"Nunca nos hemos opuesto a la construcción del nuevo hospital".

"Nunca nos hemos opuesto a la construcción del nuevo hospital".

09 Enero 2008
Representantes de la Fenats niegan rechazo al proyecto. Además plantean algunas preocupaciones que les han constribuído en proponer sus metas para este 2008.
admin >
authenticated user Administrador
En uno de mis recorridos por el hospital de nuestra ciudad, sostuve una grata conversación con Doña Sabina Igor, Presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) de Osorno, con quien hablamos sobre la orgánica local, de la misión y visión de la Federación y de las cosas que le preocupan al gremio.
Doña Sabina, cuénteme ¿qué es la FENATS Osorno y quienes la integran?
La FENATS base de Osorno, es la que agrupa a los funcionarios que laboran en el Hospital Base de Osorno y la dirección de servicio de salud, que según nuestros registros actuales son alrededor de 580 socios, entre los cuales se contemplan los escalafones de auxiliares, técnicos, administrativos, y también algunos profesionales universitarios, aunque los profesionales universitarios tienen su propia organización, pero muchos se han quedado en la FENATS porque la experiencia dice que agrupa más gente, y cuando se consiguen las demandas, se hace sin mirar a quien.
¿Quiénes integran la actual directiva?
Está integrada por 5 dirigentes. La secretaria general es Angélica Veloso; la tesorera Isabel Santibáñez, los directores Mauricio Navarrete y María Isabel Bachmann; además de quien les habla, Sabina Igor como presidenta.
Todos estos dirigentes asumieron el 21 de noviembre del año recién pasado, y su período concluye el 21 de noviembre del 2009.
¿Cuáles son sus objetivos?
No es fácil entregar una definición al respecto, nosotros tenemos toda una legislación que está basada en la ley 19.296, que es la que en 1994 entregó la posibilidad de que todos los trabajadores de salud pública se organicen con la finalidad de atender las necesidades en cuanto a deberes y derechos de los trabajadores. Yo siempre lo digo, en el trabajo gremial vamos a hacer, lo que se deba hacer con seriedad, responsabilidad, transparencia, lealtad y el mayor respeto hacia y desde los asociados.
Por qué digo así... hacer lo que se deba hacer, porque en el trabajo gremial no se sabe lo que va a pasar mañana, por lo mismo yo debo estar preparada para enfrentar lo que pueda suceder a mis asociados mañana. Por lo tanto es estar siempre alerta para saber acoger lo que a la gente le está ocurriendo o les va a ocurrir. Por ejemplo, en este minuto los asociados están muy preocupados por la situación de mejoramiento económico que debería empezarse dar.
También en el ámbito recreativo, nosotros acá teníamos un gimnasio. Para nadie es desconocido que el nuevo hospital está siendo construido. Por lo mismo nuestro gimnasio debió ser desmantelado y nosotros requerimos una respuesta formal porque es plata de todos los trabajadores, y que para su construcción se utilizaron dineros que fueron descontados por planilla a los trabajadores. Además de solicitar ayuda a Digeder (de aquel entonces), la Municipalidad y del programa interno “Mejoramiento del Entorno laboral” donde los trabajadores votaron para que durante dos años se inviertan esos dineros ahí.
Estamos también los funcionarios del hospital con la normalización, sufriendo en el sentido de que tenemos que ajustarnos a los espacios, pero no estamos en contra de que se continúe con la construcción. Eso no es nuestra meta, porque en algún minuto por ahí se dijo que los funcionarios se opondrían a la construcción, NO!. Nos podríamos haber opuesto si la forma como están haciendo las cosas nos afecta.
Etiquetas: