Inscripción automática y voto voluntario: la voz de los jóvenes

15 Enero 2008
El actual sistema de votación en Chile no esta incluyendo a los jóvenes para que participen, por lo tanto urge un cambio.
admin >
authenticated user Administrador
Uno de los temas políticos más discutido es la inscripción automática a los 18 años y que el voto sea voluntario antes de obligatorio como lo es hoy. Hay iniciativas para llevar ambas propuestas por caminos distintos, para tener el apoyo de todos los sectores. El Ejecutivo cree que tiene el apoyo necesario para aprobar la inscripción automática y con respecto al voto voluntario la propuesta es eliminar los castigos a los que no van a votar.
El tema del padrón viene a ser muy importante para esta nuevas propuestas, pues se necesita que este sea actualizado, exacto y completo, para asegurar el éxito de las elecciones. Ahí parece estar la primera traba, pues el costo para tener un padrón con esas características es muy alto, si no se tiene una buena base de datos. Por ejemplo una campaña puerta a puerta para que todos tengan actualizados sus domicilios. Hay otras posibilidades como el caso de Costa Rica, donde 6 meses antes de la elección se hace una gran campaña en los servicios públicos para que la gente se acerque a actualizar sus datos y un mes antes de los comicios entregar un padrón depurado, que en este caso sigue teniendo un 30 % de datos sin actualizar.
En cuanto a números, un millón de personas no votó para los comicios de 2001 y los jóvenes no se están inscribiendo en los Registros Electorales. Desde 1989 hasta el 2001 la proporción de no inscritos mayores de 18 años paso de 6,3 % a 21,5 %. Para el 2004 se menciono que de los 10 millones 445 mil 605 chilenos en condición de votar hay unos 2 millones 400 mil (23 %) que no se han inscrito para ejercer ese derecho. De ese número el 80 % son jóvenes.
Los expertos dan varias explicaciones para este fenómeno. Una es la desafección de los jóvenes por amarrarse para siempre con el voto, o la burocracia de irse a inscribir a una parte. También se menciona que el sistema binominal no ayuda a interesar a este grupo, pues trae una serie de jugadas políticas para asegurar candidatos que van a ser elegidos por las características de este sistema. También esta el temor de los políticos para aprobar leyes para incluir a los jóvenes en las elecciones ante la incógnita de cual será su votación y que puede decidir elecciones completas.
La propuesta para el nuevo sistema electoral es la siguiente:
· Inscripción electoral automática, el Registro Electoral envia al Servicio Electoral la nómina de las personas mayores de 18 años.
· Voto voluntario, ya no habría castigos por no ir a votar pues es opcional y no hay que excusarse.
· Registro Electoral que se moderniza, en vez de llevar libros se tendrá un registro computacional.
· Lugar de votación, queda determinado por el domicilio y por el apellido del votante pues estarán en orden alfabético.
· Mesas serán mixtas, se acabara con la separación entre hombres y mujeres.
Es hora entonces, de que todos puedan dar su opinión con respecto a si este cambio es la mejor posibilidad que existe o si deben hacerse otros cambios para incentivar a los jóvenes a participar de la elección de nuestras autoridades.

Comentarios

Imagen de Cristian Duran

COmo humanista comparto

COmo humanista comparto plenamente este tipo de propuestas.

De hecho nuestro partido ha estado hace muchisimo tiempo tratando de que este proyecto se concrete. Lo que si los humanistas decimos que aparte de todo esto la edad de votación deberia bajar a los 16 años, ya que la actual legislación Chilena permite que una persona de 16 años pueda ir presa, por lo tanto tambien una persona de 16 años tiene derecho a elegir a sus representantes.

Imagen de raul paredes

muy buen articulo. a ver si

Muy buen articulo. A ver si te ubico pronto par conversar de estos temas.

saludos

Imagen de Flavio Plastic F.

Muy interesante, en una

Muy interesante, en una opinión personal mas que el sistema binominal es la desconfianza de muchos jóvenes a los políticos que han sembrado el actual duopolio político, a la concertación se le acabaron las ideas y la alianza no aporta, el país no esta entrando al siglo XXI, vemos corrupción, los grandes proyectos no dan resultados, la burocracia para conseguir algo en el sistema publico.

Ya es hora de reformular la política y que los mismo se reformulen, que se creen nuevos referentes políticos como Chile Primero. Que hallan mas Schaulsohn y Zaldivar que denuncien los vicios políticos y se reformulen.

Para llegar a los jóvenes hay que tener DIVERSIDAD, más opciones.