La poesía que nace en Mision de San Juan de la Costa.

A unos cuantos kilómetros de Osorno, en medio de la Cordillera de La Costa, existe un pequeño mundo que lucha por salir adelante.
Imagen de Eeken Kusje
4,685 Lecturas
09 de Enero, 2008 09:01
La Escuela Particular Misión de San Juan de la Costa Nº 171 es una escuela particular subencionada que cuenta en sus patios con una iglesia de hermosa arquitectura y sólido espíritu religioso. La Fundación Misión de la Costa es un organizmo que recoge proyectos de caracter solidario ,voluntario y de acción social. En este caso un proyecto que convoca a sujetos de comunidades rurales y huilliches.
Pertenezco a esta comunidad donde contamos con un establecimiento educacional y un hospital que trabaja realizando proyectos para unir a Holanda, San Juan de la Costa y la comunidad de San Pablo.
El colegio de mi localidad cuenta con un internado y locomoción propia, que facilita la asistencia de los niños que viven en sectores bastante hostiles en época de invierno y complicado en época de verano, medio que se facilita para los profesionales que asisten a realizar sus labores al Hospital y al colegio.
Grande fue la sorpresa para mi como escritora observar la capacidad de una niña que asiste a este estableciomiento, y que cuenta sin duda con un talento que ninguna y ninguno de sus profesores desconoce. La alumna Vania Valdés declamó un verso que nos sorprendió, no solo por la calidad de sus figuras literarias, si no por el espíritu que representó; transparente, lúcido y concreto.
Un destino que se puede predecir a la hora de escuchar sus versos. Aquí queda demostrado que todo el esfuerzo entre la Fundación, la Iglesia , el Gobierno, los Profesores por un bien común queda expuesto en vivo en la persona de esta niña, y no solo ella, sino que los demás pequeños también llevan la marca del buen augurio.
Una zona llena de cerros, ríos, bósques cargados de selva, asi es Osorno, asi es la Mision de San Juan de la Costa. Paisajes de gran belleza y sacrificios. Es bueno que se sepa que existen lugares donde a pesar de la lejanía ocurren cosas importantes, rescatables y positivas de nuestros adolescentes.
La jornada terminó con una pequeña celebración donde se conversó el potenciar a estos niños (as) y jovenes que escriben y hablan sobre sus experiencias y sus prismas,
sus sueños, esperanzas y el deseo de un futuro mejor.
Este colegio cuenta con instalaciones y laboratorio de internet lamentablemente no pudimos entrar a la red a subir imagenes en ese minuto por que la señal es deficiente además de ser una donación que no cuenta con asitencia tecnica permanente por el hecho de encontrarse muy lejana y de dificil acceso, es lo único lamentable de esta maravillosa experiencia, pero frente a todo lo allí ocurrido creo que no tiene demasiada importancia, por ahora.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

8 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Richard Pierson

Como contactar los Padres en

Como contactar los Padres en San Juan de la Costa?

Imagen de Bernd Sasse

Hace 20 anos to trabaje en

Hace 20 anos to trabaje en la mision de san juan de la costa por un mez durante mi education como estudiante de medicina suizo. Para mi estca el periodo el mas impresionante de esta educacion. Y todavio hoy con frequencia tengo pansara este lugar muy especial, a Sor Veronica, la jefe clandestin a del hospital.

Espero que todoas sean bien.

Bernd Sasse, Magden cerca de Basel, Suiza.

Imagen de Vania Valdes

Me siento honrrada de

Me siento honrrada de aparecer en este reportaje

gracias a mis profesores de san juan de la costa por entregar la educacion que ha echo que yo siga adelante con mis estudios.

La poesia ha sido una parte importante en mi, la literatura es especial y siento que cada dia aprendo mas de ella.

gracias a Lucia Orellana, Paloma Mol, Jackelin Lagos y Cristian que me insentivaron aun mas en este mundo, espero seguir asi hasta cumplir mis metas gracias a todos de verdad.

Imagen de Pamela Cerda

Hola a todos, soy la mama de

Hola a todos, soy la mama de la niña Vania Valdes, quien en verdad estudio en Misión San Juan de la Costa desde el año 2002 al 2007, con exelentes calificaciones sus profesores jefes fueron en 4º Basico Don Luis Cayuqueo y desde 5º a 8º Don Osvaldo Salgado, la verdad que es agradezco a todos aquellos que se preocuparon por su enseñanza y valores cristianos que le entregaron a mi hija, ella salio con honores de ese colegio, con mucha pena pero bueno ahora esta en el liceo Carmela Carbajal ex A18...el año pasado realizo el 1º Medio en el colegio Politecnico Maria Auxiliadora de puerto Montt...colegio en el cual tambien salio con el 2º lugar con un 6,7 lo cual = agradecieron sus Maestros, la verdad que a sido y es una verdarera bendicion tenerla, me a llenado de satisfacciones tanto a mi como a mi familia....Dios la bendiga siempre, garcias nuevamente por apoyarla a los que le conocen.....

Imagen de marcela

su colegio es tan bueno como

su colegio es tan bueno como dicen kiciera mas informacio del colegio san juan los profesores son buenos como es la educacion del colegion me gustaria comversar personal mente com usted xaoo una apoderada del estabecimiento

Imagen de diego levican

estimada editora me complace

estimada editora

me complace saber sobre este reportaje... es notable... mi familia es oriuda de ese sector y dentro de mis estudios de trabajo social lo he abordado... me parece interesante dar a conocer a la mision san juan de la Costa un lugar tan maravilloso y paradisiaco escondido dentro de las montañas y sin mucha intervencion de las politicas publicas del estado chileno... la felicito y ojala esto sirva para aquellos que tienen el poder politico poder estar mas cerca de ellos y asi evitar la migracion campo-ciudad como tambien la potencializacion de los recursos humanos y ambientales

saludos enormes

diego armando levican cañulef

Imagen de Eeken Kusje

Quisiera corregir un error

Quisiera corregir un error del edicitor en donde dice que pertenezco a esta comunidad,aclaro que No pertenezco a esta comunidad y que participé como escritora en la jornada literaria bajo el seudonimo de Paloma Mol ( nombre de escritora que utilizo) y que volveré a trabajar en jornadas parecidas a este sector y los cercanos.

saludos Vacanudo sigan adelante

Imagen de Paula

San Juan de la Costa, una de

San Juan de la Costa, una de las comunas más bellas y más pobre de Chile...las paradojas de nuestra sociedad..

Es poesia pura con un mar de fondo, que devuelve las olas como aplausos para aquellos hombres y mujeres que construyen un futuro mejos para sus hijos e hijas...

Desde La Araucaníia un saludo para todos y todas los que construyen un mejor mundo.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.