¿Estadio Nacional Julio Martínez? ¿Y por qué no Iván Zamorano?

12 Enero 2008
Si le ponemos el nombre de alguien que contó la historia y no la protagonizó, sería institucionalizar el "Zapping" como Deporte Nacional, ¿o no? La Cámara de Diputados no lo consideró; espero que el Senado sí.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
A Julio Martínez (23-06-1923 / 02-01-2008) siempre lo veíamos en Teletrece, desde los tiempos de las chaquetas blancas, en los cartuchos-a-la-fuerza años 80. A mi papá y yo nos divertían sus rebobinaciones hechas comentarios con pausas casi eternas. Sin duda, inspirador de "Balón Von Bola" de 31 Minutos (serie infantil de TVN), donde terminé por reconocer su gran-mérito-gran de hacer memoria, aunque rayara la papa y estuviera o no de acuerdo con lo que decía. Bueno, después de todo, el cabeza de "güegüito" (por huevito, como le decía cuando chico) tenía estilo. Pero de ahí a ponerle su nombre al Estadio Nacional, es demasiado. Me explico.
"¡Justicia Divina!" es la frase pa\'l bronce que espetó en el Estadio Carlos Dittborn de Arica pa\'l Mundial del \'62 en Chile, cuando Leonel Sánchez hizo un golazo de tiro libre a la "Araña Negra" de URSS en el último minuto (previo penal no cobrado), logrando el 2-1 con el que la Selección Chilena de Fútbol pasó a disputar el 3er lugar de aquel torneo. Esta frase resume su trayectoria, la que partió de casualidad el 18 de septiembre de 1945 cuando buscando a un amigo en Radio Prat de Santiago, el controlador le preguntó "¿y Ud. le pega a esto?", y él dijo, "claro que sí", reemplazándolo espontáneamente en el programa "Clínica Deportiva". De ahí en más pasó por Radio Agricultura, "Deporte Total" de Radio Minería, La Hora, Las Últimas Noticias con su columna "Bajo la Marquesina", Revista Estadio y Canal 13. 62 años dándole-dándole, recibiendo premios como el de la Academia Chilena de la Lengua en 1988 por hablar tillible de gentelman; y la Medalla de Oro a la Trayectoria, el Premio Nacional de la Historia del Fútbol y el Premio Nacional de Periodismo, todo en 1995, y todo sin ser periodista titulado. O sea, fue un ciudadano que se tomó el periodismo en serio. Y como orador, seco. Fuerte el aplauso.
Considerando los méritos precedentes, por 53 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que denomina Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos al principal recinto deportivo del país. La diputada Ximena Valcarce, una de las gestoras del proyecto de ley, argumentó que “la figura de Julio Martínez refleja la unión de todo un país y los valores patrios que de vez en cuando tienen olvidados algunos periodistas de nuestro país”. Mmm, ok, un punto de vista que debe representar a muchos, no obstante, otorgarle a la Casa del Deporte Nacional el nombre de un comentarista deportivo en vez de un deportista, sería incongruente. Si le ponemos el nombre de alguien que contó la historia y no la protagonizó, sería como institucionalizar el "Zapping" como Deporte Nacional, ¿o no?
El 4 de enero del 2008, día de su funeral, la calle Santa Laura en Santiago pasa a llamarse calle Julio Martínez Pradanos. Sí, la calle donde se ubica el estadio del club de sus amores Unión Española, representante de la colonia de la cual formaba parte. Es más, el presidente de la institución deportiva, Salvador Calera, anunció la posibilidad de que el estadio del club (el actual o el nuevo) se llamara Estadio Santa Laura Julio Martínez. Bonito. Suficiente.
El rollo, además, es por qué irse en la clásica y destacar póstumamente a quienes la llevaron y más aún, sin guardar las proporciones. ¿Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos? Too much. ¿Y por qué no Iván Zamorano Zamora, una leyenda deportiva viviente? Como para que lo considere el Senado, en el segundo trámite constitucional. Espero.
Escrito por Cristian Mena.
El Morrocotudo, Diario Ciudadano de Arica Parinacota.

Comentarios

Imagen de Juan

Existe , al menos una calle

Existe , al menos una calle que lleve el nombre de Manuel Plaza (medalla de plata en la Maratón Olímpica)?

Conocerá la juventud actual la trayectoria de Arturo Godoy que disputó la corona mundial de pesos máximos (box) frente a Joe Louis?

Y la dramática historia de Sergio Tormen bi campeón nacional de ciclismo y Wagner Salinas (5 veces campeón de pesos pesados)? Ambos fueron torturados y asesinados por la dictadura pinochetista.

Sin desconocer los méritos de Julio Martínez en el mundo de las comunicaciones.

Lástima que utilicen el nombre de Julio Martínez con afanes populistas que contribuyen a desviar la atención de los problemas actuales y un intento más de enterrar un pasado indigno.

Ojalá que la muerte de Patricia Verdugo, destacada periodista y valiente defensora de los derechos humanos, no sea motivo para una nueva manipulación política y mediática.

Imagen de Rodrigo Wevar

El ESTADIO NACIONAL,

El ESTADIO NACIONAL, políticamente hablando, es recordado por ser el Campo de Concentración más emblemático de Violaciones a los Derechos Humanos en los tiempos del Gobierno Militar.

Espero que, desde el 2008 en adelante, no sea recordado como una de las tantas MEDIDAS POPULISTAS de nuestra desgastada y conservadora política criolla.

¿Cómo le explicaremos a nuestros hijos y nietos la historia de nuestra república?

Es tan absurdo como si a la Municipalidad de Osorno le pusiéramos "Municipalidad Saint-Jean".

Hagamos Política, no politiquería!!!