Cuba decide futuro de Fidel Castro

Cuba decide futuro de Fidel Castro

19 Enero 2008
Elección de diputados en Cuba definirá, al cabo de 45 días, si el octogenario gobernante vuelve a la primera magistratura.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Más de 8 millones de cubanos deberán acudir a las urnas este domingo para elegir a 614 diputados del Parlamento que definirá, en un término de 45 días, al Consejo de Estado, presidido por el ahora convaleciente líder Fidel Castro.
Fidel, de 81 años, y Raúl Castro, presidente provisional hace casi 18 meses por una crisis de salud de su hermano, encabezan la lista de los 614 candidatos para ocupar igual número de bancas en la Asamblea Nacional el Poder Popular, equivalente a lo que en nuestro país conocemos como parlamento.
La mitad de ellos proviene de los concejales, electos en octubre, y el resto fue propuesto por una Comisión de Candidaturas, presidida por la Central de Trabajadores y otras organizaciones afines al Gobierno comunista, aprobados por las asambleas municipales.
El nuevo Parlamento elegirá entre sus miembros a los 31 integrantes del Consejo de Estado -Ejecutivo-, cuya presidencia, ocupada por Fidel desde hace tres décadas, implica la dirección del Consejo de Ministros y la jefatura suprema de los cuerpos armados.
Las fotos de los candidatos fueron colocadas en sitios públicos, y éstos se reunieron con sus electores para conocer sus inquietudes. Por su enfermedad, Fidel no pudo visitar a sus electores, lo que hizo Raúl en su lugar.
Los candidatos deben tener más del 50% de los votos para ser electos y desde 1993, tras la desaparición del bloque soviético, Castro llamó al "voto unido" (por todos los propuestos) como reafirmación política a su revolución y al socialismo.
El sufragio en Cuba es un derecho constitucional para mayores de 16 años, es directo y secreto, y la concurrencia a las urnas no es obligatoria, aunque existe presión social
Lula: “Fidel está preparado para gobernar”
Así vio el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al presidente de Cuba, Fidel Castro, tras una entrevista de más de dos horas en La Habana que puso punto y final, el martes, a la visita oficial del mandatario brasileño a la isla.
"Pienso que Fidel está listo para asumir el papel político que tiene en Cuba y asumir el papel político que tiene en la historia del mundo globalizado y de la humanidad", dijo Lula en el aeropuerto de La Habana, donde fue despedido por el presidente en funciones, Raúl Castro.
Fuente: El Observatodo

Comentarios

Imagen de victor

"Cuba decide futuro de Fidel

"Cuba decide futuro de Fidel Castro"

Claro, es lo unico que el pueblo cubano puede decidir en la urnas, pues cuando hay igual numero de candidatos a la asamblea como cargos a llenar y, ademas son todos del mismo partido (el unico que existe en ese pais), parece algo dificil decidir otra cosa, como por ejemplo, su propio futuro.