La cultura que nace de la tierra

La cultura que nace de la tierra

30 Enero 2008
Segundo Mingako Cultural, reunió a cultores de diversas partes de Chile, y por supuesto que Osorno estuvo representado por grandes artistas, con reconocimiento a nivel nacional.
Jacqueline Lagos >
authenticated user Corresponsal
Numerosas visitas e invitados especiales se dieron cita en el II Mingako Cultural realizado en Saltapura, comunidad rural indígena, ubicada a unos 20 kilómetros de Nueva Imperial en la Novena Región.
Se realizaron jornadas dónde se vieron fortalecidos, la búsqueda y el re-encantamiento con las raíces y el idioma. Llama la atención la gran cantidad de personas “hablantes”, que existe en el lugar, para ello asistimos a una introducción básica al Grafemario mapuche de Anselmo Raguileo, explicado por José Carihuentro, proveniente de Santa Bárbara, instante que pudimos apreciar una gran retroalimentación de los participantes, inquiriendo sonidos y diferencias de una zona a otra de este alfabeto.
La platería no estuvo ausente y fue Trafkimun de Daniel Huencho, quién nos regaló el placer de apreciar y saber de este arte étnico.

Como visita digo que no es fácil llegar a Saltapura. Caminos sinuosos, pedregosos, suelos desérticos en esta época del año, escasez de agua, rostros y sentires de un purismo entrañable, como el de la Sra. Flor, quién nos acogió en su casa generosa, cálida, maternal, haciendo olvidar el largo viaje.
Valió la pena saber del Lof y sus intenciones, coordinadas por Erwin Quintupil, quijote que incentiva a niños y jóvenes a no olvidar esa necesidad de re-vivir cada año este recrear y “retornar” al olvidado espacio del fogón, el epew, invitación que también aceptó el cineasta Eduardo Cabello, de Santiago, registrando videográficamente para la posteridad todos los instantes del Mingako.
Así nos regaló Saltapura, atardeceres, caminatas, mate, sopaipillas, muday, danza como aquella venida desde Temuco con Ana María Inzunza acompañada de Tom Illanes, cuerpos pintados en un cuadro abstracto puesto en tierra asoleada y sorprendida.
Una poesía conjugada para un final digno de ser difundido, una y otra vez, versos que fueron llegando con Roxana Miranda y Jacqueline Lagos de Osorno, desde Valdivia-Huiro, Cristián Antillanca, de Curacautín, Cristián Lagos y de la casa Marcos Llanculeo, Fernando y Lino Raguileo, visitas especiales de Rut Rifo y Norma Higuera, poetas de Nueva Imperial, nombres que se unieron al sonido del trompe y al anfitrión Erwin Quintupil.
Así se fue tejiendo este telar cultural, entre soles y esculturas en maderas desenterradas de los esteros. Esa búsqueda diaria que nos regaló Lino en obras que recrearon un paisaje pintado en una simbiosis, agradecida, feliz entre generaciones anteriores y visitas que llegamos a empeñar “la palabra” desde Quilacahuín con la joven Soledad Neira hasta la reciprocidad de la sabiduría del Longko, Pablo Quintupil en una emotiva despedida, firma que queda desde hoy estampada indeleble en cada uno de los rostros y abrazos que dejamos en un pueblo que “lucha” por mantener sus orígenes.
Saltapura, Verano 2008.-
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Carmen Roiz

Súper

Súper interesante!!!!!!!!!!!!

Imagen de Jackielagos

Ohhhh!!! mi querida amiga

Ohhhh!!! mi querida amiga poeta mexicana "de adopción", gracias por dejar ese "newén"

Un abrazo fraterno

Imagen de SOLEDAD LANAS

Un nuevo acierto cultural de

Un nuevo acierto cultural de esa hermosa tierra que es el Sur de Chile ,me parece que es muy enriquecedor encontrarse con nuestras raíces y difundir nuestra cultura.

Jaquie como siempre motivando la cultura y promoviendo el arte, lamento no poder asistir a esos eventos que dan vida a nuestras almas , te felicito a ti a Cristian y cada uno de los que asistió al evento un abrazo fraternal.

Sol