¡¡Alto al fuego!!

¡¡Alto al fuego!!

31 Enero 2008
Con el buen tiempo, se incrementan las emergencias por quema de pastizales, sobre todo en sitios eriazos. Sepa aquí como prevenirlos.
admin >
authenticated user Administrador
El buen clima no siempre es sinónimo de un verano perfecto. Por estos días, cientos de familias osorninas sufren con la ocurrencia de incendios de pastizales en sectores poblados, hecho que a todas luces puede ser prevenido.
En lo que va corrido de esta semana, los bomberos osorninos han debido atender un promedio diario de 10 emergencias de este tipo, principalmente en los sectores de Francke, Rahue Alto, final de Ovejería, Chuyaca y Pilauco.
En conversación con Marcelo Millar Guzmán, Comandante de los Bomberos osorninos, nos entregó una serie de datos para evitar la ocurrencia de estas emergencias:
- Limpiar y desmalezar los patios y jardines de su casa.
- Cortar ramas y matorrales secos que pongan en peligro su vivienda, como también en el entorno de ésta.
- No botar basura en sitios eriazos.
- Comunicar a la Municipalidad la existencia de pastizales en sitios eriazos si es que desconoce el nombre del dueño, para que ellos lo ubiquen. De ser terrenos fiscales, la municipalidad realizará la limpieza. Y si el terreno es suyo, límpielo lo antes posible.
- Evitar que los niños jueguen con fuego, ya que la mayor cantidad de quema de pastizales las producen terceras personas, sobre todo niños que desean ver a los bomberos en acción.
- Comunicar a Carabineros cualquier situación sospechosa.
- Ante la ocurrencia de una emergencia por pastizales que ponga en peligro la vida y bienes, llamar al 132, entregar todos los datos y manteniendo la calma.
Con estos sencillos datos, el Comandante de los "chicos buenos" nos asegura que evitaremos tragedias mayores, como la ocurrida en el cerro La Cruz de Valparaíso, donde incluso falleció un bombero. Además, ayudaremos a bajar los costos operacionales de bomberos, ya que como todos sabemos, el presupuesto de los "caballeros del fuego" siempre es escaso. Pero lo más importante: no pondremos en peligro nuestras vidas, la de nuestros familiares y vecinos, y la de los bomberos que dejan sus casas y trabajos, con todo el deterioro físico y económico que ello involucra.
Así es que a ponerse las pilas con la prevención!!!
Si tiene alguna duda, consulta o colaboración, no dude en dejarnos su mensaje.
Etiquetas: