¿Cuál fue el toro ganador?.

¿Cuál fue el toro ganador?.

11 Enero 2008
Ayer se dio a conocer el diseño de la escultura ganadora que se instalará en plena Plaza de Armas. El artista ganador recibió a cambio un premio de 5 millones de pesos.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Tendremos un toro blanco en el centro de la Plaza de Armas. El tamaño: una y media veces más que el porte de un animal real. Fecha: antes del cumpleaños 450 de nuestra ciudad, es decir, el próximo 27 de marzo. ¿Qué les parece?.
Pablo Jofré, el artista que se llevó un premio de 5 millones de pesos por presentar la propuesta ganadora, dijo estar orgulloso de que el jurado no sólo estuvo integrado por gente del quehacer osornino, sino que además recibió el juicio de los cerca de mil osorninos que llegaron hasta el edificio de la Municipalidad de Osorno para votar por su preferencia.
El concurso escultórico Un Toro Para Osorno tuvo como objetivo principal el otorgar un símbolo que entregue identidad a cada una de las personas que vive en esta ciudad. Con ello y luego del triunfo del torito blanco, no nos queda más que esperar alrededor de dos meses para ver esta escultura instalada en el centro de la ciudad.
Antes de cerrar me gustaría contarles también que los dos competidores restantes: Marcela Mendy y Miguel Urriola, recibieron un premio de consuelo de un millón de pesos cada uno.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de LUIS

escuela bellas artes "abre

escuela bellas artes "abre sus puertas" dia patrimonio cultural, domingo 30 mayo, de 10:00 a 14:00 hrs. calle camila 119 cerro la loma valpo.

te esperamos

Imagen de Werner Kulenkampff

La Corporacion Cultural de

La Corporacion Cultural de Los Angeles, ha llamado a concurso para hacer una ecultura de un caballo, para que este se transforme en el icono identificatorio de la ciudad. Tengo las bases en mi poder y deseo hacercelas llegar a la mayor cantidad de escultores posibles para que participen. Favor contactarse a mi e.mail o celular

09-450 1881

Werner Kulenkampff

Director Secretario

Imagen de Luis Albayay Leppe

Hola: Quiero decir que la

Hola:

Quiero decir que la monumentalidad de la obra no tiene que ver con el tamaño de la escala. En segundo lugar, sr. corresponal no se dice "una y media veces más ". Se habla de escala y sería 1:1,5 o eventualmente 1:2.

Y por último me alegro que existan estos espacios en donde se pueda manifestar lo positivo , como así también las irregularidades(si es que en realidad existieron).

Saludos.

Luis Albayay Leppe.

Estudiante de Escultura.

Imagen de Javier

porque nadie avisa acerda de

porque nadie avisa acerca de estos proyectos, tengo apenas 15 años, y estoy seguro que hago mejores esculturas que ese... y no es por alagarme a mi mismo, ademas ni siquiera hacen difucion de estas cosas

eso me parece malo y da rabia...

Imagen de PABLO CASAS

Soy escultor abstracto en

Soy escultor abstracto en piedra granito. El año 2005 presenté un proyecto a la muni de Osorno de una escultura de una semilla, este alcalde nunca me quizo recibir en su despacho y rechazó apoyar mi proyecto porque no le gusto, como si fuera doctor en artes.

El año 2006 el alcalde de Purranque Cesar Negrón apoyo este proyecto para su comuna y este fue financiado por el Fondart, ahora Purranque disfruta de una obra de arte y no tuvo ni un costo para la municipalidad y Osorno se la perdío por el capricho de Saint Jean.

Ahora este proyecto del Toro a mi opinión fue un llamado a concurso de una imagen casi corporativa del negocio de la carne, es por eso que se perseguía tanto realismo, si hasta en el diario austral Saint Jean declaraba que un equipo de genetistas pautearía la figura ganadora para correguir ciertos detalles, imagínense a un artista que le vengan a decir como hacer su obra jajajjaj.

Este concurso estuvo muy lejos de ser un concurso de arte, hubiera sido mejor que encargaran un toro al premio nacional de arte Sergio Castillo, que ha trabajado en varias ocaciones el tema taurino y de manera bastante plástica.

Imagen de Veronica Bugueño

Hola.

Hola.

Mi nombre es Verónica y me gustaría opinar sobre este tema del concurso injusto, como todo, este concurso no podía ser distinto a cosas que pasan habitualmente, no es posible que se premie sin tener en cuenta las bases y como dice esta persona, no es para nada justo.........

Imagen de Máximo Rencoret

Hola a todos, Soy escultor,

Hola a todos, Soy escultor, participe en este concurso y no piensen que soy el mal perdedor si no que pienso en lo justo, trabaje mucho en un toro de acero que cumple todas las bases, no tengo nada en contra del ganador, el toro ganador es muy bonito y los segundo y tercer lugar también. Pero encuentro que el concurso no fue solido,al contrario, cuando uno participa en un concurso existen bases estipuladas, que en este caso no se cumplieron.

