La energía que nos regala un mejor futuro

La energía que nos regala un mejor futuro

07 Enero 2008
El uso de Energías Renovables no Convencionales es una alternativa que ayuda a preservar el Medio Ambiente, además de generar ganancias económicas a quien la produce.
Yenifer Contreras >
authenticated user Corresponsal

¿Se imagina que pudiése generar su propia energía a través de la basura que bota a diario?. Parece un sueño, pero este es un tema que se ha instalado dentro de las más diversas organizaciones de nuestro país, y en especial en la Región de Los Lagos.

Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), son propuestas energéticas que se basan en la utilización y reciclaje de los elementos con los que vivimos a diario. Por ejemplo, la energía eólica es aquella que se sustenta en el uso del viento, o la geotérmica que funciona gracias a la tierra, también se encuentra en esta categoría la biomasa que recupera algunos compuestos químicos de la basura, entre otras.

Las garantías que se obtienen al utilizar este tipo de recursos son en primer lugar el cuidado del Medio Ambiente. Además se consiguen ganancias económicas por parte de quien la utiliza, ya que no se trata de producciones a gran escala, sino que de manera individual o para industrias pequeñas. Además quien las utilice puede conseguir ganacias económicas , ya que si produce más de lo que necesita, puede ofertar el producto al Sistema Interconectado Central.

Este último punto se vuelve interesante si pensamos que al aumentar la venta de pequeñas cantidades de energía , estamos disminuyendo el tamaño físico de las grandes empresas que hasta hoy abastecen nuestros hogares, lo que se traduce en un aporte a gran escala para la naturaleza.

En la Región de Los Lagos, durante 2007, fueron diez los proyectos aprobados para financiar los estudios de factibilidad para implementar el uso de ERNC. Todos pertenecientes a pequeñas empresas de la zona, y el gobierno ya aprobó para este 2008 casi el doble de fondos del período anterior, como una medida de impulsar este tema, que sin duda ya se instaló en nuestra Región.


A continuación les presentamos un video con las conversaciones que se han llevado a cabo en la Cámara de Diputados acerca del tema:
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Fco.

Yo también sueño con ver a

Yo también sueño con ver a Osorno como una ciudad bicivilizada.

Imagen de Rodrigo Wevar

Desde la perspectiva de la

Desde la perspectiva de la contaminación del aire y del tránsito urbano, el uso de la bicicleta como medio de transporte es lo más eficiente para la sustentabilidad del medio ambiente.

Andar en bicicleta en la ciudad es transitar por un "plano paralelo"... ver la gente caminar, los autos pasar... no eres parte de "ese mundo" por un instante...

¿Se imaginan un Osorno con estacionamientos de bicicletas en todas sus instituciones públicas y privadas, complejos deportivos, plazas, parques, pubs, y en todos tus "destinos"?

Yo sí.