Antolín Guzmán: un cultor que cree en el arte joven de Osorno

Antolín Guzmán: un cultor que cree en el arte joven de Osorno

28 Enero 2008
"Si a la juventud artística osornina se le prestara el apoyo que corresponde, muy pronto daríamos que hablar. No te puede doler más que artistas santiaguinos te invadan y tú le llames que eso es de Osorno".
Gilberto Palacios >
authenticated user Corresponsal
Amigos lectores, en la presente edición me encuentro cumpliendo el compromiso adquirido con ustedes dentro de la nota cultural anterior referida a Quiebracanto.
A continuación presentamos el ABC Cultural realizado a Antolín Guzmán, integrante de este destacado grupo de folclor latinoamericano.
ABC CULTURAL DE...
Antolín Guzmán V.
Integrante de Quiebracanto.
Arte osornino: "Mucho y bueno, al que le faltan espacios y difusión".
Burocracia en el arte: "Mal de país cuartomundista donde algunas personas oficiales obtuvieron el derecho de solventar la creación de la inmanesa mayoría de artistas chilenos. Somos un país que -oficialmente hablando- le da más importancia a los deportes y a la entretención que a la creación. Yo le quitaría algunas oficinas y le sumaría más vitrinas".
Corporaciones culturales: "No las conozco".
Difusión cultural: "Sin la generosidad de algunos medios como el diario, un par de emisoras y el canal de televisión, bien se podría decir que la gente que hace cultura no existe".
Folclor latinoamericano: "Este concepto da para mucho, pero el principal objetivo es asumir lo que a uno le acomode. No creo en su difusión por deber, sino por cariño".
Gestores culturales: "Creo que conozco a uno".
Honrar el arte: "¿Qué es eso?".
Identidad cultural de Osorno: "Si uno tiene un criterio localista, no te puede doler más que artistas santiaguinos te invadan y tú le llames que eso es de Osorno; más aún, que es un símbolo del cual enorgullecernos hacia el resto del país. Desgraciadamente no tenemos la identidad de Chiloé, de Temuco, de Valdivia, etc; ese concepto inconsciente de que si te nombran a estas ciudades tu digas, por ejemplo: Chiloé, ah... el trauco, el rin, el licor de oro".
Juventud artística osornina: "Tanto o mejor que la gente que suele invadirnos. Muy creativos, muy rebeldes, muy inquietos e inconformistas. Si se les prestara el apoyo que corresponde, muy pronto daríamos que hablar".
Karma artístico: "Aunque no creo en la reencarnación, si se nació con la locura artística ojalá la existencia de uno se pudiera haber compatibilizado con lo que el artista entiende como proyecto de vida".
Literatura: "Todo lo que se escribe para entregar información, educación, cultura, advertencia o entretención".
Músicos osorninos: "Cada vez más aplicados. Las tiendas musicales han crecido, todos los días venden instrumentos y accesorios. La música en Osorno ha avanzado. Me gusta".
Nueva música chilena: "A diferencia de la nueva canción chilena, creo que hoy los músicos han avanzado generosamente a la excelencia. Hay muchos grupos, muchas y muchos solistas que merecen ser escuchados tranquilamente. Estoy muy contento, me parece que hoy estamos a la altura de cualquier músico del mundo".
Osorno: "Envidio cómo es la gente que en su propia ciudad se cree, se apoya y se respeta. Cuando deje de haber dos Osornos, el de los que tienen los medios y cero talento, y los que tienen el talento pero deben hacer las cosas a pulso; en ese momento alcanzaremos desarrollo como ciudad".
Periodismo ciudadano: "Un espacio donde están todos".
Quiebracanto: "Entorno de Quelentaro tratando de cumplir una promesa que jamás se hizo. ¿Se podría culpar a los Chalchaleros de tocar y cantar como los Carabajal, a los Fronterizos, a los Tucu Tucu, a los Quilla Huasi, por tocar con tres guitarras, chamanto, bombacha, sombrero y facón, junto a un bombo leguero?".
Radios osorninas: Buenas radios.
Símbolo cultural osornino: Parece que quieren poner un toro de no sé qué material, quieren que vean que tenemos al animal oficial más grande del mundo. Sin embargo, más bien parecerá representar más a los ganaderos que a mí, ciudadano simple y corriente. Mucho me gustaría que hubiese una concha acústica, como la de Coquimbo, en la Plaza de Armas, o un Teatro de las Artes hermoso en pleno centro, porque al fin y al cabo la ciudad es de todos los osorninos".
Teatro de las Artes: "En el centro de la ciudad, sin arriendo o con costo muy bajo; con orden de llegada".
Un folclorista destacado: Guido Andrade.
Vocación cultural: "¿De quién o quienes?. Generalemte es el sostén y aprehensión de los gestores culturales".
X formas de potenciar Osorno: "Una gran feria costumbrista con cientos de locales para que los turistas no se arranquen a Angelmó o Valdivia, donde haya harto canto popular, con una duración de 120 días, de noviembre a marzo en el Parque Cuarto Centenario".
Yo propongo: "Que en las grandes decisiones culturales municipales se haga una reunión con todo el mundo de la cultura de Osorno, y si no es así, que haya apoyo para la gente menor".
Zona de recado cultural: "Mientras tú me hablas, yo te escucho. Mientras yo te hablo, propongo que me escuches. Así, hacemos un hermoso diálogo y hasta podríamos decir que el trabajo de Gogol es sólo para verlo".
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de albrto caro arriagada

