Cicletada en el Volcán; a ojos de los protagonistas

Cicletada en el Volcán; a ojos de los protagonistas

29 Enero 2008
"La parte linda es cuando llegas al lugar más alto: la sensación es muy especial, es como si conquistaras el volcán. Como si llegaras a la cima del Everest".
Gretel M. >
authenticated user Corresponsal
Entre rocas volcánicas, tábanos y mucho sol, a 790 metros de altura, esta Vacanuda encontró a Alexis Villarroel de Ñuñoa, Santiago. El, muy amable y simpáticamente, nos regaló varios minutos de su preciado tiempo en la carrera para darnos su parecer sobre esta nueva conquista.
Joven ciclista, engalanado de fuertes músculos en brazos y piernas, era su segunda experiencia en este hermoso deporte extremo; la primera fueron 79 kilómetros en la Conquista de Los Dinosaurios en Noviembre de 2007, entre San Felipe y las Termas del Flaco y ahora su segundo recorrido, destacando el hermoso paisaje que bordea a nuestro gigante encumbrado, enfatizando que “el paisaje invita a observarlo y a desestresarse del cotidiano vivir, la organización muy buena y la ruta está bien hecha”
Entrevistamos a Omar Hernández, y Victor Gallardo Dimter, los “ideólogos” de la Conquista del Volcán Osorno.
Conquistador a la vista!. Entre Vítores y mucha adrenalina, Victor Gallardo Dimter, uno de los organizadores nos contó que se inscribieron 250 corredores de diversos lugares como La Serena, Pucón, Villarrica, Viña del Mar, Antofagasta, Puren, Talagante, San Fernando Iquique, Frutillar, Petrohué, Nacimiento, Punta Arenas, Entre Lagos, Licanray, Victoria, Santiago, Concepción, Puyehue, Arauco, Cascadas, Petrohué, San Pablo, Loncoche, Chimbarongo, La Unión, Temuco, y Osorno con 20 corredores aproximadamente. También tuvimos corredores internacionales de Brasil, Argentina yEscocia.
Omar, cuéntanos ¿Cómo surge la iniciativa de organizar esta carrera?.
La idea surge hace 5 años atrás con un amigo, Miguel Angel Martínez. Fuimos a una competencia en Licanray, muy bonita, llamada Super Mountanbike con 70 kilómetros y dijimos, El Volcán Villarrica, se parece tanto al Volcán Osorno que podríamos hacer algo allá. Al año siguiente armamos una competencia muy simple, todo muy rústico, comenzando con 49 participantes, luego año tras año logramos subir de 49, 80, 98, 118 y este año pasamos los 250 corredores.
¿Siempre con el mismo recorrido?
Sí, la vuelta literal al volcán Osorno. El recorrido Parte en Cascadas, subiendo por La Picada, Paso Desolación, Ensenada, Sendero Solitario, y Cascadas respectivamente.
Toda la vida he sido aficionado al ciclismo, desde muy niño. Actualmente, tenemos una página web que es www.cvo.cl abreviación de Conquista Volcán Osorno, donde encontrarán todo lo referente a la carrera, las fotos, el ranking de este año y años anteriores, etc.
¿Me decías que es una idea particular?
Sí, particular, con el apoyo de empresas. Esta carrera es sin fines de lucro, solamente por amor al deporte, todo lo que recaudamos, lo repartimos en premios y es la mejor competencia pagada en Chile.
¿Victor de dónde sacan los recursos para la premiación?
De las inscripciones, colaboradores, aportes de empresas, etc. este año nos fue muy bien, la Comisión Chilena de Mountanbike nos designó como la primera fecha del Ranking Maratón Cross Country. El próximo año vamos a tener puntuación UCI unión de Ciclistas Internacional que es como la FIFA en el fútbol lo que nos va a otorgar puntaje para el ranking mundial y pueden venir corredores de afuera para acumular puntos para ir a los Juegos Olímpicos y Panamericanos y eso nos da un plus muy bueno.
Quisimos también, tener la opinión de un competidor, ya finalizada la carrera, contando con la gran disposición de Miguel Angel Vargas, "Aleko", quien entre curaciones hechas por las enfermeras del séptimo semestre de la Universidad Santo Thomás, debido a una caída en la ruta, tuvo la disposición y amabilidad de respondernos.
Miguel Angel, cuéntanos sobre ti...
Tengo 43 años, llevo 3 años corriendo, vivo en Puerto Montt hace 17 años. Antes era el típico ciclista de fines de semana que salía a tomar fotografías, pero me agarró la bicicleta y aquí me quedé.
Como ciclista tengo una página en Internet llamada www.bikemontt.cl, que en este momento es la numero uno en Chile, en todo lo que es ciclismo en general. También hay un foro donde se reúne la gente y nos postea, creándose un clima de conversación muy agradable donde se habla de campeonatos nacionales, eventos a lo largo de todo chile, etc. Lo que conlleva a que diariamente se esté actualizando, la gente sube fotos, etc. Eso marca la diferencia y crea un nuevo concepto del ciclismo en la web.
¿Has venido otras veces a esta competencia?
Es primera vez que la corro porque soy mas de la carrera como la vuelta al lago, ésta en el Volcán Osorno es muy técnica, la hice porque quería sacarme una espinita, además es preciosa la vuelta.
Háblanos sobre el camino...
Se parte con una recta de cemento en Cascadas después se sube como 2 horas y media aproximadamente por un sendero de piedra muy suelta, luego llegas a una altura y comienzas a descender; los últimos kilómetros son muy sueltos es como ir bajando en una playa, donde la rueda se entierra, mucha gente se cayó ahí; después viene la parte mas extrema es como un sendero que sigues bajando, luego nuevamente aparece la piedra suelta la persona tiene que tener muy buen dominio de la bicicleta, es muy técnico todo. Para luego llegar al Lago todos los Santos, la persona tiene que estar muy bien entrenada par hacerla.
¿Sufriste un accidente dónde te caíste?
En una recta que es como una bajada, se toma mucha velocidad, calculo que venia a unos 45 kilómetros de velocidad por hora, en ese momento voy a sacar mi botella de agua y tropieza la rueda con una piedra, se me dobla el manubrio y vuelo por el aire, me golpeo cara y dientes con las piedras, quedé mareado por un momento, estuve en el suelo un rato, estuve a punto de abandonar pero salio la garra, y aquí estoy.
Importante acotar que la ruta la tiene que hacer una persona entrenada, no es para la gente que se compra una bicicleta el domingo y viene al domingo siguiente a la competencia, es para gente preparada.
¿Pero no todo es sufrimiento?
Felizmente no. La parte linda es donde llegas a la parte más alta, la sensación es muy especial, tienes la sensación literal de que conquistaste el volcán, es majestuoso se siente como conquistar el Everest. El lugar es precioso imagínate la gente que viene de Santiago trabajando en oficinas, viene aquí y quedan enamorados, el sufrimiento pasa a quedar en segundo plano cuando lo paga la belleza.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Joseph Duarte

