Los Diamantes Sureños: 24 años de música popular

Los Diamantes Sureños: 24 años de música popular

10 Febrero 2008
Hablar sobre esta destacada agrupación musical osornina es dedicar largos minutos al desarrollo de la música popular. Aquellas canciones que inundan con sus sones los bares de calle Lynch y las villas del sector oriente.
Gilberto Palacios >
authenticated user Corresponsal
24 años de trayectoria y presentaciones en diversos escenarios nacionales e internaciones, compartiendo actuaciones con músicos de la talla de los Hermanos Bustos o Antonio Ríos, forman parte de los hitos más trascendentales de Los Diamantes Sureños.
Por consiguiente, hablar sobre esta destacada agrupación musical osornina es dedicar largos minutos al desarrollo de la música popular. Aquella música que forma parte de la idiosincracia del pueblo proyectado como un solo gran conglomerado. Aquellas canciones que inundan con sus sones los bares de calle Lynch y las villas del sector oriente. Aquellos temas que son la huella dactilar del alma festiva, enamorada o melancólica de cada chileno.
Su vasto repertorio abarca coversaciones y temas inéditos de música mexicana, cumbia, bolero y tango, los cuales son compuestos por los mismos integrantes. La banda cuenta con un total de siete discos y un dvd, siendo uno de sus mayores éxitos la placa "Cada Día Más", de la que se desprende el tema homónino que ha sonado fuertemente en las radios regionales de todo el país.
Leopoldo Álvarez Neira (Director, voz y acordeón), Fernando Álvarez Rosas (percusión), Sebastián Mancilla Ruiz (guitarra) y Fredy Sáez (bajo) dan vida a esta agrupación local ampliamente reconocida por la ciudadanía popular.
Invito a los fieles lectores vacanudos a que lean a continuación el ABC Cultural de Leopoldo Álvarez Neira, director de Los Diamantes Sureños.
ABC CULTURAL de...
Leopoldo Álvarez N.
Arte: "Es mostrar los talentos creativos de las personas, como por ejemplo: música, artesanía, teatro, literatura, entre otras manifestaciones".
Burocracia: "Siempre ha existido en el ámbito artístico-cultural debido a que el gobierno no le da prioridad a esta materia".
Cada día más: "El tema principal de una obra discográfica que ha sido muy popular y exitosa a nivel nacional e internacional, como por ejemplo en Argentina".
Diamantes Sureños: "Grupo de música popular formado hace 24 años que cuenta con una impecable trayectoria , ya que siempre hemos trabajado los mismos integrantes".
Emblema del grupo: "La humildad para llegar a todo público".
Festivales provinciales: "Se encuentran dentro del contexto normal. Están invitando diversas tendencias musicales, lo que es muy bueno".
Grupos musicales amigos: Los Hermanos Bustos y Antonio Ríos.
Humildad: "Una manera de llegar a toda clase social y darle alegría a personas que viven postergadas".
Identidad cultural de Osorno: "Falta mucho. Debe haber más preocupación de las autoridades locales".
Juventud musical osornina: "Tiene muy pocos espacios y escasas posibilidades".
Karma artístico: "Llegar al Festival de Viña, lo que no es posible debido al excesivo centralismo".
Limitaciones: "Principalmente lo referido a amplificación, debiendo arrendar equipos a alto costo".
Música popular: "Es una manera de entretener a la gente del pueblo".
Nuevos talentos de música popular: "En todo período nacen grupos populares con canciones que identifican a la gente".
Osorno artísticamente hablando: "Sólo regular. Falta mucho por hacer en esta materia".
Producción musical: "En total, siete producciones y un Dvd, lo que abarca covers y temas inéditos compuestos al interior del grupo".
Qué esperas de Osorno en materia cultural: "Que se faciliten las cosas. Que se abran nuevos espacios para la juventud que hace música y arte en general".
Radios osorninas: "Hay varias radios locales que difunden toda clase de música. En este aspecto la cosa anda bien".
Símbolo cultural osornino: Conservatorio Carolina Klagges.
Tres cualidades de Los Diamantes Sureños: "Efectividad, popularidad y humildad".
Un objetivo por cumplir: "Actuar, nacional e internacionalmente, en los escenarios más importantes".
Valoración de la música popular: "Es querida por el pueblo".
X formas de potenciar Osorno: "Habiendo un recambio generacional de las personas que manejan los hilos artístico-culturales de la provincia".
Yo propongo: "Que construyan pronto el Teatro de las Artes para tener un espacio amplio donde actuar y ensayar".
Zona de recado cultural: "A través de la música popular se potencia la hermandad del pueblo".
Etiquetas: