Abiertas las postulaciones a Línea Bicentenario de Fondart 2008

Abiertas las postulaciones a Línea Bicentenario de Fondart 2008

05 Febrero 2008
Este año cuenta con más de 413 millones de pesos para financiar el primer período de proyectos artísticos y culturales de hasta treinta meses de duración.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Hasta el 15 de abril próximo permanecerá abierta la convocatoria a la Línea Bicentenario del Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuya apertura fue 31 de enero recién pasado.
Para el concurso 2008 esta línea cuenta con más de 413 millones de pesos ($413.750.000), para financiar el primer año de proyectos en los Programas de: a) Fomento al Desarrollo Institucional y Fortalecimiento de Elencos Estables, b) Fomento a la Creación de Excelencia y c) Fomento a la Asociatividad, los que pueden llegar a recibir recursos por hasta treinta meses, sumando al financiamiento del año de selección, el compromiso presupuestario del CNCA para su realización completa, cubriendo de esa manera presupuestos financieros totales que pueden elevarse hasta los $110.00.000 por proyecto.
Cabe destacar que la Línea Bicentenario del Fondart es un instrumento de financiamiento especial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Creada el año recién pasado con el objeto de apoyar iniciativas relevantes que sienten precedentes en el mejoramiento de la creación, producción, difusión y conservación artística y cultural, en las que se considera elemento esencial el programa de creación, ampliación y diversificación de audiencias.
Con ello, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes está fomentando una serie de iniciativas que mejorarán las condiciones de creación, producción, difusión y conservación de bienes y servicios culturales, en las que se considera elemento esencial, el programa de audiencias, fundamental para la sustentabilidad del sector.
El primer año de existencia de la Línea Bicentenario permitió financiar 25 proyectos por un monto total de $1.281.968.812, los que contaron con un financiamiento anual el año de selección 2007 de $569.455.614, contando con financiamiento comprometido para estos próximos dos años ascendentes a $712.513.198.
Entre los 25 proyectos seleccionados por la línea bicentenario en su primera versión (2007), figuran los siguientes: “Rescate de la Memoria: Gestión, evaluación y acceso 2007-2008, del Centro Nacional del Patrimonio fotográfico; “El bicentenario desde el Arte Escénico Nacional”, de Ramón Griffero; “XI Aáng Zhi Di: La inmigración china en el Norte de Chile”, de Alejandra Rojas de la II Región; Circuito Cultural Santiago Poniente, de la fundación para el Funcionamiento, Desarrollo y Promoción de Planetario; “Osorno en el Bicentenario: más arte y cultura para el sur de Chile” del Centro Cultural Sofía Hott Schswalm de la X Región; “Un nuevo circo para un nuevo centenario”, de la ONG el Circo del Mundo Chile, y “Mejoramiento de infraestructura sala de teatro, música y cine del Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile.
Línea Bicentenario 2008
Este año la Línea Bicentenario financiará total o parcialmente proyectos de calidad, destinados a mejorar y fortalecer la labor cultural y artística de instituciones, artistas, creadores, gestores y en general, agentes culturales de destacada trayectoria y reconocimiento profesional que tengan alto impacto a nivel de audiencias. Esta calificación corresponde a aquellos que mantienen una producción artística y oferta cultural permanente y de calidad, que son objeto de público reconocimiento por la comunidad artística y cultural nacional.
Programas de Postulación
I.- Programa de Fomento al Desarrollo Institucional y fortalecimiento de Elencos Estables, pueden postular proyectos de mejoramiento de gestión, infraestructura, de comunicación y extensión con énfasis creación, ampliación y diversificación de Audiencias. En la Modalidades de: 1.- Desarrollo Institucional., y 2.- Fortalecimiento de Elencos Estables. En este ámbito pueden presentar proyectos Instituciones culturales y elencos artísticos estables (Compañías y agrupaciones artísticas), constituidos como personas jurídicas)
II.- Programa de Fomento a la Creación de Excelencia, que contempla la presentación de de proyectos de creación y producción de obra, que incorporen instancias de intercambio profesional y diversificación de audiencias. Estas propuestas deberán incorporar la circulación de la creación financiada, ya sea a través de itinerancia, emplazamiento en localidades distintas a su lugar de origen u otro medio que garantice su cumplimiento. En este caso pueden postular personas naturales y jurídicas que acrediten tener destacada trayectoria y obra relevante de a lo menos 5 años.
III.- Programa Fomento a la Asociatividad, al cual se pueden presentar proyectos que contribuyan a crear, desarrollar y promover el trabajo en red y el intercambio cultural, propiciando la inserción en nuevos espacios de cooperación, muestra o exhibición, que aporte al avance de las disciplinas y comunidades artísticas y culturales del país, y con énfasis en la creación, ampliación y diversificación de audiencias. Pueden postular personas naturales y jurídicas con competencias y reconocimiento profesional en el ámbito de su desempeño.
Los interesados pueden bajar las bases y formularios de postulación desde la página web www.fondosdecultura.cl
El aMaule
Etiquetas: