Mitos y verdades de la Antipoesía

Mitos y verdades de la Antipoesía

12 Febrero 2008
Así como es medianamente fácil descubrir que la Poesía posee normas de acuerdo a la visión creativa que representa,la Antipoesía, diametralmente opuesta, también las posee, aún cuando trata de “romper con todo”.
Gilberto Palacios >
authenticated user Corresponsal
Como aproximación básica al tema es altamente conveniente, para el propósito central de este documento, desglosar el significado etimológico de “Antipoesía”.
El vocablo “Antipoesía” es una palabra compuesta por dos términos que tienen sus orígenes en el griego:
Anti: en contra de...
Poesía (del término poiesis): elaboración.
Conociendo la raíz de la palabra comprendemos que la Antipoesía, etimológicamente se define como la construcción que se “contrapone a los cánones convencionales de elaboración poética”. Dentro de esa dimensión, la Antipoesía, necesita obligatoriamente nutrirse de la poesía convencional, ya que para poder oponerse a algo es imprescindible conocer perfectamente el tema aludido para poder hablar con fundamento.
El antipoeta es un amplio conocedor de la poesía, un ser concreto y “juguetón” que arma y desarma sus artefactos a su antojo de acuerdo al orden social y crítico que quiera imprimirle a su obra, partiendo desde la arista principal: desmantelar la poesía estructurada. No obstante, para desmantelar un estructura se requiere, asimismo, elaborar otra estructura que sirva de by-pass para el agotado y desgastado corazón poético impuesto por la poesía vanguardista.
Dicho de otro modo, la Antipoesía, es un constante contrasentido, un ir y venir entre la elaboración elevada (burguesa) y la elaboración simple (vulgar. Vulgo = pueblo). En los antipoemas, la mayoría de las veces, se presenta un mundo desencantado que ha muerto a manos de la excesiva enajenación artístico-mental. Se produce entonces el modelo de crisis imperante en todo sistema: Tesis-Antítesis-Catarsis.
NO PUEDE EXISTIR ANTIPOESIA SIN QUE ANTES HAYA EXISTIDO LA POESÍA CONVENCIONAL; esto porque por naturaleza, como lo vimos en su desglose etimológico, la Antipoesía es la segunda cara de la moneda.
El esquema de Antipoesía es entonces:
Tesis - (poesía convencional) - Antítesis (desencantamiento) - Catarsis (antipoesía).
La elaboración antipoética busca, dentro de sí, burlarse de los cánones tradicionales que rigen la poesía; por lo tanto, estructuralmente, un antipoema de calidad es aquel de ridiculiza lo supremo transformándolo en realidad concreta, palpable al primer contacto visual.
Desde esta perspectiva puede decirse, entonces, que en toda corriente literaria, y aún más, en toda manifestación artística, existen contra posturas y que, por lo tanto, esto no es propio únicamente de la poesía.
El mejor ejemplo de ello lo constituye la obra literaria más universal de todos los tiempos: El Quijote. En aquella obra cumbre de la literatura, Cervantes, a través de la figura del Quijote, satiriza en grado sumo a las novelas de caballería. El Quijote es viejo, raquítico; Sancho es bajo, gordo y no posee un corcel, sino un burro; todo lo completamente opuesto a los caballeros andantes y sus grandes proezas.
Es perfectamente posible decir que si El Quijote fuese poema sería indudablemente un antipoema de primera calidad.
Además de este esquema, para que un texto se convierta en antipoema debe también, al contrario de lo que se piensa comúnmente, ir de la mano con la poesía convencional, caminar juntas, pero en el momento más inesperado... torcerle los brazos asemejando el golpe a una llave maestra de judo.
Se equivoca quien piensa que los antipoemas no poseen imágenes poéticas.
Paralelamente con la poesía convencional, la antipoesía también posee códigos simbólicos, también reelabora el lenguaje, también esquematiza sus textos, lo que en Creacionismo -por proponer un ejemplo radical- se llama Caligramas, en Antipoesía se denomina Artefacto; la diferencia es que el Creacionismo se fundamenta en la realidad abstracta y la Antipoesía se elabora a partir de la realidad concreta.
Como ejemplo del análisis contenido en este documento a continuación se graficarán algunos antipoemas escritos por el precursor (durante el Siglo XX) de esta visión poética, el chillanejo Nicanor Parra.
AFORISMOS ANTIPOETICOS
NUBES:
Qué sería de Parra sin ustedes.
______________________________________________________
Más que las flores abiertas
interesan
las que están por abrirse.
______________________________________________________
La izquierda y la derecha unidas
Jamás serán vencidas.
______________________________________________________
Cambio lola de 30
por dos viejas
de 15.
______________________________________________________
Y ahora que
se me puso la duica como fierro
pero sólo dispongo de la mano.
______________________________________________________
Nicanor Parra, en unos de sus poemas cumbres, nos dice al respecto:
“La poesía tiene que ser esto: / Una muchacha rodeada de espigas / o no ser absolutamente nada”... / (Nicanor Parra. Poema Manifiesto).
Sentenciar, entonces, que la poesía debe ser “una muchacha rodeada de espigas” supone un estado consciente / inconsciente distinto al tradicional, aunque sea postulando aquella visión a través de la utilización del lenguaje simple; por lo que puede decirse, entonces, que la Antipoesía igualmente se nutre de imágenes poéticas, y por ende, de recursos retóricos de lenguaje.
En este caso particular se debe descifrar el simbolismo de la palabra “espigas” ya que aquella es la clave para desglosar la noción pura del mensaje parriano.
Una imagen no necesariamente tiene que ser transcrita con frases o palabras complejas para que se defina esencialmente como tal; sólo se requiere plasmar una visión imaginativa o, dicho de otras palabras, un supuesto de algo que podría ser, inserto en el mundo alternativo que el poeta desea construir.
El lenguaje es sólo la herramienta con la cual se construye tal visualización; así como se puede clavar madera con martillos de distinta marca, igualmente se puede elaborar poesía con distintas formas, sin dejar de serlo en su estado más puro.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de deyanira

k fome kjakajkajkaj

k fome

kjakajkajkaj

Imagen de lara suares

nesesito antipoesias

nesesito antipoesias

Imagen de Liliana

me pareció muy bueno tu

me pareció muy bueno tu comentario y me ha servido bastante en mi trabajo que tengo que hacer sobre Parra. si te es posible, hazme llegar más material sobre él que tengo que hacer un trabajo para la universidad. desde ya muchas gracias.

buen espacio.

Imagen de Javier Soto Cárdenas

grande gilberto para la otra

grande gilberto

para la otra vez que vaya a ver a nicanor deberias ir conmigo

persus