Monte Verde: el sitio arqueológico más importante de América está en el sur de Chile.

A sólo 20 kilómetros de la vecina ciudad de Puerto Montt se encuentra el tesoro arqueológico más preciado para quienes estudian las teorías del poblamiento americano.
Imagen de Corresponsal El Vacanudo
13,308 Lecturas
10 de Enero, 2008 08:01
En la década del setenta sólo los investigadores Tom Dillehay y el científico chileno Mario Pino y todo su equipo, tenían conciencia de que el lugar situado a orillas del Estero Chinchihuapi a no más de 20 kilómetros de la ciudad de Puerto Montt, era el espacio geográfico más importante de toda América.
La razón: en él fueron encontrados vestigios de la presencia humana en América más antigua que haya sido jamás reportada.
Y es que remontarse el hallazgo del Sitio Monte Verde es situarse en el año 1977, fecha en la que un grupo multidiciplinatio de una centena de profesionales nacionales y extranjeros, dirigidos por el norteamericano Dilehay se apostaron en el sitio para iniciar la investigación arqueológica dirigida bajo el alero de la Universidad Austral de Chile.
A poco andar, el equipo liderado por Dilehay y Pino dio con los vestigios del primer asentamiento humano en América, con una data de 12 mil 500 años. Restos arquitectónicos, plantas, semillas, restos de animales ya extintos, utensilios de madera y lo más sorprendente, una huella de pisada humana perfectamente conservada pese a las inclemencias climáticas de la zona, dieron cuenta de que los investigadores de la Universidad Austral estaban frente a un hallazgo de grandes proporciones, que pusieron a la décima región en la mira de toda la comunidad científica del mundo, y la Universidad Austral de Chile como la casa de estudios pionera de una investigación arqueológica sin precedentes, que sentaba las bases del poblamiento americano.
El propio geólogo del Instituto de Geociencias de la UACh, Dr. Mario Pino señala que “Monte Verde debe ser reconocido por todos nosotros como un ejemplo excepcional de complejidad perfectamente conservada, con los registros mas antiguos a nivel mundial de arquitectura (los cimientos del área especial), los registros mas antiguos de papa silvestre, de carpintería, de uso de plantas medicinales y mágicas, de transporte por cientos de kilómetros de plantas especiales, con registros únicos de herramientas fabricadas en maderas nativas muy bien elegidas (por ejemplo luma para las lanzas)”.
En ese sentido, el trabajo de los investigadores no ha claudicado. Además, el compromiso de la Universidad Austral de Chile se mantiene por medio de la participación en la Fundación Monte Verde, entidad que es presidida por el Rector de la casa de estudios, Dr. Víctor Cubillos. Por otro lado, el director del Campus Puerto Montt de la UACh. Dr. Renato Westermeier ha participado de campañas destinadas a lograr la concreción del Museo Arqueológico Monte Verde.
Autoridades nacionales, como la Ministra de Planificación Clarisa Hardy o la Senadora y Presidenta del Partido Demócrata Cristiano Soledad Alvear han destacado la participación de la Universidad Austral de Chile en la gestación de este descubrimiento arqueológico y el actual trabajo que se realiza en investigación y docencia ligada a la temática Monte Verde.
El Repuertero, Diario Ciudadano de Puerto Montt.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

4 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de rosario

monse

monse

Imagen de José

esta muy buena su pagina los

esta muy buena su pagina los felicito

Imagen de Javiera Veronica Muñoz Guerra

solo monte verde? u.u

solo monte verde?

u.u

Imagen de caro

hola repuertero

hola

soy estudiante de pedagogía en Historia y Geografía y a mi curso le interesa mucho visitar monte verde, por su importancia histórica y cultural, la verdad es que no sabemos muy los procedimientos que hay que seguir para ir, si hay que dirigirse a algún lado, si hacen precio para estudiantes y todo lo que haya que saber me gustaría que me pudieras proporcionar esa información.

Desde ya muchas gracias

caro.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.