ola soy alberto y mi

ola soy alberto y mi residencia actual es en España y me e puesto abuscar por este medio musica mejor dicho folklor chileno y e encontrado con un tema quie cantaba Guido Andrade y me epuesto muy contento encontrarlo en la web ya quie somos o eramos familia el era primo hermano de mi madre nunca me imagine que bolberia a escuchar untema quie me recuerda a esa quierida Ciudad deOsornoya que yo soy oriundo y nacido en puyegue mejor dicho en etre lagos ase37 años quie mefui y no e regresado jamas tengo famias en osorno y en etrelagos y jamas e tenido contactos con ellos desde ya saludos para ellos

Imagen de Roberto Tripailao

Hola! soy de Argentina,

Hola! soy de Argentina, provincia de Rio Negro, Ing.Huergo es mi localidad, descubrí la música de Quiebracanto casi sin querer, buscando información de Quelentaro, de quien soy admirador y veo que están íntimamente relacionados. Quiero saber como comprar algún disco de Quiebracanto. Gracias

Imagen de Jose  Alcafuz Perez

Favor enviar informacion

Favor enviar informacion a mi correo, por diseño de letrero publicitario.

Imagen de QUIEBRACANTO

PUEDEN ESCUCHARNOS

PUEDEN ESCUCHARNOS AQUI:

http://mx.youtube.com/QUIEBRACANTO

Imagen de ALLAN HERNANDEZ VILLARROEL

CON GRATA SORPRESA Y ENORME

CON GRATA SORPRESA Y ENORME GUSTO LEI ESTA ENTREVISTA, ME PARECE MUY ACERTADA , PARA PODER CONOCER EL PENSAMIENTO DE UN HOMBRE COMO ANTOLIN , CREO Y ME CONSIDERO UN AMIGO DE ÉL . DESDE ACÁ DE VALDIVIA APLAUDO A UDS. Y ADMIRO LA CLARIDAD CON QUE CRITICA Y ACONSEJA LOS DIFERENTES PUNTOS DE LA ENTREVISTA. TENGO EL ORGULLO DE COMPARTIR ESCENARIOS CON EL YA QUE SOY PARTE DE "QUIEBRACANTO" AL IGUAL QUE MI HIJO Y MI YERNO. UN SALUDO PARA TODOS Y GRANDE ANTOLIN. UN GUSTAZO. ALLAN HERNANDEZ V.

Imagen de ANTOLIN GUZMAN

ME ACABO DE ENTERAR DE LA

ME ACABO DE ENTERAR DE LA PUBLICACION DE ESTA PAGINA. Y LA OTRA QUE DEDICO EL GRAN GILBERTO PALACIOS (FELIZ DIA SE SU SANTO ADEMAS).

MIL GRACIAS POR LOS CONCEPTOS VERTIDOS.

SOY LOCALISTA, FELIZ Y ORGULLOSO DE SER OSORNINO, Y DONDE HEMOS IDO CON EL "QUIEBRACANTO" DECIMOS QUE NUESTRO PAISAJE SUR Y CERRO, QUE PAGA UN ALTO COSTO DE LLUVIA, ES PARA OBTENER LA MARAVILLA DE SER UN ENORME Y VERDE SUR.

MUCHAS GRACIAS A TODOS.

ANTOLIN GUZMAN VALENZUELA.

Imagen de Hugo Uribe

Aplauso cerrado para

Aplauso cerrado para antolín y un 10 para el entrevistador

Imagen de Diego G.

Como músico que empieza y

Como músico que empieza y amante a concho de todo el arte me siento muy identificado con las palabras de Antolín. Muy buena entrevista, Gilberto. Las columnas como estas son un excelente aporte a la difusión del arte ciudadano de Osorno.

Diego,

un fiel lector.