¿Reforma Previsional o Negocio Previsional?

20 Enero 2008
Quedó de manifiesto el carácter economicista del debate, y la ausencia de la dimensión social. La seguridad social no puede tener fines de lucro.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Si bien es cierto que la reforma previsional mejora un nuevo sistema de carácter solidario , financiado por aportes del estado, destinado a otorgar pensiones básicas y aportes previsionales tanto en la vejez como invalidez, además de recoger algunas ideas planteadas por la CUT como establecer la pensión básica solidaria y el aporte solidario a las pensiones más bajas, nuestras expectativas como dirigentes sindicales han quedado nuevamente postergadas. El modelo de administración ha quedado intacto y las AFP seguirán lucrando con los fondos de los trabajadores y trabajadoras chilenas.
Quedó de manifiesto el carácter economicista del debate, y la ausencia de la dimensión social.
Poco se podía esperar de una reforma hecha con solo acuerdos políticos y sin tomar en cuenta al movimiento sindical organizado. Ésta parece ser la tónica de un gobierno que se ha autodenominado CIUDADANO.
Por otro lado el debate se centró particularmente en la discusión respecto a la incorporación de la banca al NEGOCIO de las AFP, como si esto fuera relevante para los cotizantes. Nuestra posición ha sido siempre crear una AFP ESTATAL, porque la seguridad social no puede tener fines de lucro.
Fuente: www.elmorrocotudo.cl
Foto: http://www.flickr.com/photos/libertinus/

Comentarios

Imagen de Marcelo

Encuentro que la reforma

Encuentro que la reforma previsional recientemente aprobada es la imagen de nuestra clase política. Veníamos escuchando del sector concertacionista innumerables críticas al actual sistema, por su parte la alianza la aprobaba. Recordemos que el antiguo sistema se basaba en un sistema solidario, y el actual se basa en la capitalización individual, es decir, cada uno junta su plata. La reforma no modifica esto, el sistema seguirá siendo del mismo modo, y los actores (AFP) las mismas.

Otro punto importante es considerar que los indices de rentabilidad de los fondos de los cotizantes no son acordes a los índices de rentabilidad que tienen las ganancias de las AFP.

La reforma crea una pension básica solidaria para las personas mayores de 65 años que sean del 60 % más pobre. Da incentivos a los jóvenes y a las mujeres le abona una cantidad de dinero por hijo, que va a su cuenta de la AFP.

En consecuencia el estado (todos nosotros) le inyecta bastante dinero al mismo sistema de las AFP.

Puede realmente nuestra clase política llegar a crear nuevas políticas que vayan en contra o no tenga conveniencia con los grandes grupos económicos.

Por ultimo, para pensar, solo reordar que la ex superintendenta de la superintendencia de seguridad social, Ximena Rincón fueron hace un tiempo, junto al sr. Viera Gallo, miembros del directorio de una importante AFP.