Se reanuda juicio contra ex Presidente Alberto Fujimori

Se reanuda juicio contra ex Presidente Alberto Fujimori

13 Enero 2008
El juicio se reanuda tras una paralización de cuatro días, debido a un problema de salud de su abogado defensor.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Su abogado, César Nakasaki, explicó los motivos de su ausencia ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, el pasado lunes 7 de enero, motivando la suspensión de la misma. Indicó, asimismo, que los problemas de salud surgieron durante una reunión previa que sostuvo en su estudio, esa mañana, por lo cual fue internado en una clínica local.
Precisó que los colegiados, quienes conforman la defensa, Gladys Vallejo y Adolfo Pinedo, no pudieron asistir a la diligencia judicial pues se encontraban acompañándolo.
“Esto no se volverá a reiterar. Cualquier problema que tengamos, los miembros del estudio podrán patrocinar perfectamente al ex Presidente Fujimori en la audiencia que corresponda no se reiterará esa interrupción por parte de la defensa”, recalcó Nakasaki.
El presidente de la Sala, César San Martín había indicado que de no presentarse Nakasaki el viernes 11 de enero, se le asignaría a Fujimori un abogado de oficio.
El titular de la Sala Penal, citó a siete personas para dar su testimonio en el proceso contra Fujimori por violaciones de los derechos humanos y secuestros, tras el autogolpe de 1992. Entre los citados figuran el empresario Samuel Dyer y el ex diputado de izquierda, César Barrera, quienes fueron detenidos luego de la interrupción del orden constitucional, con el cierre del Congreso e intervención del Poder Judicial.
El titular de la Sala Penal, en un área acondicionada de una instalación policial, al sureste de Lima, dispuso, asimismo, una investigación por los incidentes registrados minutos antes de iniciarse la audiencia contra una integrante de la parte civil.
Seguidores de Fujimori, de 69 años, agredieron verbalmente a la abogada Gloria Cano, incidente ocurrido en la parte externa de la sala de audiencia y San Martín pidió un mayor control para evitar cualquier hostilidad contra los asistentes.
El golpe institucional, el 5 de abril de 1992, permitió a Fujimori concentrar el poder y cambiar la Constitución, lo que allanó el camino para lograr su reelección en 1995 y postular por tercera vez el 2000, en un proceso plagado de irregularidades.
La defensa de Fujimori rechaza que se haya producido “secuestro” y privación de libertad de varios opositores, durante el “autogolpe”, sino que habla de “abuso de autoridad”. Además, niega que haya existido una política sistemática de violaciones a los derechos humanos durante la lucha antisubversiva bajo el régimen fujimorista (1990-2000) y que los excesos cometidos por los militares se trataron de casos aislados, sin conocimiento del entonces gobernante peruano.
Fujimori es juzgado desde el 10 de diciembre por los secuestros en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y el asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), los más simbólicos de su régimen.
Fujimori, que fue extraditado desde Chile en septiembre pasado por dos casos de violaciones a los derechos humanos y cinco de corrupción, ya fue condenado en un juicio sumario a seis años de prisión por el caso del allanamiento ilegal el 2000 de la vivienda de la esposa de su ex asesor Vladimiro Montecinos, Trinidad Becerra.
Fuentes:-
RPP Noticias
La Segunda
EFE
www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/9605