Saint-Jean deja la alcaldía: luego de 16 años.

Saint-Jean deja la alcaldía: luego de 16 años.

11 Enero 2008
Es impactante pensar que desde que yo tenía 8 años de edad viví bajo el alero de una misma autoridad comunal. Y es que luego de 16 años al mando, Saint-Jean confesó a El Vacanudo "Ya no más!".
Yenifer Contreras >
authenticated user Corresponsal
Es impactante pensar que desde que yo tenía ocho años, ha existido la misma autoridad alcaldicia en la ciudad de Osorno. Todos mis estudios básicos en la Escuela México y luego la enseñanza media en el liceo Carmela Carvajal de Prat, los pasé bajo el alero del municipio encabezado por el alcalde Mauricio Saint-Jean. Luego me fui de la ciudad a estudiar Periodismo. Terminé la carrera, volví a mi lugar de origen, y al llegar me sorprendo cuando descubro que en las oficinas del edificio azul ubicado en el corazón de la ciudad, aún circulan los mismos personajes.
Desde la música onda disco y el pop de principios de los noventa, pasando por el techno trans, con unos axé entre medio, hasta el actual regaeton, han sido parte de los ritmos que han estado de moda durante los años de mando del alcalde Saint-Jean. Digo esto para que retrocedan en el tiempo, recuerden y contextualicen todo lo que ha sucedido en sus vidas bajo el mando de una sola autoridad. No digo que sea bueno o malo, de hecho ese es un juicio que cada uno de ustedes debe hacer. Más adelante les propondré una idea para que hablemos de esto.
Pasaba el año 1992 cuando con un 27,41%, la ya mencionada autoridad llegó al banquillo del poder político en nuestra ciudad. Luego de cuatro triunfos seguidos, el último en 2004 con el 33,64% de los votos, Saint-Jean dijo ayer en una entrevista a El Vacanudo, "Ya no más!".
"No voy a la reelección. Creo que ya es suficiente, es tiempo de dejarle el puesto a los líderes jóvenes. Además que la gente dice "el alcalde está apernado"". Y es que 16 años en el puesto no es una cifra menor. Todo un récord mejor dicho.
La remodelación de calle Ramírez, el nuevo puente que conecta el centro de Osorno con el sector de Rahue y ahora la escultura de un toro en medio de la Plaza de Armas, son parte de los proyectos ícono de Saint-Jean. Pero a pesar de eso, el aún alcalde hace un mea culpa. "Creo que me faltaron muchas cosas por hacer. De hecho el atraso para concretar algunos proyectos; el del puente por ejemplo. Sin duda siento que quedan cosas pendientes".
No puedo negar que me sorprendí con tal confesión. Y aunque ya se rumoreaba entre pasillos la desición, no es lo mismo escucharlo con sus propias palabras.
Aunque se retira del puesto oficial, asegura que seguirá colaborando en el municipio. Y al preguntarle por su apoyo a algún candidato dice: "Si hay algún candidato de la Concertación, yo creo que ahí estaré. De hecho tengo mis preferencias, pero ya es suficiente con publicar que no seguiré en el puesto".
Al salir del edificio municipal me preguntaba de que manera redactar la nota. Qué datos utilizar. Pero más allá de eso, considero que tiene más valor el que nos preguntemos como ciudadanos de Osorno cuales son los beneficios y desmedros de mantener a una misma autoridad durante 16 años seguidos. Y que las reflexiones nos sirvan al momento de realizar una nueva votación.
Al final de esta página tienes tu espacio para emitir tus propios juicios al respecto....
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Raúl Gustavo Paredes

lo que escribe yenifer da

lo que escribe yenifer da para pensar. siento que lo que ocurre en la politica chilena de quedarse pegado tantos años en el poder deja en evidencia la calidad de nuestra democracia y por ahi el grado de desconfianza de la clase politica para dejar participar a nuevas personas y nuevos movimientos sociales. una ciudad o un pais queda en claro retroseso al ser dirigido por los mismo equipos de trabajo, quienes pueden ser capaces pero en tanto tiempo estan impedidos de salir con la mente fresca a buscar ideas nuevas que se puedan aplicar.

me alegro que este año se genere al menos la discusion y ruego para que se produscan transformaciones reales desde los ciudadanos asi como aprecie en varios paises vecinos que se pregunta porque en chile aun no ocurre algo similar.

Imagen de Rodrigo Wevar

Cuando me enteré que el

Cuando me enteré que el Centro de Estudios del Desarrollo Regional (CEDER) de la Universidad de Los Lagos, equipo encargado de confeccionar el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) para el período 2008 - 2012, hizo una invitación a la comunidad a ser parte del proceso de elaboración de esta "carta de navegación" a través de mesas temáticas, me di cuenta de la excelente oportunidad que tenía para proponer cambios e ideas frescas para el progreso socio-económico-cultural de Osorno.

Con gran interés, motivación y alegría me dirigí a la primera de las sesiones a participar. Al llegar a la sala del concejo municipal, me llamó la atención la escasa, por no decir nula, presencia de jóvenes. La mayor cantidad de ciudadanos tenían sobre 40 años.

Tengo 29, y aprovecho de invitar a mis cogeneracionales (20 - 35años) a hacernos presente en las próximas mesas temáticas (fines de enero). Aprovechemos nuestro derecho a "hacer política" bajo el concepto de PARTICIPACION CIUDADANA.

Saludos cordiales, y mándenme una clave please :)

Imagen de Andrea

Concuerdo totalmente con el

Concuerdo totalmente con el actual alcalde de nuestra ciudad, en cuanto a ceder el puesto a otro candidato, creo que 16 años es demasiado tiempo para mantenerse en un puesto de esta categoria.

Esto no significa desmerecer los avances que se realizaron en este período, pero me gustaría ver gente nueva en la alcaldia, nuevas ideas, nuevos proyectos.