"Las mujeres tomamos las riendas y decimos NO al Sida"

25 Enero 2008
La prevención del Sida es algo fundamental en la era globalizada. Por ello, 30 mujeres osorninas se capacitaron en este tema, que aún es un tabú entre los chilenos.
Fernando Hidalgo >
authenticated user Corresponsal
Treinta mujeres de la Oficina Comunal de la Mujer y del Programa Mejorando la Empleabilidad y Condiciones Laborales de las Mujeres Jefas de Hogar de la Municipalidad de Osorno, participaron en la primera capacitación de Monitoras en Prevención del VIH/SIDA y de enfermedades de transmisión sexual (ETS), que fue realizada por la RED YPREVE y financiada por la Seremi de Salud, a través de su programa de prevención nacional.
La actividad se desarrolló el pasado martes 22 y miércoles 23 de enero y el principal objetivo fue generar un espacio de trabajo y de interacción, sensibilización, conocimiento, información y conversación en relación de la temática del VIH/SIDA, actividad que se dividió en 10 módulos temáticos.
Lo que pude evidenciar, es que cada mujer tuvo la oportunidad de aprender y manejar habilidades para transmitir entre sus pares temas tabú como sexo, sexualidad, género, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual y en especial conocer los antecedentes generales, las vías de transmisión y los métodos preventivos del VIH/SIDA.
Finalmente, y en una grata conversación que sostuve con Natalia Rojas, encargada de la Oficina Comunal de la mujer, me mencionó que, “hemos querido acoger y sumarnos a esta iniciativa como municipio porque la salud de cada mujer es importante para nosotras. Invitamos a las mujeres que se acerquen a nuestras oficinas para que puedan participar no tan solo de estas iniciativas sino de todos los programas que la Oficina de la Mujer tiene para ellas y que mejoraran y facilitaran la calidad de vida de ellas y de sus familias”.