez y la Aurora de Chile, el periodismo en todas sus formas, es una profesión crucial para el desarrollo del país, haciendo prevalecer el respeto por la verdad y el rigor en la búsqueda de la información.
Pero ya sea en una exhaustiva labor investigativa, siendo parte primordial en la resolución de casos policiales o en la no fácil tarea de entretener al público receptor, la prensa es la encargada, con pasión y fuerza, hace valer el derecho a la información que tanto enriquece a cualquier nación en democracia.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Mauricio Miranda

Quier partir este comentario

Quier partir este comentario enviandole un gran saludo a los periodistas a cargo de este gran diario ciudadano como son Yenifer y Dennys, además de Alejandro, quien a pesar de no ser periodista formal, si es un gran corresponsal y parte fundamental del equipo de El Vacanudo.

También quiero entregar todos mis saludos y cariños a cada uno de los corresponsales ciudadanos que día a día nutren de información y nuevas conversaciones este diario de Osorno.

Y por último y no menor también saludar a Paula Cardenas, una amiga y compañera que hoy también es una chica Vacanuda.

Para todos ustedes, para todos nosotros, Felicidades.