Para empezar, la maqueta tenía que ser de medidas de 60 cm de largo por 30 cm de alto, el material tenia que ser noble o perenne, tenía que ser algo que correspondiera a un toro de raza de los mezclados en Osorno y realista, pienso que si lo analizan, el jurado no tenía ninguna idea de las bases del concurso, ya que si no cumplían, no tenían que participar, para eso son las bases.

La maqueta del toro ganador no cumple con ninguna de las bases, solo en lo realista, partiendo por un toro sin raza clara me atrevo a decir que este corresponde a un Simmenthal de Temuco, un toro de yeso no es material noble ni perenne, y las medidas estan lejos de lo estipulado en las bases, el toro de Marcela Mendy es una escultura subrealista muy buena a mi criterio exelente, pero tampoco cumple por ser subrealista y ustedes vean, ¿es justo o no es justo?

Imagen de Pablo Jofré Flores

Hola amigos.

Hola amigos.

Les saludo de aqui de Santiago y los felicito por su página, como se darán cuenta soy el escultor ganador de el concurso del Toro.

Me gustaría poder aclararles algunas cositas que creo nesesarias deben saber:

1.- El Toro definitivo no será blanco solo es el color de la maqueta, que por lo general se prefiere para destacar o poder corregir alguna imperfeccion por la cual el jurado no este deacuerdo, ademas es mucho mas neutral.

2.-El toro definitivo y monumental será realizado en bronce patinado(proceso por el cual es fijado una tonalidad o color al bronce final).

3.- La elección del Toro no fue algo casual, fue algo pauteado y vigilado por organismos bastante competentes. Creo ademas bueno que sepan que no todas las ciudades cuentan con la posibilidad ni las condiciones de realizar una tamaña obra escultorica y monumental. Por la cual estamos lavoriosamente trabajando. Para que sea una de las mejores de Chile y por que no decirlo del mundo.

Me despido agradeciendo la buena onda y difusión de esta actividad de carácter cultural.

Pablo Jofré (Escultor Figurativo)

Imagen de Gabriela

El sobre explotado tema del

El sobre explotado tema del toro, es sólo una propaganda, de la alcaldía. Un capricho para dejar algo que lo recuerde. Por qué recordaremos al alcalde?... ah.. sí!.. por el toro que dejó en la plaza... y que más ha hecho el alcalde por los ciudadanos de Osorno...y su calidad de vida. Con el tiempo nadie se acordará de quien puso el toro en la plaza.... pobre alcalde.!

Imagen de Andres

bueno espero que esta

bueno espero que esta iniciativa realmente nos represente a todos, aunque me hubiera gustado que fuera algo mas interesante e ingenioso desde el punto de vista artistico, me gustaria saber cual va a ser el modo de presentacion del toro, me refiero por el tamaño que va a tener debe estar en un lugar donde resalte su presencia y que privilegie su contemplacion, ojala no lo pongan en cualquier lugar donde al final no se aprecie. Un detalle si va a ser de color blanco ya veo que van a tener que poner cuidado en su vigilancia porque los grafiteros le van a sobrar las ganas de rayarlo.

Imagen de pilar

el toro que gano es blanco,

el toro que gano es blanco, pero el definitivo sera de cobre.

Imagen de Pilar

bueno en realidad lo del

bueno en realidad lo del toro no se si me gusta o no, pero mi comentario es mas un dato, que segun mi informacion el toro elegido efectivamente es el blanco, pero ese no sera el color definitivo que tendra, por lo que yo se el toro sera de cobre.

Imagen de Marcelo Negrón

No me interesa que pongan un

No me interesa que pongan un Toro en la plaza xq es propaganda para el alcalde que inventó esta campaña. mas encima es blanco y sin cachos, no como los q hay en osorno.

Imagen de chiri

Hola vacanudos

Hola vacanudos, me llama la atención de que el torito no tenga cuernos...no sean mal pensados.

Ojala se cuide el monumento y nadie lo pase a rayar...

Imagen de Yenifer Contreras

Andrea: Ahora con El

Andrea:

Ahora con El Vacanudo tendrás todas las posibilidades de informarte, pero también, de informar acerca de las cosas que suceden en Osorno.

Si quieres ir a los talleres para hacerte corresponsal, en la edición de hoy hay una nota al respecto.

http://www.elvacanudo.cl/admin/render/noticia/12734

Así es el Periodismo Ciudadano... Bienvenida!

Imagen de Andrea

¿Por qué no hay mas

¿Por qué no hay mas difusión de estos proyectos?

Conversando con una amiga le pregunté tu sabias que hubo un concurso para hacer el Toro de la ciudad?, y así seguí preguntando a varios amigos, alomejor yo era la desactualizada, pero si es así no soy la única.....

La elección me gusta, pero creo que pudieron haber concursado más personas, pero volvemos a lo mismo hay poca publicidad de las cosas que se han realizado, uno debería aburrisrse de escuchar o leer lo que pasa en la ciudad, en vez de decir que nunca me enteré.