Integración de los niños Down en nuestra sociedad

11 Febrero 2008
Todo lo que hace un niño con Síndrome de Down lo consigue a través de la imitación. Es por ello que con la ayuda de los mismos niños del jardín infantil, los padres, la comunidad en que está inserto y las educadoras, pueden llegar muy lejos.
Ángela Muñoz >
authenticated user Corresponsal
Por supuesto que todos los niños con discapacidades tiene el derecho de asistir a un jardín infantil tanto de Junji, Integra, Mineduc o alguno particular. Teniendo en cuenta que nos referiremos particularmente a la palabra discapacidad, enfocándonos en los niños con Sindrome de Down.
A los padres de estos niños, como educadora, les recomiendo que pierdan el miedo de llevar a sus hijos a un jardín infantil tradicional. Tienen que animarse, porque allí los niños alcanzan un mayor nivel de estimulación temprana si asiste desde sala cuna; ya que se les ayuda a fortificar sus músculos, su lenguaje es mas evolutivo, tienen una mayor motricidad fina, serán niños más autónomos, comunicativos y pueden adaptarse a situaciones nuevas.
Los niños con síndrome de down al estar con niños sin necesidades educativas especiales se ayudan mutuamente, por ejemplo, al asistir a educación tradicional ellos adquieren:
Características de niños sin necesidades educativas especiales:
- Son más solidarios.
- Tienen una mayor convivencia.
- No son discriminadores.
- Se preocupan e integran al niño con síndrome de down.
- Son buenos amigos.
Características de niños con necesidades educativas especiales:
- Mayor estabilidad emocional.
- Si asisten desde sala cuna en adelante, los niños pueden caminar antes de los dos años de edad (con el compromiso de los padres).
- Aprenden normas, conductas alimenticias, higiene, aceptan órdenes y tienen mayor comprensión.
- Pueden alcanzar un leguaje más fluido.
- Son más autónomos.
Todo lo que puede llegar hacer un niño con síndrome de down lo consigue a través de la IMITACIÓN. Es por ello que con la ayuda de los mismos niños del jardín infantil, los padres, la comunidad en que está inserto y las educadoras, pueden llegar muy lejos.
Los logros que pueden alcanzar estos niños son muchos pero se necesita dedicación, constancia y, por sobre todo, que los padres hagan el compromiso de trabajar a la par con las educadoras del jardín infantil, por que si no se transformarán en una mesa coja; inestable.
No dejemos a estos niños en nuestras casas. No los escondamos. Al contrario, abrámosles camino. Inculquemos a la sociedad, a nuestras familias y amigos que éstos niños también pueden aportar un granito de de arena a nuestra sociedad.
Porque para ayudarlos sólo necesitamos ayuda, amor y comprensión. Ustedes como familia lo pueden hacer comenzando a cambiar la visión de la gente frente a ellos.
Consulte en los jardines infantiles, hay personas especializadas para ayudar a su hijo. No tenga miedo. Y verán los cambios y progresos que tendrán sus hijos a lo largo de la vida.

Comentarios

Imagen de Javiera

Estoy averiguando acerca del

Estoy averiguando acerca del aprendizaje de los niños con sindrome de down. porque quiero enfocar mi tesis de diseño gráfico en ellos. Como una herramienta para su desarrollo o quizás a orientar de alguna manera a los padres de estos niños, tan hermosos!. agradecería algún aporte.

Imagen de andrea

hola yo soy madre de un

hola yo soy madre de un niño con sindrome de down creo que son seres muy hermosos y llenos de valores que nuestra sociedad deberia imitar pero creo que nosotros como padres o mas bien como sociedad debemos dejar de verlos como niños enfermos y tratarlos como una persona mas, como un ser humano mas,de esa forma haremos que nuestros niños sean mas independientes, si es bueno llevarlos a jardines tradicionales yo tengo mi niño en un jardin de la junji, va mas atrasado que los demas,pero con sus pares(down) el va mas adelantado lo que deja entre ver que el jardin es una gran estimulacion

Imagen de Sofia Schwartzmann

Súper interesante el

Súper interesante el artículo y sobre un tema tan particular como los jiños enfermos con sindrome de dow a quienes tanto amor tenemos que darles para retribuir el cariño que recibimos de ellos y ellas

Imagen de sonciree

hola me llamo sonciree y

hola me llamo sonciree y estoy sacando mi tesis me parece que su reportaje es muy bueno ya que nos permite esclarecer algunas dudas y nos alienta mucho en cosas que aun no swabiamos espero tenga muuchos mas exitoss..¡

Imagen de lucia

Hola, me encataría

Hola, me encataría colaborar en algun voluntariado para ayudar a los niños.