La actividad física es sin

La actividad física es sin duda una de las mejores terapias ante los problemas del cotidiano vivir, es por esto que el incentivar el deporte es incentivar la salud del cuerpo y del espíritu. Felicitaciones por el reportaje Gretel.

Imagen de Cristian Valdivieso S

Felicito a los organizadores

Felicito a los organizadores de la Cicletada en Volcán Osorno, estas actividades le dan mas renombre y presencia a nivel nacional a Osorno.

Imagen de Tote

Felicitaciones por el

Felicitaciones por el reportaje y por su pág.

Saludos a todos los deportistas que conquistaron el Volcán Osorno..!!

Gracias Gretel por apoyar el MTB al sur del mundo.

Imagen de Angélica

Me gusta el ciclismo , y que

Me gusta el ciclismo , y que rico saber que tengan actividades para fomentarlo. Sobre todo en ese hermoso paisaje del Sur.

Un Saludo a todos los deportistas y Muchas Gracias Gretel..... por acercar el bike a tu nota.

Imagen de Gretel M.

Gracias Brujis emplumada

Gracias Brujis emplumada ;.) hay que agregar que aquel día aparte de los tábanos, las piedras, las subidas... los bikes extremos lidiaron con muchos grados de calor alrededor del volcán! realmente admirables ellos!

Imagen de Jackielagos

Admiro a quienes hacen su

Admiro a quienes hacen su vida arriba de una bici...tengo que reconocer que cuando me saqué la cres...nunca más me atreví...felicitaciones por la nota Brujiss-bike.