Demostrémosle al mundo cuáles son las noticias que realmente queremos saber

Demostrémosle al mundo cuáles son las noticias que realmente queremos saber

17 Enero 2008
Si el 84,7% de los periodistas considera que el sensacionalismo es el tema que desmedra la profesión, ¿qué podremos hacer nosotros como ciudadanos por ello?.
Yenifer Contreras >
authenticated user Corresponsal
El 84,7% de los Periodistas considera que los espacios centrados en la crónica social, dentro de los Medios de Comunicación, son los causantes del deterioro de la credibilidad y el prestigio dentro del ejercicio periodístico. Culpando la tendencia sensacionalista que hoy se utiliza.
Así lo asegura un informe sobre el estado de la profesión, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Según explica Pedro Farias Batlle, director del Informe,"Hemos entrevistado a más de un millar de periodistas y sondeado 1.200 hogares de toda la geografía nacional (España) sobre la visión de los medios y sus profesionales".
De esta manera se desprenden una serie de resultados que plantean parte del contexto laboral en el que actualmente se desempeñan los profesionales europeos. De allí, se producen resultados como el aumento de contratos indefinidos, la disminución de las presiones dentro del ambiente laboral, pero también la sensación de deterioro de la profesión que perciben los comunicadores vascos.
Pero considero que es importante que nos detengamos en el primer punto planteado: la tendencia sensacionalista de los medios. Desde hace un tiempo a esta parte he escuchado una serie de discusiones acerca del tema. Primero, y según algunos comunicadores, se trata de lo que la gente quiere leer, escuchar o mirar: "si la gente quiere circo, circo le damos". Y por otra parte está el público que consume de manera masificada este tipo de noticias. Pero, ¿no será que la consumen porque no hay mayor variedad dentro de la oferta noticiosa diaria?.
Si salgo al centro de la ciudad, y miro los kioskos, gran parte de las portadas del día están basadas en torno a noticias sensacionalistas. La crónica roja y amarilla parecen venderse como pan caliente. Y yo me pregunto, ¿Al público le gustará realmente levantarse en la mañana, abrir la puerta de su casa, recoger su informe noticioso y encontrarse con la fotografía de un accidente, o un romance de alguien que no conoce y está a más de 900 kilómetros de su vida?.
Ya es hora de cambiar los ánimos y presentarle a la ciudadanía lo que ellos realmente quieren leer, escuchar o mirar al levantarse en la mañana. Y que mejor que sea lo que ellos mismos planteen, con una mirada positiva y ánimos de comenzar conversaciones en torno a lo que realmente nos pasa como ciudadanos.
Estamos claros que a ese 84,7% de periodistas desencantados con su desempeño profesional, además de la sensación de deterioro de su trabajo, tampoco le gusta informar en base al sensacionalismo, entonces como público, como osorninos y como chilenos orientemoslos hacia cuáles son los reales temas que nos interesan. Para eso está el Periodismo Ciudadano.
Fuente: Periodista Digital