"La Concertación y la DC, no me Importan"

"La Concertación y la DC, no me Importan"

27 Enero 2008
El ex-senador de la democracia Cristiana Adolfo Zaldívar estuvo de visita en La Araucanía y no dejó en buen pie a la Concertación y menos a su ex-partido.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Sólo lo había visto en la televisión. No lo conocía en persona. Es más flaco y más pálido. Tiene un leve siseo, medio argentino. A lo mejor, como es senador por Coyhaique, se le ha pegado un poco el acento “che” que tanta presencia tiene en la zona sur de nuestro país.
El senador “colorín” Adolfo Zaldivar estuvo en nuestra región, (La Araucanía) para sostener encuentros con personalidades de distintos ámbitos y promover, de esa forma, el nuevo referente político que está levantando, junto a los cinco diputados que se salieron de la Democracia Cristiana, entre ellos Eduardo Díaz.
Bueno, Adolfo Zaldívar conversó con la prensa local. Se habló de Jorge Lavandero; del tema mapuche; de la concertación y la alianza; de Chile Primero; de su expulsión; del diputado Eduardo Díaz y de la DC. En fin muchos temas, en tan poco tiempo.
Jorge Lavandero: la morbosidad de la prensa.
El parlamentario sólo tuvo palabras de reconocimiento a la labor que Jorge Lavandero realizó como senador, destacando, principalmente, su contribución a la creación del royalty minero, que tantos recursos económicos le ha entregado a Chile. Asimismo ratifico su posición que hay que respetar lo que dictaminó la justicia “Los tribunales debe actuar en absoluta libertad, cualquiera que sea la persona No soy ni fui partidario de las defensas corporativas, pues los procesos judiciales quedan en la justicia”.
Junto con ello expresó que una vez que Lavandero salga de la cárcel, él verá su situación política. Por lo que no descartó la posibilidad que el exparlamentario se pueda incorporar a su referente político.
Esta respuesta no dejó tranquilos a los medios, quienes insistían una y otra vez sobre la situación de Lavandero, por lo que en un momento Adolfo Zaldivar manifestó “son morbosos ustedes. No aceptaré maniqueísmos”
Piñera o Alvear como Presidente de Chile
“Espero y voy a luchar porque existan otras opciones” Así que Zaldivar no va a votar por ninguno de los dos. “Me parece importante que el sistema binominal sea extinguido. Y apoyaré el proyecto de inscripción automática y espero que se levante una tercera opción. No puedo creer que exista un sistema político tan maniqueo. Que sea blanco o negro. Yo creo que nuestro país necesita algo mejor que la Concertación y la Alianza. Y con Frenado Flores estamos levantado una tercera vía”.
La Concertación sin Mayoría
“Aquí lo importante que ha ocurrido, el hecho político indesmentible, es que la Concertación no tiene mayoría en la cámara ni en el senado. Y lo peor que les puede ocurrir es no ver los hechos, cómo hoy lo están haciendo. Hoy hay una mayoría independiente. Cuatro senadores formaron el comité independiente en el senado y los 7 diputados, en la cámara. Y la concertación no reconoce esta realidad. Y bueno, la verdad es que no me preocupa la concertación.”
Concertación = Junta Militar
Adolfo Zaldívar señala que como la Concertación no reconoce que ha perdido la mayoría han entrado a descalificar su persona y su proyecto. “Yo fui expulsado de la DC porque denuncie y actúe en contra de las situaciones aberrantes del ejercicio de la concertación y de las situaciones de corrupción en la DC. Ellos nos dicen que hemos pactado con la derecha, pero si el mismo Gobierno y la misma Concertación, lo único que quiere es logar acuerdos con ellos. Entonces son unos inconsecuentes máximos. Además que la gente votó por mi, no voto por la Concertación.”
“Lo que pasa es que ellos han llegado a razonar igual que la JuntaEllos quieren actuar igual que en esa época. Han caído el acto totalitario que los partidos son los dueños de los votos de la Concertación. del Gobierno militar. Por eso les digo con claridad, hay una nueva mayoría, que se conforma con estas mesas. Le daremos gobierno a la cámara y la senado. Y a mi no me quita el sueño ser Presidente del senado. A mi me interesa servir bien, a mi no me mueve un cargo.
Acuerdo con Chile Primero
“Ya estamos de acuerdo con Chile Primero, vamos a ir con ellos, en estas elecciones, en un pacto electoral. Ellos están más avanzados y nuestro nuevo referente no lo vamos a hacer necesariamente para estas elecciones. Pero debemos, claramente, levantar una nueva opción para el país.
Tema Mapuche
“Es un problema serio, que hay que estudiar. Yo creo que la sociedad chilena tiene que integrar, no excluir. Sobre esta materia no hay que verlo sólo local, sino que también como un tema nacional. Soy partidario de dialogar de buscar acuerdos, y rechazo la violencia venga de donde venga”
Y en relación a Patricia Tronco expresó que “Yo espero que este caso, y otros, se depongan. Comparto lo de la Iglesia Católica, de buscar acuerdos para que estas situaciones se terminen. No puedo hablar de situaciones en particular. No sólo debe intervenir el ejecutivo, sino que todos somos responsables.”
Apoyo a Eduardo Díaz
"Bueno el es una persona muy relevante, que tiene condiciones y gran convocatoria, y el legítimamente puede aspirar a ser candidato a Senador y si lo hace, bueno vamos a estar con él".
Desarmar la DC
Nosotros venimos a apoyar a Eduardo, para crear un ambiente para el nuevo Referente. No vine a desarmar a la DC en la región, además que ella no me importa hoy día, y si quisiera desarmarla ya lo habría hecho.
Tenía tres recursos para hacerlo junto con mi amigo Bosselán. Uno el de Protección, que de haberlo ganado vuelvo al partido. El, otro era el Electoral, que implicaba la destitución de la directiva e inhabilitación de sus dirigentes. Y el tercero, el recurso ante el Tribunal Constitucional, porque lo que hicieron conmigo fue, quizás, la aberración política mayor que se ha hecho con un político, que por disentir en su partido fue destituido en base a una mentira, que había pactado con la derecha. Eso es una falacia. Lo que hicieron fue no reconocer la democracia interna. Además pasaron a llevar la Constitución y la Ley.
La foto con Novoa
"Yo no he cambiado mi posición frente a la dictadura, por eso quiero que se cambie y se corrija el modelo económico que la Concertación apoya tan denodadamente que fue el modelo de Pinochet. Quienes si han traicionado sus principios y sus valores son ellos, que para llegar a acuerdos se han sacado las mismas fotos que me critican."
"Siempre he criticado el modelo económico y hoy es el momento propicio, pues la gente ha comenzado a reaccionar. Los casos de corrupción se han hechos evidentes. Y por eso a mi me han tratado de silenciar sobre la base de insultos, de amenazas, de desconocer mis derechos democráticos…Ellos no han tenido valor para enfrentarlos."
Bueno, esa fue la conversación que Adolfo Zaldívar tuvo en Temuco, con la prensa local. Saque usted sus conclusiones. Yo ya saque las mías.
Paula Chávez
La oPiñón