El auto más barato del mundo: ¿Terminará por costar caro?

El auto más barato del mundo: ¿Terminará por costar caro?

16 Enero 2008
Una de las grandes revoluciones para la industria automovilística se presentó recientemente: Tata Nano, el auto más barato del mundo que promete un bajo precio con calidad competitiva.
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Hace algunos días atrás se presentó ante el mundo el denominado “auto más barato del mundo”, creado en La India por la compañía Tata, a un precio récord de $2,500 dólares o aproximadamente $1.250.000 pesos chilenos.
Fue bautizado como el modelo Nano, también conocido como el nuevo “Auto del Pueblo” por que su objetivo es ser accesible a la gente de escasos recursos que hoy día no tienen ninguna posibilidad de tener un auto.
Las características de este pequeño bólido es tener un motor en la parte trasera de 33 hp (caballos de fuerza) y 624 centímetros cúbicos de capacidad, con lo que puede alcanzar un rendimiento de 25 km por litro.
No cuenta, eso si, con aire acondicionado, radio, ventanas eléctricas o dirección asistida en el modelo básico, aunque piensan agregar estos componentes en otras versiones de mayor costo.
Según lo expresado por el fundador y presidente de la compañía, Ratan Tata : "Este coche está pensado para dotar a las masas de un medio de transporte. Este país tiene mil millones de personas y la mayoría no dispone de facilidad de transporte. Teníamos que darles el medio".
La idea por ahora es concentrarse sólo en la India donde hay un mercado latente para este modelo de millones de personas y después de tres años, Tata quiere introducir el Nano en mercados emergentes como América Latina, África y el sureste asiático.
El empresario presento este modelo en la Novena Feria del Autómovil de Nueva Delhi acompañado por tres Nanos -uno rojo, otro plateado y otro amarillo-, para mencionar que el desarrollo no fue fácil porque los costos del proyecto aumentaron con el tiempo.
"Pero una promesa es una promesa", dijo en referencia a los 2,500 dólares que costará el Nano, antes de los gastos de transporte e impuestos.
El Nano, que tendrá aire acondicionado en su versión de lujo, será 8% más pequeño pero tendrá 21% más de espacio interior que su competidor más directo en la India, el Maruti 800 (el auto más barato en Chile) cuyo precio es el doble, es así que este auto de Suzuki en nuestro país cuesta aprox. 2.790.000, con cualidades apenas superiores al pequeño Nano de Tata.
La gran interrogante que uno quisiera contestar acerca de este vehículo es sobre la calidad del mismo, si realmente responderá a lo que uno espera o si finalmente lo barato saldrá caro.

Comentarios

Imagen de maria rosa

me encantaria saber cuando

me encantaria saber cuando llega a la argentina pero seguro que ese no va ser el precio ya que en nuestro pais tiene mucho impuesto gracias......pero igual quiero saber si piensan en traerlo