Imagen de Yoselyn A. Pérez P

Un grato saludo, estoy

Un grato saludo, estoy haciendo una tesis de grado sobre la Importancia del diagnóstico del desarrollo físico en niños escolares con síndrome de down en edades comprendidas 6 ? 8 años aplicando la prueba DIDEFI (diagnóstico de desarrollo físico) a una población de 10 niños en una Institución ubicada en el Estado Vargas,de Venezuela; con el propósito de disertar la igualdad de oportunidades que tiene una persona con síndrome de down para el logro de una vida autónoma, no logro conseguir antecedentes de esta investigación podrían ayudarme por lo menos diciendome en donde puedo buscar muchísimas gracias de antemano por lo que puedan hacer por mi, mi correo es [email protected]. hace falta más concientización para la sociedad ayudenme!!!

Imagen de geoconda

Miren los niños con

Miren los niños con sindrome down son discriminados, rechazados, por personas que creen que a ellos nunca les pasara, yo me siento feliz por tener una niña down porque me a enseñado el verdadero valor de la vida ademas desde que la recibieron en el jardin de infantes de niños regulares entre comillas ella a progresado muchisimo agradezco a DIOS en primer lugar porque con su voluntad puso en nuestro camino a una bella profesora que la guia y la quiere mucho no la malcria ni la conciente dice que la debe tratar igual que a los otros porque no tiene nada de especial y es verdad ahora ya habla oraciones pequeñas es mas activa le encanta bailar pero no le aceptamos caprichos ojala estas palabras lleguen a ud. MARIA CASTILLO la formadora de mi niña que con paciencia y amor le esta enseñando sus primeros garabatos sus primeras oraciones y la disciplina ella es KARLITA INCA alumna del primero de básica del JARDIN GONZALO DAVALOS VALDIVIEZO de la ciudad de Riobamba Ecuador MARIITA un DIOS LE PAGUE porque maestras como ud. con ese sentido humanitario deberian haber muchas mas la quiero mucho

Imagen de amparo

una amiga cuyo hijo es down,

una amiga cuyo hijo es down, me pidio que le aconsejara como podria ayudar asu hijo,la verdad yo ignorante de este tema ingrese a internet y los encontre a uds.lei sobre el informe de los niños down,creo sin equivocarme que ahora si podre saber que decirle cuando me pregunte como poder ayudar a su hijo, muchas gracias,su david es un niño lindo que estaba hospitalizado del corazón junto con el mio,le tengo mucho cariño es por eso que quize saber mas del tema,un abrazo muy fuerte a todas las madres que tienen a sus hijos con ellas down ó no, yo perdi al mio,un hermoso angelito que se me fue al cielo..que dios los bendiga,muchas bracias

Imagen de emilys rincones

hola soy estudiante de 5to

hola soy estudiante de 5to año y mi tesis de grado la voy a hacer los niños con sindrome de down quisiera q me ayudaran con la informacion mas resaltante ayundemeeeeeeeee............. gracias

Imagen de lorena

Soy educadora de párvulos,

Soy educadora de párvulos, y este año 2009, me corresponde ser tía de una pequeña con SD en Kinder, les pido quien tenga más información acerca de la labor pedagógica que debo seguir con ella, me escriba a [email protected], desde ya muchas gracias.

Imagen de phegda

para mi los niños con

para mi los niños con discapasidades son muy importante

Imagen de martin

@gladys Existe un consenso

@gladys Existe un consenso respecto de cómo citar noticias; por otro lado, solo algunas revistas científicas y reportes de carácter técnico incluyen el "citar como" (que por supuesto NO es propia de los tesistas, que no han publicado nunca), pero no es la regla (para ello existen muchas maneras, aunque hay normas generales establecidas por protocolo); lo mismo ocurre con otras fuentes de información denominadas "grises". Saludos.

PD: Le recomiendo a Day, R. A. 2005. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 3a. Ed. OPS, Washington, EUA. 269 pp.

Imagen de martin

@gladys Existe un consenso

@gladys Existe un consenso respecto de cómo citar noticias; por otro lado, solo algunas revistas científicas y reportes de carácter técnico incluyen el "citar como" (que por supuesto NO es propia de los tesistas, que no han publicado nunca), pero no es la regla (para ello existen muchas maneras, aunque hay normas generales establecidas por protocolo); lo mismo ocurre con otras fuentes de información denominadas "grises". Saludos.

PD: Le recomiendo a Day, R. A. 2005. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 3a. Ed. OPS, Washington, EUA. 269 pp.

Imagen de gladys torres

soy alumna en tesis y su

soy alumna en tesis y su página es muy interesante, sólo falta algo que los tesistas llamamos "CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO"

Me encantan sus reportajes ojalá que siga la integración en Chile y que sea algo más que un derecho

Imagen de gladys torres

soy alumna en tesis y su

soy alumna en tesis y su página es muy interesante, sólo falta algo que los tesistas llamamos "CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO"

Me encantan sus reportajes ojalá que siga la integración en Chile y que sea algo más que un derecho